UES invierte $7.8 millones en nueva infraestructura

DJI_0487 (1).jpg

Por Manuel Espinoza

Gracias a la gestión de las Autoridades Centrales de la Universidad de El Salvador (UES), $7 millones 844 mil 589 dólares con 20 centavos están invirtiéndose en la construcción de edificios que brindarán mejores condiciones pedagógicas a estudiantes y laborales a trabajadores administrativos y docentes de diferentes facultades.

Agregado a estos procesos de construcción, la Unidad de Desarrollo Físico de la UES ejecuta aproximadamente 47 acciones de mejora y mantenimiento de los bienes de la institución, cuya asignación presupuestaria es de $3 millones 678 mil 339 dólares con 97 centavos.

“Hemos asignado recursos para infraestructura que vienen a mejorar los espacios físicos que la Universidad tiene para sus estudiantes, en el caso específico para recibir clases, pero también nuevos laboratorios”, comentó el Vicerrector Administrativo, Maestro Juan Rosa Quintanilla.

Para el funcionario esta asignación presupuestaria es indispensable para el desarrollo y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la Universidad de El Salvador.

De acuerdo al Jefe de la Unidad de Desarrollo Físico (UDF), Ing. Mauricio Velásquez Paz, la UES invierte lo asignado por el Estado para brindar mejores condiciones en el cumplimiento de sus funciones.

A continuación se detallan estos proyectos:

1. Segunda Etapa del del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Edficio Ingenieria Agronomica (7).JPG

2. Edificio de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente El edificio será nombrado “Dr. Gustavo Adolfo Noyola” servirá para aulas y contará con un pequeño auditorio; esta primera etapa tiene un monto ofertado por $1 millón 536 mil 598 dólares con 7 centavos. Este proceso empezó el 8 de agosto de 2022.

Screenshot_92.jpg

3. Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas

El proyecto se ha adjudicado a una empresa constructora por el monto de $1 millón 998 mil 561 dólares con 68 centavos; en esta edificación habrán aulas para diferentes carreras, un pequeño auditorio y centros de computo para estudiantes de las licenciaturas en línea que se ofertan en esta facultad.

Su proceso de construcción comenzó el 11 de julio de 2022.

Screenshot_95.jpg

4. Edificio de la Facultad de Química y Farmacia

Será nombrado “Roger Arias”, en honor al rector de la UES, será de usos múltiples y le brindará mayor dignidad a la enseñanza aprendizaje de los profesionales químico farmacéuticos; su monto de inversión alcanza los $827 mil 785 dólares con 35 centavos.

El proyecto inició el 11 de julio de 2022.

Screenshot_96.jpg

5. Remodelación del Auditorio histórico de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Próximamente, será inaugurado el Auditorio “Herbert Anaya Sanabria” de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales que tendrá butacas nuevas, aire acondicionado, luces y equipo de sonido nuevo, será accesible para personas con discapacidad. El monto total liquidado es de $376 mil 597 dólares con 61 centavos. Los trabajos iniciaron el 1 de marzo de 2022.

En este espacio, el Vicerrector Quintanilla recordó que se realizaron actividades históricas como la Cumbre Académica y del Conocimiento de 2019 que reunió a los rectores y autoridades universitarias de Iberoamérica, así como otros acontecimientos políticos del siglo pasado. Por ello, insistió en recuperar este escenario para que sirva al proceso pedagógico, artístico y cultural.

Screenshot_97.jpg

6. Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la sede central

Este inmueble servirá para atender y resguardar a los hijos e hijas de trabajadores, docentes y estudiantes de la UES, tiene una asignación de $1 millón de dólares y se encuentra en etapa de revisión para enviarse a la Unidad de Adquisiciones y Contratación Institucional (UACI) para que pueda ser licitado por empresas de construcción.

7. Edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Esta facultad tendrá un edificio de dos niveles para la Escuela de Arquitectura, que servirá para darle un espacio digno a los docentes y personal administrativo de esta carrera. El proceso de licitación será anunciado por $934 mil 938 mil dólares con 89 centavos.

8. Edificio en la Facultad Multidisciplinaria Oriental

La ampliación y equipamiento del tercer nivel de edificio de aulas de esta facultad tiene un fondo ofertado por $403 mil 984 dólares con 77 centavos. En este caso, la construcción inició el 1 de marzo de 2022.

Screenshot_98.jpg

Sin embargo, también se están ejecutando otros programas de inversión de nueva infraestructura que no está dentro de este fondo específicamente asignado para construcción de edificios. Como los trabajos para establecer la Facultad Multidisciplinaria de Morazán de la UES, que en total posee una asignación de $1 millón 894 mil 499 dólares con 66 centavos.

Actualmente está en la etapa denominada: “Construcción de tapial perimetral”, que se encuentra en etapa de diseño y solicitud de permiso de construcción y reasignación de recursos financieros, que alcanza los $974 mil 910 dólares con 82 centavos. Luego se avanzará a: “Terracería de balastado de vías de circulación vehicular e introducción del sistema de redes hidráulicas y eléctricas” que posee una asignación de $919 mil 588 dólares con 84 centavos.

Con ello se sentarán las bases para brindar acceso a la educación superior en el nororiente del país, una zona históricamente empobrecida.

Las dos fases de la construcción del Edificio del Auditorio y Biblioteca de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP), de San Vicente, están aún en proceso de desarrollo; la primera etapa tiene una asignación presupuestaria de $1 millón 500 mil dólares y la siguiente ronda el $1 millón 560 mil dólares.

Algunos proyectos de mejoramiento de instalaciones

Desde la Vicerrectoría Administrativa se han asignado fondos para que la Unidad de Desarrollo Físico ejecute diferentes trabajos de mejora de las instalaciones de la Universidad de El Salvador, con la finalidad de brindar mejores condiciones para las aulas, oficinas de docentes y trabajadores administrativos y resguardar los equipos científicos y académicos que se encuentran en los laboratorios, así detalló el Ing. Velásquez Paz.

En la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), se construye un edificio para el departamento de psicología; en su primera fase se logró invertir un monto de $62 mil 150 dólares con 81 centavos, las obras terminaron el 30 de noviembre de 2020. La fase dos se desarrolla desde el 15 de agosto de 2022 y fue ofertada por $81 mil 905 dólares con 52 centavos.

La UES invirtió 30 mil 244 dólares con 94 centavos para la readecuación del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, que ha permitido estudiar y secuenciar el virus del SARS-Cov-2, que provoca el COVID-19. Este espacio fue entregado el 16 de abril de 2021.

El 5 de mayo de 2022, la Facultad de Medicina recibió una azotea reparada gracias al cambio en su capa impermeabilizante, se invirtieron $127 mil 626 dólares con once centavos. Esta reparación evita que el agua de la lluvia se filtre y dañe el equipo y las instalaciones del edificio.

Screenshot_99.jpg

Un proyecto similar se ejecutó en las Facultades de Química y Farmacia y Ciencias Agronómicas, respectivamente por un monto de $155 mil 345 dólares con doce centavos, concluyó el 13 de julio de 2022. En ese sentido, ahora los laboratorios, los edificios administrativos, así como las bibliotecas y aulas están resguardadas y tienen mejores condiciones.

En esta misma lógica, los edificios de Periodismo y Letras, Idiomas Extranjeros y Filosofía, respectivamente, de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizan una licitación en proceso de contratación por $152 mil dólares con 74 dólares mil de dólares con 86 centavos.

En la Facultad de Medicina, se ha ofertado el proyecto de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos elevadores de tracción para dicho edificio; que ronda los $181 mil con 353 dólares con 70 centavos. Los trabajos comenzaron el 13 de junio de 2022.

Conjuntamente, con la finalidad de resguardar los equipos de los laboratorios y de trabajo del Centro de Desarrollo e Investigación en Salud (CENSALUD), se cambió el techo por un monto liquidado de $175 mil 164 dólares con 9 centavos.

También, los servicios sanitarios han sido reparados y remodelados en el edificio compartido de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, se invirtieron: $86 mil 609 dólares con 64 centavos.

La Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina que está instalada en el Edificio de La Rotonda y anexos está en proceso licitación por monto aproximado $450 mil dólares, con la finalidad de brindar condiciones óptimas a estudiantes de las especialidades médicas y recuperar un espacio histórico de la UES.

Por otra parte, se planea mejorar y equipar el Teatro Universitario “Edmundo Barbero” de la Universidad de El Salvador. para lo que han destinado $300 mil dólares, actualmente se está preparando la carpeta técnica que será presentada en el proceso de licitación.

Además, se construirá un edificio para el Laboratorio de Suelos y Materiales del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO) la inversión ronda los $579 mil 720 dólares con 28 centavos. En este momento está en revisión el diseño para que sea presentado en proceso de licitación.

Otro de estos 47 proyectos es la adecuación y ampliación del quiosco para las aulas de la Escuela Multidisciplinaria de La Unión, que se realizará a través de una libre gestión por un monto asignado de $64 mil 204 dólares con 65 centavos; hasta el momento cursa la etapa de rediseño.

El Vicerrector Quintanilla mencionó que “hemos hecho un esfuerzo importante de inversión que ha sido necesario para remozar la infraestructura de la UES y que está acompañado del proyecto de instalación de luminarias y otros proyectos que siguen en desarrollo”, otro punto añadido por el funcionario fue la inversión de más de $11 millones de dólares en el programa de Transformación Digital que permite modernizar la enseñanza y la seguridad del alma máter.

“Creemos que en el corto plazo, tendremos una Ciudad Universitaria en condiciones diferentes (…) y estamos trabajando en tener todos los campus en esas mismas condiciones que son las adecuadas”, reflexionó Msc. Quintanilla.

Persiste deuda gubernamental

Al momento de la publicación de esta nota, el Vicerrector lamentó que el Ministerio de Hacienda deba $30 millones 474 mil 111 dólares; de esta cifra: $5 millones 485 mil dólares son del ejercicio fiscal de 2021, mientras que $30 millones 474 mil 111 dólares son de este año.

Screenshot_101.jpg

“Esto restringe o limita que la visión de desarrollo de la Universidad esté en sintonía con las demandas del entorno regional o mundial. Sin embargo, desde esta gestión hacemos un esfuerzo para que los recursos que llegan a la Institución se inviertan de manera eficiente con impacto en la comunidad universitaria”, sostuvo.

Finalmente, el Msc. Quintanilla consideró que la inversión en educación superior “es la mejor decisión que pueden tomar los gobiernos” para brindar desarrollo y mejores condiciones de vida a los habitantes de un país. “Existe una necesidad de inversión educación, para que a través de la investigación y el conocimiento brindemos soluciones a los problemas que como nación tenemos”, expresó.

Posted in Eventos on Sep 30, 2022