Facultad de Ciencias y Humanidades amplía oferta académica

Foto Archivo.jpg

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador aprobó recientemente siete nuevos planes de estudio de la Facultad de Ciencias y Humanidades, los planes abarcan diversas áreas de estudio y responden a la necesidad de formar profesionales altamente capacitados en campos específicos.

El Mtro. Oscar Wilman Herrera Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades detalló que estos planes es el resultado de un arduo trabajo que se lleva realizando desde hace un año. “La aprobación se obtuvo por unanimidad en el Consejo Superior Universitario, con la presencia de 25 de sus miembros” dijo.

Entre los planes aprobados se destacan la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Investigación y Evaluación Educativa y la Licenciatura en Educación con enfoque en Entornos Virtuales para el Aprendizaje, ambas carreras pioneras en El Salvador, en respuesta a la creciente importancia de la educación en línea, se reactivan el profesorado en Educación Inicial y la Licenciatura en Educación Inicial con planes de estudios adoptados del Ministerio de Educación. Además, se presentó un plan de estudio en Filosofía Política y Gestión Pública, así como el de Licenciatura en Geografía, siendo esta última la primera vez que se ofrece en la universidad.

371768705_707429824764652_959184457999511923_n-transformed.jpeg

Por su parte, la Mtra. Sandra Lorena Benavides de Serrano, Vicedecana de la Facultad detalló que la aprobación de los siete planes forma parte de un ambicioso proyecto de transformación curricular en el que se encuentra inmersa la facultad que cuenta con 23 carreras de pregrado y siete carreras de posgrado.

“Entre los logros más destacados se encuentra la aprobación de nuevos planes de estudio para carreras como Periodismo, Psicología, Ciencias de la Educación y Educación Física, entre otras. Estos planes han sido revisados y actualizados para garantizar que los estudiantes reciban una formación de alta calidad y relevante para el mundo actual”, puntualizó la Vicedecana y destacó la importancia de la colaboración entre las diversas unidades académicas de la facultad, así como el compromiso y el esfuerzo de los miembros de la Comisión Curricular en este proceso de transformación.

Otro de los pilares de la transformación curricular en la UES es la PhD. Gloria Elizabeth Arias de Vega, Jefa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades y además forma parte de la Comisión Curricular de UES, reiteró que el resultado es gracias al trabajo en equipo y que en el proceso tuvieron el compromiso de las autoridades centrales de la institución.

Para llegar a la aprobación de los siete planes, la PhD. Arias describió que “se ha realizado un profundo diagnóstico de las necesidades actuales, con talleres, investigaciones y foros que involucraron a diversos sectores. Este enfoque colaborativo permitió la creación de programas académicos que responden a las demandas de la sociedad y aportarán significativamente al país”.

Uno de los logros más notables es la introducción de carreras semipresenciales con un fuerte componente tecnológico y didáctico, lo que garantiza un aprendizaje significativo para los estudiantes. Además, la actualización de los planes de estudio se ha centrado en la inclusión, la innovación y el fortalecimiento de las competencias humanas y sociales.

photo_5165730228767665218_y.jpg

La Universidad de El Salvador está respondiendo a las necesidades cambiantes de la educación superior y está comprometida con la formación de profesionales de alta calidad. La PhD. Arias de Vega también enfatizó la importancia de la unificación de esfuerzos a nivel macroinstitucional para lograr un modelo educativo distintivo.

Las nuevas carreras se ofertaran para el ingreso 2024, este es un valioso paso adelante para la Universidad de El Salvador y su compromiso con la calidad educativa y la preparación de futuros profesionales. El proceso de transformación curricular está marcando la pauta para la educación superior en El Salvador y la adaptación a los desafíos del siglo XXI.

Posted in Eventos on Sep 07, 2023