UES presenta a Asamblea Legislativa propuesta de Ley de Reparación y Justicia Transicional

El Rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Armando Arias, participó en la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, con la presentación de la propuesta que realizó la UES para la creación de la Ley de Justicia Transicional. En su intervención el Rector Roger Arias pidió a los diputados «que se incorpore a la UES, como persona jurídica víctima de violaciones a derechos humanos en el conflicto armado, para que se le repare, y una de esas formas de esta reparación es dotarle a la Universidad un presupuesto Justo y digno que le permita ejecutar sus tres funciones de docencia, proyección social e investigación científica», sostuvo.

propuesta de Ley de Reparación y Justicia Transicional2.jpg Otra de las propuestas es que la Ley de Justicia Transicional que se presente, también aplique para años anteriores al Conflicto Armado, e incluyan crímenes como la masacre estudiantil del 30 de Julio de 1975. «Las grandes violaciones no solo se dieron durante el conflicto armado, fue antes, durante y después de la guerra civil; para el caso la marcha del 30 de Julio fue en 1975, previo a esa fecha se habían dado persecuciones, exilios, intervenciones militares y otras», objetó el funcionario. La Universidad de El Salvador también recomendó a los parlamentarios normar la creación de Espacios de Memoria Histórica, establecer penas coherentes a aquellos que hayan cometido crímenes de guerra. También, se sugirió la instauración de un ente rector de Justicia Transicional y Reparación para Violaciones de Derechos Humanos durante el Conflicto Armado, en el que el Alma Máter pidió tener voz y voto. Dicha instancia debe tener la participación equitativa y proporcional de víctimas en la entidad responsable de la aplicación de la Ley; para ello el número de representantes de víctimas no puede ser menor al número de representantes estatales. Un punto importante dentro de la propuesta de la UES, es añadir un estricto registro de víctimas, la creación de un archivo de memoria y derechos humanos del conflicto armado. Asimismo, la UES solicita el traspaso al patrimonio universitario de las instalaciones del Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (Ex Primera Brigada de Infantería), ubicado en el Cuartel San Carlos; «instalaciones militares que fueron centros de detención y tortura de miles de salvadoreños y el silencio del Estado en relación al trágico pasado de graves violaciones a derechos humanos y al derecho internacional humanitario». El Rector Arias fue acompañado por el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Néstor Hernández, la Oficial de Acceso a la Información Pública, Msc. Sofía Briones, y el Coordinador de Proyectos Estudiantiles, Msc. Jorge Cortez.

propuesta de Ley de Reparación y Justicia Transicional3.jpg

Posted in Eventos on Oct 13, 2021