UES contará con Laboratorios de Realidad Virtual en la formación de sus estudiantes

Screenshot_13.jpg

Por: Ana María Campos

La Universidad de El Salvador da un paso más en la formación de sus profesionales y se adapta a los cambios tecnológicos que enfrenta la educación en el mundo, a partir de este año, el centro educativo contará con un Laboratorio de Realidad Virtual en el área de las ciencias de la salud.

El anuncio fue hecho el pasado 21 de febrero por el rector de la UES, Maestro Roger Arias en el marco de la inauguración del año académico 2022 en la Facultad de Odontología.

En esa oportunidad, el rector mencionó que las facultades de Medicina, Odontología y Química y Farmacia podrán contar con este recurso para la formación de sus estudiantes, con software especializado

“Les va a permitir a ustedes (estudiantes) a través de los lentes especiales, tratar a pacientes que no son pacientes, con laboratorios de realidad aumentada y eso es importante porque pueden equivocarse en la máquina, en el equipo, pero no equivocarse en los pacientes. Esto les a permitirá ensayar, así como los pilotos”, sostuvo el rector en esa oportunidad.

Los Laboratorios de Realidad Virtual se enmarcan dentro del Proyecto de Transformación Digital de la UES, en total se tiene previsto contar con tres laboratorios de realidad virtual, uno en el área de la salud, otro en el área de las ciencias de la Ingeniería, ubicados en la sede central. El tercero estaría disponible en una facultad multidisciplinaria. El costo por cada laboratorio ronda el medio millón de dólares.

Qué son los laboratorios de Realidad Virtual

Estos espacios que simulan entornos o escenarios de manera que los estudiantes ven, oyen y sienten como si se encontraran en un laboratorio real. Los laboratorios de realidad virtual adaptan la tecnología de los videojuegos.

En el caso de la UES, el laboratorio del área de la salud estará ubicado en el primer nivel del edificio compartido, frente a la Facultad de Medicina. El diseño y equipamiento del espacio ya fue adjudicado. La tecnología utilizada es Virtualware, de la empresa VIROO, española, y se espera que esté disponible antes de finalizar el ciclo I-2022.

“Son dos aulas remodeladas por completo, incluso el cielo falso lleva una especie de sensores para detectar la movilidad de los estudiantes, una mochila con una computadora de última generación, lentes de realidad virtual y el software que controla el escenario donde ellos pueden interactuar, por ejemplo, con un cuerpo, o a través de los mismos visores y de los accesorios que incluyen el laboratorio, pero de forma virtual”, afirma el Ing. Damián Morales, Jefe de Unidad de Tecnologías de la UES.

En este sentido, afirma que el objetivo de este laboratorio es que la Universidad tenga un escenario tecnológico en donde los estudiantes puedan realizar laboratorios de materias específicas “en este caso se hizo mucho énfasis a las materias de anatomía, donde puedan interactuar en un ambiente de realidad virtual”, asegura el Ing. Morales.

Ing Damian Morales DTI2.jpg

Entre las ventajas de esta tecnología, el Jefe de Unidad de Tecnologías, menciona que propician un ambiente inmersivo (simula un ambiente tridimensional, el usuario percibe a través de estímulos sensoriales).

Además de los Laboratorios de Realidad Virtual, el Proyecto de Transformación Digital de la UES, incluye, la reconversión de procesos, el campus wifi (wifi 6 en todos los campus de la UES) y el de Aulas Conectadas, entre otros. En esta fase del proyecto se instalarán 230 Aulas Conectadas, en todas las facultades en los diferentes campus. Se espera ampliarlas a 400, dependiendo de los recursos.

Posted in Eventos on Feb 24, 2022