UES entrega títulos honoríficos a familiares de estudiantes desaparecidas durante el conflicto armado

titulo-desaparecidas3.jpg

Por Ana María Campos

La Universidad de El Salvador entregó este 30 de agosto, dos títulos honoríficos a los familiares de María Teresa Hernández Saballos, egresada de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y de Gisela Isabel Gallardo Rodríguez, estudiante de la Facultad de Medicina, desaparecidas en 1979 y 1981, respectivamente durante el pasado conflicto armado.

El acto fue organizado por la Comisión de Investigación sobre Graves Violaciones a Derechos Humanos cometidos contra la comunidad universitaria, entre 1975 y 1995, el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 29 de junio de 2006.

“La historia del nuestro país está plagada de episodios muy dolorosos. Nuestra Alma Máter es la institución que más daño, más represión sufrió en esos episodios dolorosos, buena parte de nuestros estudiantes, profesores y trabajadores fueron perseguidos, desaparecidos, exiliados, encarcelados y algunos de ellos asesinados…eran momentos en los cuales el hecho mismo se ser estudiante era considerado ser opositor”, dijo el Rector Roger Armando Arias, durante la entrega de los títulos.

En este sentido, destacó que para la Universidad de El Salvador era una deuda histórica reconocer la contribución de los “buenos hijos e hijas de esta Alma Máter brindaron en aquellos momentos de las tiranías militares”, señaló el rector.

El académico lamentó que, a más de 50 años de diversas agresiones a miembros de la comunidad universitaria, “ningún gobierno ha sido capaz de esclarecer esas violaciones a los derechos humanos, sucedidos antes, durante y después del conflicto armado. Ningún gobierno ha tenido la valentía, pero sobretodo el patriotismo de dar a conocer al pueblo salvadoreño la verdad de los hechos que acaecieron en ese momento”, agregó el rector.

Screenshot_93.jpg

Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, dijo que la Universidad de El Salvador no estará completa en su reconstrucción física, si no construye la memoria histórica “sino reconocemos a cada uno de estos héroes y mártires de esta institución y de este país”.

Una reflexión que es compartida también por el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, quien mencionó que la Universidad tampoco debe olvidar a los mártires y héroes del 30 de julio de 1975 “que seguramente María Teresa y Gisela Isabel, también a lo mejor conmemoraban una barbarie que cometió el presidente Molina. Esta mañana queremos honrar a dos mujeres que seguramente hoy estarían siendo parte de un esfuerzo universitario…para que esta universidad siga trabajando en la formación de hombres y mujeres”, añadió.

Mientras la presidenta de la Asamblea General Universitaria y presidenta de la Comisión de Investigación sobre Graves a Violaciones a Derechos de la comunidad universitaria, Maestra María José Vargas, se refirió a los esfuerzos realizados por la Universidad en el rescate de la memoria histórica”.

La Presidenta de la AGU aprovechó para presentar la primera edición de la revista Memorias. “Como presidenta de la AGU y coordinadora de la Comisión especial, es un honor para mí poder presentar este espacio que ofrecemos a familiares de las víctimas, esta revista es una forma de agradecer a los familiares de compartir esos sucesos, esas palabras, esas cartas que seguramente nunca dijeron”, señaló la académica.

Este primer número de la revista Memorias narra la historia de María Teresa Hernández Saballos, egresada de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, desaparecida el 15 de septiembre de 1979, y de Gisela Isabel Gallardo Rodríguez, estudiante de la Facultad de Medicina, desaparecida el 18 de agosto de 1981.

La entrega de títulos honoríficos contó con la participación de las decanas de las Facultades de Medicina, y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Maestra Josefina Sibrián y Doctora Evelyn Farfán Mata, respectivamente; el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón, la Oficial de Información y la secretaria de la Comisión Especial, Maestra Sofía Briones, docentes, estudiantes y familiares de las estudiantes desaparecidas.

Posted in Eventos on Sep 01, 2022