La XVIII edición del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío se celebrará en octubre en Costa Rica

RUBEN11-1.jpg

La actividad es organizada por las cinco universidades públicas, tal como ocurrió en el 2020, cuando fue celebrada la primera ceremonia virtual

En el marco de la actividad de premiación, se realizará la 50º Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE)

Costa Rica será en octubre la sede de la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2023, bajo la organización de las cinco universidades públicas del país. Este galardón reconoce a nivel regional a las personas estudiantes que ostentan un rendimiento académico sobresaliente en las instituciones de educación superior pública.

La XVIII edición del premio se celebrará el 25 de octubre y por ello, la Comisión de Vida Estudiantil (COMVIVE), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ultima detalles para ofrecer a las personas estudiantes una experiencia académica y cultural extraordinaria, además de preparar la 50º Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

EI CONREVE es el órgano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que promueve y genera iniciativas, programas y proyectos para el desarrollo del área de Vida Estudiantil de las universidades públicas, fortaleciendo la formación integral de la población estudiantil, el compromiso social y el desarrollo e integración centroamericana.

Este órgano regional creó en el año 2005 la entrega del galardón como un reconocimiento a aquellas personas estudiantes distinguidas a nivel académico y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista en diferentes áreas del conocimiento. El año pasado, Panamá fue sede de la entrega del premio.

Para la organización de la ceremonia 2023, fueron instaladas diferentes subcomisiones conformadas por representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Noelia Madrigal Barrantes, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN, destacó el beneplácito que embarga a las cinco instituciones de educación superior, como anfitrionas de este importante evento regional universitario.

“Para COMVIVE es un orgullo y un placer fungir como anfitrionas en este evento en el que reconoceremos el esfuerzo y compromiso de personas estudiantes de todas las Universidades de Centroamérica y el Caribe, que forman parte del CSUCA, para lograr cursar sus estudios superiores universitarios desde la excelencia, sin dudas todos y todas ellas son y serán ejemplo para muchas otras personas que actualmente están cursando o incluso tomando la decisión de iniciar el próximo año sus estudios universitarios. Nosotras esperamos además de darles ese merecido reconocimiento, que disfruten de nuestro país y se lleven un recuerdo que marque positivamente sus vidas”, afirmó la coordinadora de COMVIVE.

La última vez que Costa Rica organizó la entrega del Rubén Darío fue en el año 2020, cuando las cinco universidades públicas asumieron el reto de celebrar la XV entrega del premio, por primera vez de manera virtual, debido a las condiciones de asilamiento originadas por la pandemia del COVID-19.

Agenda 2023. Durante la última semana de octubre se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a la población estudiantil que ostenta el mejor rendimiento académico de las 24 universidades públicas de la región. La programación incluye una jornada académica y una actividad de integración o convivencia estudiantil en aras de que tengan la oportunidad de estrechar los lazos de amistad y confraternidad.

Para el 24 de octubre se tiene prevista la sesión del CONREVE, donde serán revisados y analizados diferentes temas relacionados con la vida estudiantil en Centroamérica.

“Nos complace además, ser Sede del Consejo Regional de Vida Estudiantil, órgano en el que se toman decisiones para promover, reforzar y desarrollar la vida estudiantil desde todas las Universidades que formamos parte de este órgano, todo ello con la firme convicción la hermandad y solidaridad entre universidades centroamericanas y del Caribe, es parte medular del desarrollo de nuestra región”, agregó Madrigal Barrantes.

Si desea más información sobre estas actividades, puede seguir las redes sociales del Premio Rubén Darío Costa Rica en Facebook y en Twitter.

Posted in Eventos on Sep 07, 2023