Más de 700 productores agrícolas han sido beneficiadas con el proyecto CREVAS

Por: Manuel Espinoza

photo_5109510558561971069_y.jpg

La Universidad de El Salvador, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas, brindó los avances y resultados del segundo año de ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la cadena de valor de cultivos agroindustriales (CREVAS).

Durante el segundo año, CREVAS ha establecido acercamientos con productores de agrocultivos en los rubros de: loroco, cacao, ajonjolí, vainilla, tómate, plátano, bálsamo, miel y café.

photo_5109510558561971106_y.jpg

En el rubro de ajonjolí, se han capacitado 300 productores y próximamente, el proyecto registrará una semilla de ajonjolí mejorada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Registros (CNR) que denominarán: «Estación UES 1».

Por otro lado, 275 personas han sido beneficiadas con capacitaciones sobre el cultivo y procesamiento del loroco. Mientras que otros 200 productores han sido capacitado en procesamiento, marketing, plan de negocios, entre otros temas para fortalecer la comercialización del grano de cacao.

De cara al tercer año, se han iniciado los acercamientos con productores de tómate, vainilla y bálsamo para ejecutar acciones parecidas y beneficiar a los productores y comerciantes.

Asimismo, se establecieron cambios en la matriz del diseño del proyecto y se revisó el plan operativo del tercer y último año del mismo. El proyecto CREVA, que recibe financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tiene el propósito de generar competitividad como sistema y visón de largo plazo para avanzar hacia la sostenibilidad (económica, social y ambiental) y agregar valor (por productividad, calidad, rentabilidad).

photo_5109510558561971061_y-768x512.jpg

«El hecho que la Facultad salga de las aulas y vaya al campo, que se generen conocimientos que no se queden en los libros y vayan más allá, ese debe ser el principal objetivo de la Universidad de El Salvador», señaló el Vicerrector Administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla.

El Vicerrector, reconoció la necesidad de hacer una reconversión agropecuaria de cara al cambio climático y la seguridad alimentaria para poner al servicio de la población salvadoreña soluciones a sus problemas.

En ese sentido, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Ag. Ludwig Leyton, dijo que gracias a este proyecto las investigaciones y la docencia no se quedan en las aulas, en los libros o en los anaqueles, sino que van hasta los productores agrícolas.

Esta actividad contó con la participación del jefe representante de JICA El Salvador, Sr. Mazaru Kozono, y el coordinador del Proyecto, Msc. Efraín Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes empresas y organizaciones comunales de productores que participan de este proyecto.

photo_5109510558561971066_y-750x536.jpg

photo_5109510558561971062_y-750x536.jpg