La Universidad de El Salvador analiza la creación de una carrera especializada en la Enseñanza del Chino Mandarín

photo_5147740444715757317_w.jpg

Por Manuel Espinoza

La Universidad de El Salvador ha concluido un año más de la ejecución del proyecto de cooperación académica y cultural del Instituto Confucio (IC-UES), en ese sentido, se realizó una reunión híbrida el 4 de diciembre del Consejo Directivo, para conocer los avances de esta iniciativa y sus planes para 2024.

Una de las propuestas novedosas es la creación de una carrera especializada en la enseñanza del chino mandarín.

photo_5147740444715757315_w-1024x683.jpg

En la reunión se rindieron cuentas sobre la utilización de los recursos y se informó sobre las actividades efectuadas en 2023 a las autoridades de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China, por sis siglas en inglés (SWUST), entidad asesora de este proyecto de cooperación.

Los representantes de la SWUST mencionaron que el apoyo a la UES seguirá y colaborarán en la conformación de la Licenciatura en Enseñanza del Chino Mandarín, gracias a la propuesta de la Dra. Evelyn Farfán, Vicerrectora Académica del alma máter, en su calidad de Vicepresidenta del Consejo Directivo.

El rector de la SWUST, Dr. Qi Huang, felicitó a la comunidad universitaria salvadoreña por elegir a sus autoridades este año y brindó la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Director del IC-UES: La Presidencia es asumida por el rector, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla; y las Vicepresidencias por los vicerrectores: Dra. Farfán y M.Sc. Roger Arias, y los decanos de las facultades de: Ciencias y Humanidades, M.Sc. Julio César Grande, y Jurisprudencias y Ciencias Sociales, M.Sc. Hugo Pineda. Y fungen en función de directores: M.Sc. Néstor Hernández (de la contraparte salvadoreña) y Sr. Zhiqiang Xu (de la contraparte china).

photo_5147740444715757361_w-1024x683.jpg

La Dra. Farfán mencionó la necesidad de vincularse con la cultura y el idioma de este pueblo, «ya que esto abre las oportunidades académicas, científicas y de negocios (…), para nuestra gestión es fundamental la cooperación internacional», indicó.

El Sr. Zhiqiang Xu señaló que: «El IC-UES es un puente cultural entre ambos países que avanza saludablemente, ha contribuido activamente en la enseñanza del chino, así como el intercambio cultural entre China y El Salvador», en tal sentido, manifestó la colaboración en el establecimiento de una carrera para «cultivar un mayor número de profesionales aplicados de alta calidad y talentos técnicos de alto nivel para satisfacer las necesidades de alto desarrollo de ambos países», sostuvo.

«Queremos incrementar el diálogo académico y científico entre China y El Salvador, bajo el puente y vehículo del Instituto Confucio que establezca una nueva etapa de colaboración y apoyo», enfatizó el director chino del IC-UES.

El M.Sc. Julio Grande, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, manifestó que «como Facultad estamos muy interesados en el proyecto y continuaremos apoyándolo en el futuro». De igual forma, el secretario de Posgrados de la UES, M.Sc. Marcelo Cantón, intervino para solicitar apoyo con intercambio de docentes y estudiantes de las maestrías y doctorados. «Esperamos que nos colaboren en la instauración de carreras de posgrados», dijo.

photo_5147740444715757345_w-1024x683.jpg

En este evento también estuvo presente el coordinador de la Unidad de Vida Estudiantil, M.Sc. Jorge Cortez.

En 2023, se registraron 214 estudiantes en los diferentes niveles del curso de enseñanza de chino mandarín. Una de las actividades más importantes y exitosas de 2023 fue el concurso sobre cultura china “Puente Chino”, del que participaron 100 estudiantes de los que 14 clasificaron a la final. Con ello, se garantizó al ICUES como un puente que une a los pueblos y a las universidades chinas y salvadoreñas.

photo_5147740444715757312_w-1024x683.jpg

Posted in Eventos on Dec 05, 2023