UES desarrollará proyecto para promover el emprendimiento y la innovación en la población estudiantil


Por Ana María Campos

photo_2022-08-24_09-27-43-1.jpg

La Universidad de El Salvador, a través de la Unidad de Proyección Social y la Unidad de Planificación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y del Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento, CEFIE, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, desarrollará el proyecto: INNOVATE-UES, un esfuerzo que busca promover el emprendimiento y la innovación social.

En este sentido, el proyecto está orientado al “fortalecimiento de las capacidades y recursos de los servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación social del alumnado en la Universidad de El Salvador como estrategia ante el desempleo joven y la exclusión social”.

Según la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán Mata, el proyecto forma parte del convenio de cooperación entre la Universidad de El Salvador y la ONG española Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo (JOVESOLIDES).

Los esfuerzos de cooperación entre la Universidad de El Salvador y JOVESOLIDES iniciaron en 2019, cuando una delegación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales viajó a España a gestionar apoyo en materia de innovación social.

photo1664985832-3.jpeg

“En primera instancia se concretiza con el proyecto Para Tic También, en este momento estamos dando inicio al segundo proyecto INNOVATE-UES, que tiene como nueva característica que se incorpora a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”, afirma la Decana.

En el caso de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, la Dra. Farfán explicó que el proyecto permitirá fortalecer la Proyección Social de esta unidad académica, mediante la creación del Centro de Innovación Social. “Se busca crear una serie de laboratorios que permitan acercar a las aulas problemas sociales de la población salvadoreña y resolverlos de forma creativa, innovadora y efectiva”.

En la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, como parte del proyecto, se brindará formación en Metodologías de Innovación Social, al personal técnico, docente y estudiantil de esa unidad académica. Además, permitirá crear un Laboratorio Social con Enfoque de Género.

Por otra parte, el proyecto también equipará el CEFIE de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y capacitará al personal de esa dependencia y de las unidades de Proyección Social de la UES. El CEFIE ejecutará los componentes de capacitación en Emprendimiento e Innovación.

De acuerdo con la Maestra Yaqueline Rodas, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales, Responsable Ad honorem de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación Nacional e Internacional y parte del equipo de seguimiento del Proyecto INNOVATE-UES, la iniciativa busca transformar la Proyección Social de la institución.

“La idea es traer al aula los problemas de la sociedad, los problemas sociales y tratar de resolverlos de una manera creativa, activa. Problemas que están circunscritos dentro de nuestras disciplinas, las Ciencias Jurídicas y las Relaciones Internacionales”, en el caso de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Además, el proyecto tiene como objetivo específico fortalecer las capacidades y recursos del personal técnico y docente de la UES para la formación, promoción y acompañamiento de iniciativas de emprendimiento e innovación social del alumnado, así como articular esfuerzos para promover el emprendimiento y la innovación social como estrategia ante el desempleo que afecta a los jóvenes.

INNOVATE-UES surge a partir de la relación de cooperación entre la UES con la Asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo (JOVESOLIDES) y la Universidad Politécnica de Valencia (España), con quienes se ejecutó el proyecto Para TIC También, finalizado hace dos meses y orientado a la formación de la planta docente en el uso herramientas tecnológicas en educación semipresencial.

Es a partir de este primer esfuerzo, que se propone continuar con el Proyecto INNOVATE-UES, financiado por la Generalitat Valenciana. “La Facultad consiente que es la Facultad de Ingeniería y Arquitectura la que está a cargo del Centro de Emprendimiento, decide invitar a la FIA a que se sume a esta iniciativa”, afirma la Maestra Yaqueline Rodas.

Para la Maestra Rodas, “este proyecto es importante, ya que no sólo busca renovar la proyección social de nuestra universidad, sino que busca desde la creatividad dar respuesta a problemas reales, estructurales y de coyuntura que afectan a la sociedad salvadoreña, además de promover el emprendimiento desde una lógica más social, crear herramientas que abonen a nuestros futuros profesionales para que puedan promover emprendimientos sociales y de esa manera dinamizar el mercado, un mercado que ha estado concentrado en lógicas de consumismo”.

1-1-1.jpg

Participación del CEFIE de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Durante los últimos siete años, el Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento CEFIE, ha apoyado a cientos de estudiantes de diferentes facultades con capacitaciones en áreas de emprendimiento e innovación. Desde sus inicios el Centro es financiado con fondos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, bajo la administración Escuela de Ingeniería Industrial (EII).

Este centro tiene experiencia en el fomento de emprendimientos comerciales que puedan ser duraderos y autosostenibles con el tiempo. La iniciativa persigue que los estudiantes generen sus propias microempresas.

Según la Ing. Verenice Marroquín, coordinadora Técnica del CEFIE, como esfuerzo conjunto de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en el año 2022 se trabajó la formulación del proyecto INNOVATE-UES con el objetivo de fomentar el emprendimiento e innovación en la Universidad de El Salvador, el proyecto se formuló con el apoyo de JOVESOLIDES.

“Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo del emprendimiento, la creatividad y la innovación y fomentar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en El Salvador, es parte central del quehacer del CEFIE-UES en la Universidad de El Salvador”, afirma la Ing. Marroquín.

Este proyecto contará con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, mediante la transferencia de conocimientos, debido a que esta universidad también cuenta con un Centro de Apoyo Emprendedor. “Nos van a ayudar a transferir ese conocimiento y experiencia para poder adaptarlo en el CEFIE-UES”, sostiene la Ing. Marroquín.

El proyecto está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria con emprendimientos e interés de emprender e innovar, como parte del fomento de esas áreas en la UES.

Entre las actividades previstas a realizar se desatacan concursos, talleres y capacitaciones en el área de emprendimiento e innovación social, así como un diplomado sobre el tema, a impartirse en 2024 con apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia y de JOVESOLIDES.

En el transcurso del año de ejecución del proyecto (2023-2024) se harán las respectivas convocatorias para participar en los procesos de formación, detalló la Coordinadora del CEFIE­UES.

El proyecto inició oficialmente el 1 de julio de 2023 y tendrá una duración de un año.

Posted in Eventos on Aug 07, 2023

Búsqueda

Directorio

Conmutador UES: 2511-2000

Enlace a Oficinas Centrales

Correo Electrónico

Correo Electrónico Institucional de la Universidad de El Salvador

Contacto  Términos de Uso  Privacidad