Inauguran semana de concienciación sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Estudiantes discapacidad1.jpg

La sexta Campaña de Sensibilización y Concienciación de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue inaugurada por las Autoridades de la Universidad de El Salvador este 29 de noviembre en el Teatro Universitario «Edmundo Barbero», el evento contó con la presencia de reconocidos ‘influencers’ de redes sociales.

La actividad inaugural de esta campaña, que durará hasta el 3 de diciembre, fue presidida por el Rector de la UES, Msc. Roger Arias, quien pidió perdón en nombre de la corporación universitaria por aquellos servidores públicos (docentes y administrativos) que han faltado el respeto o no han atendido de la forma correcta a estudiantes con discapacidad.

El economista detalló que se está trabajando en sensibilizar al equipo profesional docente y administrativo pero que además se planea construir un edificio que albergaría a la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad y a la Asociación.

Para Arias, la valentía de este grupo poblacional de insistir en la búsqueda de superación a través de la educación superior también es digna de reproducir.

Screenshot_14.jpg Por su parte, el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, anunció que se presentará una iniciativa al Consejo Superior Universitario para instaurar un programa de becas remuneradas para estudiantes con discapacidad que les permita incrementar su acceso a la educación superior.

«Debemos de buscar un esfuerzo para que el nivel de comunicación sea acorde a sus Derechos Humanos, así como dice el lema ‘yo soy como tú’ y así seamos más coherentes e incluyentes», mencionó el Vicerrector Administrativo, Msc. Juan Rosa Quintanilla.

Esta actividad permitirá posicionar a la UES como una entidad que busca generar espacios libres de discriminación y exclusión hacia personas con discapacidad, que actualmente en la UES alcanzan más de un centenar de inscritos, de acuerdo al Phd. Azcúnaga.

La UES difundirá, a través de varios creadores de contenido influyentes en redes sociales, videos para animar a la población a deconstruir el imaginario que gira entorno a personas con discapacidad. Además, dentro de la agenda de una semana de este evento, la Unidad de Atención realizará el martes 30 de noviembre un conversatorio denominado «Mitos y Retos que enfrentan las personas con discapacidad en la vida cotidiana», será transmitido en redes sociales.

El miércoles 1 de diciembre se continuará con otro conversatorio sobre «Inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad en El Salvador, desde la perspectiva de universitarios con discapacidad».

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entregará un donativo para la Unidad y la Asociación.

Screenshot_15.jpg

Finalmente, el 3 de diciembre, el día que se conmemora la fecha internacional y nacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación de Estudiantes de este grupo poblacional, AGEDUES, presentarán un comunicado, asimismo se efectuará el segundo examen de admisión de ingreso 2022 para aspirantes con discapacidad.

El evento fue coordinado también por la Unidad de Vida Estudiantil, en ese sentido su titular, Lic. Jorge Cortez, mencionó que las autoridades se muestran dispuestas a apoyar cualquier iniciativa que busque mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Estudiantes con Discapacidad, Lic. Rosario Villalta dijo «Queremos pedirle al Gobierno de la República que aumente el presupuesto de la UES para invertir en proyectos de inclusión a personas con discapacidad».

Posted in Eventos on Nov 29, 2021