Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales inaugura espacios tecnológicos de formación

TICBUDDY10.jpg

Por: Balmore Reyes

Autoridades de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador acompañados por cooperantes de Jovesolides España y de la Universidad Politécnica de Valencia inauguraron, este 7 de octubre, dos espacios con equipos tecnológicos que servirán a docentes y estudiantes de pre y posgrado de la Facultad.

Se trata de un estudio de grabación de vídeos que refuercen la parte teórica de los contenidos de los cursos el cual estará a disposición de los docentes, denominado TIC-Lab y, por otra parte, un centro de cómputo para los estudiantes llamado TIC-BUDDY. Ambos espacios se encuentran ubicados en la tercera planta del edificio Farabundo Martí.

Lanzamiento de procesos formativos

Previo a la inauguración se realizó el lanzamiento de los procesos formativos que se realizan desde mayo de 2022 en el marco del proyecto «Para TIC También: Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria para la mejora de la formación semipresencial en el cumplimiento del derecho a la educación en El Salvador”.

Con estos dos espacios se tendrán “mejores condiciones que permitirá a los docentes desarrollar clases de forma profesional que podrán ser compartidas por nuestros estudiantes y así tener mejores condiciones educativas”, aseguró vía meet la Dra. Evelyn Farfán Mata, Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, quien agregó que con “el laboratorio de computo se persigue brindar la oportunidad a los estudiantes de cerrar esa brecha tecnológica que todavía persiste en nuestro país».

Equipados los dos espacios garantizan que las condiciones educativas sean óptimas para un aprendizaje significativo que lleven a desarrollar los conocimientos que mejoran las competencias tecnológicas de la comunidad universitaria.

Screenshot_94.jpg

Por su parte, el Dr. Edgardo Herrera, Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia señaló que con la formación se cualifica al docente que formará a mejores ciudadanos pues “es el ser humano el objeto, el propósito de formarles las capacidades y competencias tecnológicas y hacer énfasis en el aprendizaje y gestionar oportunidades para llevar al ser humano a desarrollarse y superar la desigualdad”.

“Son muchas las iniciativas que se van a poner en marcha con este proyecto (Para TIC También) en el ámbito de las nuevas tecnologías… y la reflexión es que todo esto no serviría para nada si no contribuimos como sociedad para formar a buenos profesionales y mejores ciudadanos que estén comprometidos con su entorno, con una tecnología al servicio del conocimiento y bien común” meditó la Dra. Lourdes Mirón, Presidenta Asociación Jovesolides España.

TIC-Lab y TIC-BUDDY

La práctica que realizó el cuerpo docente de la Facultad en el estudio de grabación dejó muy satisfecho al facilitador Dr. Ignacio Despujol Zavala, coordinador de la iniciativa MOOC de la Universidad Politécnica de Valencia quien aconsejó que “colaboren entre ustedes, compartan sus experiencias y que trabajen en conjunto porque en equipo es cuando más se avanza y se pueden hacer cosas nuevas e inventar usos que aún no se nos han ocurrido de todo lo que hemos ido viendo y les animo a seguir haciéndolo también como lo han hecho en la grabación”.

Despujol alentó a los y las docentes a que extiendan el uso del TIC-Lab a los alumnos para que puedan demostrar sus capacidades, haciendo sus presentaciones de sus asignaturas u otro proyecto que deban desarrollar.

“La parte de la capacitación estudiantil y la parte de los docentes se encuentra en un avance del 60 porciento” aseguró la Licda. Alba Luz Donaires, Coordinadora del Proyecto Para TIC También, Jovesolides España.

Donaires anunció que de lo que falta del proyecto se crearán píldoras formativas, así como una micro campaña en temas de seguridad digital y de combatir la brecha digital donde participarán los 120 alumnos de ambas carreras de la facultad que se capacitarán en la parte formativa. Finalizó animando al sector estudiantil que es parte importante del proyecto porque sin estudiantes no hay universidad.

Posted in Eventos on Oct 12, 2022