Presentan Diccionario de Lengua de Señas Salvadoreñas a nivel superior

Por Manuel Espinoza

La Unidad de Educación Superior Inclusiva (UESI) de la Universidad de El Salvador dio a conocer su Diccionario Especializado de Educación Superior de la Lengua de Señas Salvadoreña (DEES-LESSA) e inauguró la Guía Podo Táctil en el campus central “Dr. Fabio Castillo”.

La UES lidera esfuerzos significativos para garantizar un acceso equitativo y una educación inclusiva, gracias al proyecto denominado: “Garantizando el derecho a la educación superior de estudiantes con discapacidad de la UES”, que se impulsa con apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), a través de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).

El objetivo del proyecto es “contribuir a garantizar el derecho a una Educación Superior Inclusiva en condiciones de equidad y seguridad a estudiantes con discapacidad de la UES”. En esa lógica se desarrolló una investigación lingüística a nivel de educación superior sobre los diferentes niveles de análisis gramatical de la lengua de señas salvadoreñas, que permitió la creación del primer diccionario LESSA.

Para la Coordinadora de la UESI-UES, Licda. Rosario Villalta, este diccionario, que cuenta con 600 palabras, tiene la finalidad de facilitar la comunicación y el acceso a la información para estudiantes con discapacidad auditiva. Su formato es impreso además de contar con una versión digital interactiva que tiene códigos QR que se enlazarán a videos para “mayor claridad”.

Su elaboración tuvo la participación colaborativa de expertos en lingüística, estudiantes de la UES con discapacidad auditiva y comunicadores de la Secretaría de Comunicaciones de la UES.

Captura de pantalla 2023-09-25 090918.png La Licda. Villalta enfatizó que este recurso beneficia a toda la comunidad universitaria: “No solo capacitará al personal docente y administrativo, sino que también empoderará a los estudiantes sin discapacidad para comunicarse de manera efectiva”, resaltó.

Otro logro alcanzado es la construcción de la Guía Podo Táctil dentro del campus central, que posee una longitud de 760 metros; 536.79 de éstos han sido construido con el financiamiento del proyecto, y los otros 223.21 con financiamiento del alma máter.

El recorrido de la guía inicia desde la entrada de Humanidades (frente ANDA) pasa por oficinas de Humanidades, biblioteca, edificio de educación y psicología, conecta a la Unidad de Educación Superior Inclusiva y finaliza en la entrada principal de la UES central, conocida como Plaza Minerva.

Por otro lado, el proyecto incluye la asignación de intérpretes de lengua de señas, la entrega de información y bibliografía en formatos accesibles, así como la creación de la primera biblioteca Braille a nivel superior. Además, se están desarrollando cursos de lengua de señas y lectura braille, así como programas de formación para el personal docente y administrativo en el uso de tecnologías de apoyo.

También, en el ámbito de la formación, se desarrollan cursos de lengua de señas, lectura braille, derechos humanos y tecnología de apoyo para estudiantes con discapacidad.

Con respecto a la respuesta a estas iniciativas, Villalta destacó que durante la validación la recepción fue positiva por parte de la comunidad sorda y de organizaciones relacionadas con la discapacidad auditiva. El presidente de Fonda Sordo, por ejemplo, expresó que el diccionario era un material esperado desde hace años y que su realización es motivo de celebración.

Durante el evento, el rector de la UES, Mtro. Roger Arias reconoció a este sector estudiantil por su resistencia y lucha, y resaltó el avance de las autoridades de la Institución en el desarrollo académico y de infraestructura. Asimismo, esta actividad contó con la participación del Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Rosa Quintanilla; y el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga.

Posted in Eventos on Sep 22, 2023