UES será sede del V Encuentro de Universidades Promotoras de la Salud

Por Ana María Campos

IMG_9256 (2).jpg

La Universidad de El Salvador será sede por primera vez del V Encuentro Centroamericano y del Caribe de Universidades Promotoras de la Salud (REDCCUPS) del Consejo Regional de Vida Estudiantil CONREVE, que tiene como finalidad impulsar programas de atención integral al sector estudiantil. El encuentro se desarrollará en la sede central del 29 de noviembre al 01 de diciembre.

De acuerdo con el Mtro. Jorge Cortez, coordinador de la Unidad de Vida Estudiantil de la UES y presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil, CONREVE, uno de los sistemas del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. El CONREVE, a su vez, cuenta con subsistemas, entre éstos: el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, el Voluntariado, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, JUDUCA, el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte, FICCUA y en 2018 se creó el Subsistema de Redes Promotora de la Salud.

El objetivo de REDCCUPS es homologar y contar en las 24 universidades públicas integrantes del CSUCA, las normas principales que se deben seguir con respecto a las Universidades Promotoras de la Salud. “Es un tema complejo porque se tiene que recaudar información de lo que el estudiante necesita y en qué podemos ayudarle en su salud integral para el desarrollo completo de sus estudios dentro de la carrera, llevando un expediente clínico”, sostiene el Mtro. Cortez.

Para el coordinador de Vida Estudiantil de la UES, la importancia de este encuentro radica en que permitirá la ampliación de servicios de atención a los estudiantes, dentro de las universidades públicas, así como crear el expediente clínico electrónico e identificar si los estudiantes presentan algún problema de salud.

Se pretende contar con una carpeta virtual que tenga conexión con Bienestar Universitario y “aquellos que ya sean trabajadores que también podamos tener el expediente en el Seguro Social o en algún lugar donde tengan algún seguro y a la vez, ese insumo nos servirá para poder abastecer a nuestra Unidad de Bienestar Universitario de medicamentos y conseguir médicos especialistas que la comunidad universitaria requiera”, afirmó Cortez.

En este encuentro se espera homologar en todas las universidades, los esfuerzos o experiencias de otras universidades de la región en el tema de la promoción de la salud. En el caso de Honduras, la Universidad Autónoma de Honduras ya cuenta con un expediente clínico. “Saben cuántos pacientes diabéticos tienen, cuántos con hipertensión. Comunicarnos y compartir esa información y tratar de adaptarlo a nuestras universidades eso es ideal para la universidad, porque estaríamos complementando una educación inclusiva”, agregó.

Otro de los logros que se espera alcanzar es formar una Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, en la que participarán todas las facultades de la UES, incluidas las Multidisciplinarias de Oriente, Occidente y Paracentral. “Complementarnos las 4 sedes para dar un servicio integral a la comunidad universitaria”, afirma el coordinador de Vida Estudiantil.

Participantes

Se espera la participación de representantes de las Vicerrectorías o Unidades de Vida Estudiantil de las 24 universidades públicas, de los 8 países que integran el CSUCA, así como delegados de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y el Ministerio de Salud. Un aproximado de entre 300 a 500 participantes. “En los encuentros anteriores se han visto los temas de salud pública preventiva, alimentación, metabólica, nosotros vamos a implementar en este quinto encuentro, dos ejes nuevos: El área de odontología, y con la Facultad de Ciencias Agronómicas, el proyecto de la carrera de Veterinaria de prevención y bienestar animal, que eso entra todo en la prevención de la salud en la Universidad”, dijo Jorge Cortez.

La jornada incluirá ponencias y talleres que se desarrollarán en las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Facultad de Economía y Medicina. De acuerdo con el Dr. Alexander Corea, director de Bienestar Universitario y referente ante la REDCCUPS, desde hace dos años se viene trabajando en la prevención de la salud en la unidad que dirige.

Captura de pantalla 2023-11-20 082925.png

“Estamos promoviendo jornadas de salud integral en el campus central y en las multidisciplinarias. Con el tema de salud integral, además de la consulta médica van otras especialidades como psicología, fisioterapia y trabajo social, promoción de hábitos saludables, habilidades para la vida, campañas anti tabaco y campañas anti alcohol”, dijo. Además, están trabajando en el expediente clínico digital.

Para participar en el V Encuentro Centroamericano y del Caribe de Universidades Promotoras de la Salud (REDCCUPS), consulte la programación del evento disponible en la página web de la Universidad de El Salvador. Las inscripciones y participación en las diferentes mesas y talleres, será gratuita.

Entre los ejes del congreso están: Promoción de la actividad física y hábitos saludables; Prácticas inclusivas, Salud Física y mental, Continuidad en la elaboración del Plan de Trabajo, y la Plenaria de cierre.

Captura de pantalla 2023-11-20 083023.png

Posted in Eventos on Nov 13, 2023