Facultad de Medicina UES oferta el primer Doctorado en Ciencias de la Salud del país

WhatsApp-Image-2023-11-24-at-2.43.52-PM-2.jpeg

Por: Secretaría de Posgrados

La Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), incorpora el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud a la oferta académica de la Escuela de Posgrado, también dispone de 6 Maestrías y más de 22 programas de Especialidades Médicas, la Dra. Aracely Martínez, coordinadora de Maestrías y el Doctorado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, comparte la oferta de programas, en una entrevista realizada por la Secretaría de Posgrado.

La Dra. Martínez explica que los programas de Maestrías están dirigidos a profesionales con el grado mínimo de licenciatura en el área de la salud, en cambio para optar al nuevo Doctorado en Ciencias de la Salud, los profesionales deben poseer el grado académico de maestría o especialidades médicas.

El programa doctoral, tiene como elemento fundamental formar el recurso humano en la salud y elevar la calidad científica y técnica humana, asimismo promover el debate nacional en torno a la salud e interactuar con instituciones y organismos nacionales e internacionales. Su objeto de estudio implica la transdisciplinariedad como esencia epistemológica, para la integración de disciplinas científicas, alrededor de la solución de problemas.

Para lograr el perfil profesional se deben seguir las principales líneas de investigación que rigen los programas de posgrado de la Facultad de Medicina, entre ellas están: La promoción de la salud, educación para la salud y la prevención desde el enfoque de los determinantes sociales, atención integral, formación de capital humano en salud, calidad de la atención en el sistema y los servicios de salud.

WhatsApp-Image-2023-11-24-at-2.43.52-PM-2.jpeg

Especialidades Médicas

La Universidad de El Salvador se acredita con distintas sedes hospitalarias para que los profesionales de la salud puedan postularse para ingresar en las diferentes Especialidades Médicas. La convocatoria para el proceso inicial se hace, a través del Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje de las Prácticas Clínicas, en los meses de febrero y marzo. Luego los profesionales de la salud realizan el examen de selección en agosto. Concluidos estos pasos realizan una entrevistas en el mes de noviembre. Una vez admitidos realizan los procesos administrativos.

El Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UES, Dr. Edwar Herrera detalla entre los tipos de Especialidades Médicas, están a la que se entra directamente con el grado de doctor en medicina o doctor en cirugía dental y por otro lado, las que se conocen como residencias de rama o las que son las subespecialidades, estas últimas requieren que el profesional tenga una especialidad previa.

Asimismo agregó que para los profesionales extranjeros puedan estudiar una Especialidad Médica en la Universidad de El Salvador deberán cumplir los siguientes requisitos: Estar graduados, realizar el trámite para obtener su número para la Junta de Vigilancia que les permite ejercer su profesión en El Salvador, presentar sus documentos debidamente apostillados y hacer evaluaciones de las fases de selección.

Para conocer del proceso y tiempos de convocatoria para optar a uno de los programas de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador visita el siguiente enlace y conoce los requisitos, aranceles, documentación, entre otros.

Posted in Eventos on Dec 05, 2023