UES desarrolla investigación para el tratamiento de aguas residuales de hospitales

Por Michelle Ramirios

161-43-1.jpg

La “Descontaminación y desinfección de aguas residuales provenientes de hospitales” es el tema de investigación que realiza el docente, investigador y doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Química y Farmacia de la UES, Ph.D. Wilber Castro.

El proyecto de investigación surge a través de una alianza de colaboración con el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, representado por la Dra. María Luisa Marín, y el Dr. Francisco Boscá Mayans.

De momento la investigación se enfoca en aguas residuales de hospitales, pero puede ser aplicada a otro tipo de industria; y consiste en la síntesis de nanomateriales fotoactivos, es decir materiales que tienen actividad con la presencia de luz. Por lo general, estos nanomateriales son oxido de metales o nanopartículas de metales puro que son irradiados con luz.

El investigador Ph.D. Wilber Castro explicó que para el desarrollo de la investigación se construyó a pequeña escala un sistema de tratamiento de aguas residuales sintetizadas para hacer pruebas en las que se busca acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica presente en estas aguas, “hasta que ya no sean aguas tóxicas”.

photo1705616452-1.jpeg

“Cuando hablamos de materia orgánica, en el caso de los hospitales específicamente, lo más común es que se encuentren residuos de fármacos o medicamentos… la idea es que tenga aplicación no solo en materia orgánica, sino que también en microorganismos”, agregó el docente.

Añadió que la forma de descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales será a través de la irradiación de la luz solar.

La importancia de esta investigación es que a largo plazo se prevé la posibilidad de generar una propuesta a la red de hospitales públicos para que se tome en cuenta como “una opción viable para poder llevar a cabo el proceso de descontaminación de aguas”, explicó el académico.

Otro aspecto importante es que estas aguas también puedan ser utilizadas para los riegos de cultivos o el vertido en cauces naturales tales como los ríos, garantizando así el mantenimiento de los ecosistemas, la biodiversidad, la agricultura y la seguridad alimentaria.

161-50-1140x760.jpg

Posted in Eventos on Jan 24, 2024