UES devela escultura en honor a la exrectora y exministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez

dra maria isabel rodriguez.jpg La Dra. María Isabel Rodríguez es reconocida por la Universidad de El Salvador por su importante aporte al desarrollo académico, científico y político del país, con la develación de una escultura en su honor que está ubicada en la Plaza Minerva, a la entrada principal al campus.

Las Autoridades Universitarias aseguran que el papel de la Dra. Rodríguez ha sido transcendental para la nación, particularmente en el tema educativo y de salud, al establecer como rectora de la UES una reforma que fortaleció a la institución e impulso importantes cambios frente al Ministerio de Salud desde 2009.

FFJOhsdXIAcjCNq.jpg La Dra. Rodríguez manifestó su orgullo por haber asumido importantes cargos que sin ánimo de sonar presumida excusó que eran un logro de todas las mujeres, pues así se alcanzaban estos espacios.

Asimismo, la Dra. Rodríguez expresó que «debemos seguir fortaleciendo a la UES en el rubro de Investigación Científica, y la insistencia es la misma necesitamos más presupuesto y nosotros debemos mostrar los resultados de esa gestión financiera».

«Si voy a morir, voy a llevarme conmigo todo esto, su estimación y respeto por lo que se ha hecho (en sus gestiones administrativas), pero solo serán efectivos si volvemos a ellos dedicándole nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. No abandonemos está Universidad», exhortó la Dra. María Isabel Rodríguez.

Concluyó su discurso asegurando que en los últimos días de su vida se dedicaría a reflexionar sobre las cosas por las que trabajó a lo largo de sus años: la Educación y la Salud de El Salvador.

Por su parte, el Rector de la UES, Msc. Roger Arias, aseguró que el legado de la Dra. Rodríguez se mantiene vivo y sigue su camino con proyectos recientes como la gratuidad de la Educación Superior y la extensión de nuevas sedes de esta casa de estudios en Morazán, Chalatenango, La Unión, Usulután y Sonsonate.

Screenshot_16.jpg

En ese sentido, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, recalcó la necesidad de impulsar reformas en el ámbito científico y de docencia que permita honrar la lucha histórica que fraguó la funcionaria homenajeada en el máximo centro de educación superior.

El Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, definió a la Doctora Rodríguez como una «heroína de la salud», añadió que en su papel frente a la UES logró gestionar la construcción del Complejo Deportivo, icónico en el deporte nacional.

Otra de las autoridades que habló durante el evento fue la presidenta de la Asamblea General Universitaria (AGU), Licenciada María José Vargas, quien dijo que el ejemplo de la Dra. Rodríguez y sus aportes «debe ser para nuestra institución un llamado y un reto para lograr el liderazgo e impulso de la Universidad, algo que todos deseamos». Por último, agradeció en nombre del Órgano de Gobierno sus obras y logros.

homena5.jpg María Isabel nació el 5 de noviembre de 1922, se graduó como Doctora en Medicina en 1948, en una época donde pocas mujeres se atrevían a estudiar esta carrera que, en ese entonces, estaba fuertemente masculinizada.

Posee posgrados en cardiología y ciencias fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México. En ese punta, ya era reconocida como una intelectual latinoamericana que se reunía constantemente con figuras del porte de Diego Rivera o Pablo O´Higgins.

En 1967 fue electa decana de la Facultad de Medicina, que bajo su liderazgo alcanzo amplio prestigio. Desde 1972, debido a la situación política militar y de dictadura emigró y fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos.

Entre 1985 y 1994 se desempeño como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados Unidos. Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el periodo de 1995 a 1999, y en este último año fue electa por la Asamblea General Universitaria como rectora, así se convirtió en la primera mujer en alcanzar este cargo.

261124641_7225814584110653_5160870636053950767_n.jpg Obtuvo un segundo período al frente de la UES en 2003. Ha recibido once Doctorados honoris causa de los siguientes universidades: Universidad de Guadalajara, México (2005), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas», El Salvador (2006), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2007), Universidad de San Carlos, Guatemala (2008); Universidad Cayetano Heredia, Perú (2008), Universidad de El Salvador (2009); Fundación Oswaldo Cruz, Brasil (2014) y Universidad de de Brasilia, Brasil (2014).

Del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2014 se desempeñó como funcionaria titular del Ministerio de Salud (antes llamado Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en El Salvador ). En septiembre del año 2010 impulsó la Reforma Integral de Salud para El Salvador, que constituye la primera transformación de raíz del sistema de salud salvadoreño.

Posted in Eventos on Nov 26, 2021