Estudiantes y docentes UES crean prototipos de generación de energía renovable y ecoamigable

Texto y fotografías: Carlos Corea

Estudiantes y docentes de la Escuela de Física de la Universidad de El Salvador (UES) que forman parte del equipo de investigación del Laboratorio de Espectroscopia Óptica de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT) crearon dos prototipos de generación de energías renovables y fueron premiados por la Universidad Purdue, Indiana, Estados Unidos.

Posteriormente, fueron seleccionados por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de México para participar en el capítulo 6 del libro denominado: “Latinoamérica ante el desafío de las energías renovables”.

Este caso es un ejemplo claro de la razón de ser de la Universidad de El Salvador y sus tres componentes nodales: Docencia, Proyección Social e Investigación Científica. Todo empezó gracias a la inspiración que ha creado en este grupo de científicos el Dr. Carlos Rudamas, Director del Laboratorio de Espectroscopia Óptica y coordinador del Doctorado Regional en Ciencias Físicas, impulsado por la UES junto a otras universidades que forman parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Quienes participaron en estas investigaciones fueron los estudiantes de pregrado: Juan Carlos Molina, Nelson Cisneros, Óscar Deodanes, Felipe Bonilla, Ronaldo Guevara, Ricardo Estrada, William Abarca; junto a los docentes: Lic. David Pleitez, Lic. Jorge Cuadra y Lic. Hamilton Ponce, estos últimos cursan el doctorado.

Este proyecto se enmarca dentro de una de las 7 líneas de investigación del Laboratorio, específicamente en la denominada: “Nanoestructuras semiconductoras y de carbono y grafeno”, aplicada en energías renovables.

“Pudimos construir dispositivos optoelectrónicos como los diodos emisores de luz que generalmente se usan en luminarias, pero también celdas solares de mejor eficiencia (…) las celdas solares que están en el mercado actualmente son muy malas, andan alrededor del 15% y con vida media de 15 a 20 años en los paneles solares”, explicó el Dr. Rudamas.

Con las nanoestructuras y grafeno, “por sus características podemos tener celdas solares con mayor eficiencia y con menos materiales”, este elemento tiene dos repercusiones positivas: por un lado hay un ahorro en la construcción de estos dispositivos y no se usan elementos fósiles que tardan mucho tiempo en desintegrarse al desecharse.

“Mucha de la energía que producimos en estos momentos es la quema de combustibles fósiles, en este proceso se emiten muchos gases perjudiciales para el medio ambiente; entonces al usar luminarias con puntos cuánticos (las nanoestructuras utilizadas) es mucho más amigable”, resaltó el experto.

A través de esta investigación, los estudiantes y docentes fueron reconocidos mundialmente en la categoría de mejor presentación y mejor póster. Esta lógica de combinación y creación de conocimientos ha sido el principal objetivo del establecimiento del Programa de Formación de la planta docente, durante la gestión del Maestro Roger Arias, Rector de la UES, que ha establecido desde 2019 más de 13 programas doctorales.

Uno de los docentes beneficiados de este programa es el Msc. Jorge Alberto Cuadra, estudiante del segundo año del doctorado, quien reconoció que se inspiró con la pasión por la docencia del Dr. Rudamas. “Nuestro trabajo es involucrarnos, estudiar un tema y encontrar una solución para nuestra sociedad”, mencionó Cuadra.

Su visión decolonial de la investigación determina que lo ideal es que los docentes y estudiantes, corazón de la academia, deben proponer soluciones a las problemáticas de la nación. “Debemos relacionar la teoría con la práctica, la ciencia es muy útil pero tenerla solo en libros de texto no sirve de nada, su objetivo es mejorar la vida de los humanos (…), ahora estamos llevando el conocimiento a la sociedad”, reflexionó.

Para el Br. Nelson Cisneros, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Física, es “necesario que los alumnos y alumnas nos incluyamos en la investigación científica, que contribuya a las soluciones de la sociedad”. Cisneros siente mucha satisfacción por los resultados porque son de alto beneficio para el pueblo salvadoreño.

El Laboratorio de Espectroscopia Óptica de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES desarrolla investigaciones también en otras líneas como: Contaminación ambiental (agua, tierra o aire); detección temprana de enfermedades (no es invasiva); sostenibilidad y seguridad alimentaria (con utilización de nanofertilizantes) y física computacional (uso de supercomputadoras para solución de problemas).

Posted in Eventos on Sep 25, 2023