Analizan retos de la participación de las mujeres en la diplomacia internacional

Por: Ana María Campos

di09.jpg

La Comisión de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea General Universitaria, AGU, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales realizó el pasado 17 de agosto, el conversatorio «Transformando la diplomacia: el rol decisivo de las mujeres», un espacio para reflexionar sobre los aportes de las mujeres en el ámbito diplomático.

El conversatorio organizado con el apoyo del Grupo de Embajadoras acreditadas en el país, entre ellas representantes diplomáticas de Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Turquía, con la finalidad

Según la Maestra Massiel Merino, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales y coordinadora de la Comisión de Igualdad y Equidad Género de la AGU, debido a las buenas relaciones de la institución con la representación diplomática en el país, el Grupo de Embajadoras acreditadas en El Salvador, seleccionó a la UES para realizar el conversatorio.

di05.jpg

La actividad fue desarrollada con la finalidad de abordar los retos que enfrentan las mujeres para incorporarse a la carrera diplomática, históricamente desempeñada por hombre, así como compartir las experiencias de las participantes.

“Es importante que las mujeres tengamos espacio en estos ámbitos diplomáticos sobre todo porque son espacios en donde se tiene incidencia en las temáticas de interés para la comunidad internacional. Hemos tomado a bien abordar ese tema porque por ahora los ámbitos políticos siguen siendo ocupados por hombres y la diplomacia no es ajena a esa realidad”, señaló la coordinadora de la Comisión.

Durante la inauguración del conversatorio, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, destacó los esfuerzos realizados en la UES para promover la Igualdad de Género, entre éstos la aprobación de la Política de Equidad de Género, la Creación de la Maestría en Estudios de Género y el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia basada en Género, ubicado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Sobre las experiencias para incorporarse a la carrera diplomática, las participantes destacaron que, en la mayoría de los países representados en el conversatorio, a excepción de Costa Rica, en los procesos de selección prefieren contratar hombres para desempeñarse como embajadores, de igual forma, existen dificultades para avanzar en la promoción de los distintos niveles, entre éstos: secretarías, consejerías, jefaturas de misión y Encargado de Negocios.

El evento contó con la participación de María Soledad Morales, embajadora de Chile; Lina Ajoy Rojas, embajadora de Costa Rica; Laura Donoso, embajadora Ecuador; Pamela Rivas; embajadora de Uruguay, así como la embajadora de Turquía Adalet ve Kamu Güvenliği.

Posted in Eventos on Aug 25, 2023