SECRETARÍA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

El 20 de diciembre de 1986 el entonces Rector de la Universidad, José Luis Argueta Antillón, por medio del acuerdo de Rectoría número 455, reorganizó a partir del primero de enero de 1987 la Secretaría de Relaciones Públicas, dando creación a la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales y a la Secretaría de Comunicaciones.

La Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de El Salvador fue creada como la Unidad Administrativa encargada de gestionar la Cooperación Internacional. La Secretaria surgió a raíz de una crisis política que amenazaba no solo la Autonomía de la Universidad, sino también su existencia. Surge como una representación internacional que buscaba más que la Cooperación Internacional financiera y técnica, la solidaridad internacional”.

Desde su creación, la SRNI tiene una función clara: es la responsable de desarrollar y coordinar todas las actividades de gestión de la cooperación internacional de la Universidad. Esto implica ejecutar acciones de índole estratégica, técnica y operativa en torno a la gestión de cooperación, coordinación interna y externa, captación y canalización priorizada de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la institución, promoción de la vinculación internacional y sobre todo, concretar acciones de colaboración por medio de convenios de cooperación.

La SRNI se trazó como objetivos el promover sistemáticamente la gestión internacional de proyectos de asistencia técnica, financiera y de solidaridad para con la Universidad; impulsar y gestionar proyectos de intercambio académico, investigación, docencia, y proyección social con instituciones académicas, científicas y culturales a nivel internacional. En ese sentido, La SRNI es una unidad estratégica para la Universidad de El Salvador dado que es la responsable de establecer los vínculos de amistad y cooperación no solo con universidades y organismos internacionales, sino también con los pares y entidades nacionales.

Si bien es cierto, la SRNI nació en una coyuntura bastante complicada (conflicto armado, desastres naturales, ocupación militar del campus, etc.), esta ha logrado adaptarse y ha sabido acompañar a la Universidad en una transformación y crecimiento institucional sin precedentes, así también aúna esfuerzos para responder acertadamente a los procesos internacionales del momento como es el proceso de globalización e internacionalización de la educación superior.

La misión y visión de esta Secretaría son:

Misión

Coordinar, organizar y supervisar la cooperación nacional e internacional en función de la Política de Desarrollo Integral de la Universidad de El Salvador.

Visión

Ser la unidad institucional competente que coordina las relaciones nacionales e internacionales, gestiona eficientemente y sistemáticamente la cooperación técnica y financiera.

Entre las funciones de la SRNI se encuentran:

1. Coordinar la gestión de cooperación técnica y financiera con y entre las facultades, Centros de Investigación y Unidades de oficinas centrales.

2. Establecer relaciones de cooperación con Organismos Internacionales, Cuerpo Diplomático y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales a nivel nacional e internacional.

3. Realizar seguimiento, evaluación y monitoreo de proyectos de infraestructura, equipamiento o de desarrollo académico financiados con fondos externos.

4. Gestionar financiamiento para realizar giras de gestión de cooperación.

5. Gestionar, concretar y dar seguimiento a la firma de convenios y cartas de intención.

6. Gestionar con las facultades la presentación de las iniciativas de proyectos ante Organismos de Cooperación Internacional.

7. Acompañar y atender misiones, expertos y funcionarios nacionales e internaciones en movilidad internacional y con los cuales se realizan procesos de colaboración conjunta.

8. Apoyar proceso de movilidad académica tanto de programas internacionales y de los propios, según competencia.

9. Aportar a la mejora de la imagen institucional, así como actividades prioritarias que fomenten la internacionalización de la institución.

Para ser capaz de cumplir con lo establecido en la misión, visión y funciones, esta unidad se organiza de la siguiente manera:

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE CAPTACIÓN DE FONDOS

ÁREAS GEOGRÁFICAS DE GESTIÓN DE COOPERACIÓN

• Fortalecimiento técnico y financiero

• Estados Unidos y Canadá

• Fortalecimiento institucional

• Europa

• Desarrollo académico y científico e investigación

• Asia

• Desarrollo de la infraestructura

• América Latina

Fuente: Memoria de Labores 2014, Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Asimismo, se orienta por las siguientes líneas de acción:

1. Potenciar la coordinación entre las facultades y la unidad central

2. Fortalecer las áreas geográficas para la gestión de la cooperación

3. Promover una política de internacionalización y de gestión de cooperación a nivel institucional

4. Aumentar la cantidad y calidad de los recursos financieros y técnicos

5. Fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación de la cooperación