UES promueve la innovación y el emprendimiento en la formación académica

Por Balmore Reyes

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de El Salvador realizó un taller de Formación Universitaria del Emprendimiento y la Innovación, centrada en la educación superior en emprendimiento en la formación de pregrado. Esta iniciativa fue organizada por la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTTEC-UES) de la Facultad de Ciencias Económicas.

La jornada, cierra la semana de actividades promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y tuvo como objetivo destacado la promoción de temas relacionados con el emprendimiento y la innovación en la Alma Máter.

Según la Ing. Berenice Marroquín, Coordinadora del Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento (CEFIE-UES), la jornada reunió a docentes y personal técnico administrativo de la universidad que trabajan bajo un enfoque en la enseñanza del emprendimiento y la innovación en el entorno académico, así como a unidades y facultades que respaldan estas áreas. “Los temas en agenda incluyen fundamentos de la educación en emprendimiento, modelos de enfoque formativos y estrategias metodológicas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento” declaró Marroquín.

Ing Marroquin.png

La Ing. Ana Teresa Vargas de Alvarado, Directora Ejecutiva de CONACYT, enfatizó la importancia de proporcionar herramientas a la planta docente para que puedan desarrollar nuevos modelos educativos que fomenten la innovación y el espíritu emprendedor en el aula. Destacó que “existe un potencial latente en la academia para impulsar emprendimientos y proyectos innovadores, y que es necesario trascender los enfoques tradicionales”.

Además, la directora subrayó la necesidad de una mayor colaboración entre CONACYT y la UES, considerando que la institución educativa es un referente a nivel nacional y un socio estratégico para impulsar iniciativas conjuntas en el campo de la innovación y el emprendimiento.

Ing Vargas.png El facilitador de la jornada fue el Maestro Pablo Zamora, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, quien destacó la receptividad y la diversidad disciplinaria de los docentes participantes en la jornada. Subrayó la importancia de “empoderar a los educadores para que puedan integrar conceptos de emprendimiento e innovación en sus prácticas docentes y, de esta manera, enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes”.

La capacitación brindada por el Maestro Zamora incluyó discusiones, trabajos prácticos y actividades dinámicas de socialización, además, se centró en reflexionar sobre el concepto de emprendimiento, explorar modelos y referencias históricas, y ayudar a los docentes a construir su propia identidad como profesionales del emprendimiento.

El Maestro Zamora expresó su interés en mantener un vínculo continuo con docentes de El Salvador y en que ellos mismos se conviertan en agentes de cambio y transmisores de conocimiento en el ámbito del emprendimiento.

La jornada de formación en emprendimiento e innovación representa un paso significativo en la promoción de la cultura emprendedora y la innovación en la Universidad de El Salvador, contribuyendo al desarrollo de habilidades y conocimientos clave para el futuro de la educación y el crecimiento económico del país.

Captura de pantalla 2023-09-25 092138.png

Posted in Eventos on Sep 25, 2023