UES lidera esfuerzos para armonizar muestreo y análisis del agua en América Latina y el Caribe

Por Balmore Reyes

photo_5012622611829599427_y.jpg

Científicos de 17 países de la región de América Latina y el Caribe se dan cita por una semana en El Salvador para capacitarse en el marco del proyecto de cooperación técnica que ejecuta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en el que participa la Universidad de El Salvador, a través del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

“Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ecosistemas acuáticos de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” (OIEA-RLA7026) es el proyecto que se ejecuta desde el año 2022 y en esta oportunidad se desarrolla el “Curso Regional de Capacitación sobre Muestreo de Isótopos de Nitrato y Radón-222 en Agua Dulce”.

El rector de la Universidad de El Salvador, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla destacó que “estamos en la disposición de acompañar iniciativas de esta naturaleza, tomando en cuenta que como academia esperamos que la relación Universidad-Empresa-Estado sea parte de la dinámica de trabajo que le impregnamos a la misma y en conjunto encontremos soluciones a los problemas que como país y como región tenemos”.

Captura de pantalla 2024-01-25 133547.png

El director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABOTX-UES) M.Sc. Óscar Amaya es el coordinador del proyecto y comentó que este curso es un esfuerzo interinstitucional y dentro de sus objetivos pretende “fortalecer los recursos humanos y tecnológicos para establecer evaluaciones ambientales y programas de monitoreo adecuados, con enfoque en CyanoHABs (Floraciones de algas nocivas cianobacterianas) en cuerpos de agua de Latinoamérica y el Caribe”.

El Dr. Luis Gilberto Parada, decano Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, UES, señaló que en este curso convergen especialistas de toda América Latina y el Caribe y particularmente de instituciones nacionales que se suman a “estos esfuerzos importantes que permiten responder a las necesidades de nuestros países, desde las perspectivas de la armonización del muestreo y análisis para la evaluación de la calidad del agua y además establecer capacidades regionales para el uso de técnicas nucleares particularmente en el análisis de saxitoxinas (neurotoxina ficotoxina paralizante)”.

Durante una semana (22-26 enero 2024) los asistentes recibirán la teoría por parte del Dr. Michael Schubert experto en investigación ambiental y mineralogía, además tendrán visitas de campo que incluyen visitas de campo a planta El Espino medición de Rn222 en pozo, planta potabilizadora Torogoz; Recorrido y medición de Rn 222 en Embalse Cerrón Grande, entre otros.

Posted in Eventos on Jan 25, 2024