Presentación

Ante la necesidad institucional de una entidad organizacional que enfoque y defina la provisión de herramientas, asesoramientos metodológicos, capacitaciones o adiestramientos para asegurar que los procesos y actividades orientados a la mejora y gestión de la calidad, se manejen y corran eficiente y efectivamente; y conscientes que todo proceso relacionado con la calidad en la educación superior requiere de la amplia participación de actores sociales involucrados, así como de mediciones precisas encaminadas a procesos de actuación y valoración que contribuyan a exaltar el papel de las instituciones de educación superior en la sociedad; se vuelve impostergable la creación de la Unidad Técnica de Gestión de la Calidad de la Universidad de El Salvador [UES].




Noticias

Seminario-Taller

Sensibilización y aproximación al nuevo manual para la elaboración del Autoestudio Institucional UES-2010

Documentos utilizados en el seminario-taller:

Guía de Autoevaluación Institucional
Resoluciones de Autoestudio Institucional UES-2007

Presentaciones:

La Calidad a través de las resoluciones del MINED
Nueva Guía de Autoevaluación Institucional
Información de respaldo a la Autoevaluación


Seminario

Aseguramiento de la Calidad en las Ciencias de la Salud a través de la Autoevaluación y la participación de Pares Evaluadores

Documentos utilizados en el seminario:

Comparativo de publicaciones en catálogos científicos

Presentaciones:

El código de ética del Par Evaluador Externo
El proceso de Autoevaluación Institucional
Participación del Colegio Médico en las carreras y posgrados de la UES
Rendición de cuentas a la Sociedad
La Evaluación Externa por Pares Académicos
Aspectos técnicos para la preparación de la visita de Pares


Buscan mejoras en evaluación de universidades

La Universidad de El Salvador revisó ocho carreras

Susana Joma
Lunes, 26 de Julio de 2010. El Diario de Hoy

El sistema de evaluación de universidades que ejecuta el Ministerio de Educación (Mined) será renovado a mediano plazo. El director de Educación Superior, Francisco Marroquín, afirmó ayer que uno de los pasos lo constituye el proceso de autoevaluación que la universidad de El Salvador (UES) hizo a partir de 2009 en ocho carreras.

Entre los cursos que un equipo técnico de la UES ha revisado se encuentran Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Veterinaria, Química, Biología y dos carreras de profesorado que se brindan en la sede de la zona paracentral. Posterior tienen que pasar por el ojo crítico de pares evaluadores (especialistas independientes).

La autoevaluación, que la institución hizo en las carreras mencionadas arrojó, entre otras cosas, que los graduados de esas áreas tienen un alto nivel de colocación en el sector laboral. Sin embargo, también develó que el Alma Máter debe mejorar en la oferta de postgrados , maestrías, para esas mismas áreas. Los centros privados van adelante en esto.

"Nuestro proceso (desde el Mined) evalúa igual a las privadas y a la Universidad de El Salvador, pero los centros privados tienen características propias (por ejemplo, pueden tomar decisiones más rápidas que impliquen mejoras), y es en parte por lo que ha sido muy poco impactante para la UES", expresó Marroquín tras detallar que se trata de poner a tono todo el sistema educativo universitario.

El funcionario expuso que en la medida que la universidad eleve sus estándares las del sector privado harán lo propio.

El vicerrector académico del Alma Máter, Miguel Pérez, manifestó que para revisar sus servicios se utilizaron manuales de agencias de acreditación de programas o carreras centroamericanos.

Una vez el centro universitario público del país equipare el nivel de calidad de sus servicios con los de otros estatales de la región se facilitará el intercambio de población estudiantil.

Este año la evaluación de las universidades privadas mantendrá la misma dinámica, pero Marroquín comentó que el cuadro de pares evaluadores ha experimentado cambios.

Entrega de material de apoyo

El pasado viernes 5 de febrero, se concretizó la entrega de materia de apoyo para el trabajo de los equipos de calidad formados en cada una de las doce Facultades y Oficinas Centrales que conforman la Universidad de El Salvador.

El evento fue presidido por el señor Vicerrector Académico, Arq. Miguel Ángel Pérez. El donativo es parte del apoyo, operativo y económico que la Universidad de Barcelona, España, está brindando con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad en los procesos adacémico-administrativos de la Universidad de El Salvador.

Cada representante de los equipos de calidad recibio el donativo de papel bond, folders, lapiceros, engrapadoras, memorias USB (pendrives 4 gb), CDs, borradores, toner y otros artículos de apoyo al trabajo que se realiza.


EnlacesAcreditación