Rinden homenaje a víctimas en el Día de la Memoria Histórica de la UES

Memoria Historica1.jpg

Por Manuel Espinoza

La Universidad de El Salvador, a través de la Comisión de Memoria Histórica, desarrolló diferentes actividades conmemorativas en el marco del Día de la Memoria Histórica Universitaria, declarado el 5 de octubre, por el Consejo Superior Universitario en su acuerdo N° 073-2021-2023(VIII-7.2).

En 1989, la Institución determinó que cada 5 de octubre se conmemoraría el Día de la Lucha y Repudio de la Comunidad Universitaria contra las violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, la Comisión y el Consejo Superior decidieron que había que hacer el cambio para institucionalizar el reconocimiento y homenaje a quienes, en calidad de integrantes del Alma Máter, fueron víctimas de agresiones por parte de instituciones del Estado y cuerpos paramilitares en el contexto de las dictaduras militares y el conflicto armado salvadoreño.

El Coordinador de la Comisión y Presidente de la Asamblea General Universitaria, MSc. Carlos Villalta, recordó que, desde 2016, la UES impulsa diferentes iniciativas para buscar justicia transicional para los miembros de la comunidad universitaria víctimas durante el conflicto armado y las intervenciones militares.

“Sabemos que los que no conocen su historia, lamentablemente, pueden repetir los errores; en ese sentido, otro de los objetivos de nuestra comisión es el rescate de la memoria histórica, conocer la verdad, la justicia y la no repetición de estos actos”, explicó el Maestro Villalta en una entrevista brindada a El Universitario.

Memoria Historica11.jpg

Dentro de estas actividades conmemorativas, se entregaron 8 títulos honoríficos póstumos a familiares de estudiantes de la UES víctimas de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto o las dictaduras militares.

Se trata de: Yuri Edson Aparicio Campos (Ingeniero Agrónomo); Miguel Ángel García Aguirre (Doctor en Medicina); Erwin Roberto Rodríguez Canizales (Doctor en Medicina); Tania Valentina Parada Guirola (Ingeniera Eléctrica); Carlos Antonio Mendoza Valencia (Doctor en Medicina).

Asimismo, se reconoció con títulos honoríficos póstumos a los hermanos: Liliam Terezón Ramos (Técnica en Higiene Infantil) y Miguel Ángel Terezón Ramos (Licenciado en Psicología). Por otro lado, se entregará este reconocimiento a la familia de Lil Milagro Ramírez (Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales), reconocida poetisa y estudiante organizada que formó parte de diferentes movimientos sociales de El Salvador.

Memoria Historica9.jpg

De acuerdo a la Secretaria de la Comisión de Memoria Histórica de la UES y Oficial de Acceso a la Información Pública de esta Alma Máter, MSc. Sofía Zamora Briones, los familiares han tenido una participación activa en la búsqueda de acciones de reparación y justicia transicional. “Este proceso lleva más de un año por la recopilación de información a través de las académicas de las Facultades y el Archivo Central”, explicó.

Memoria Historica12.jpg

Por otro lado, durante la tarde, se efectuó un Festival Cultural de la Memoria Histórica con la participación de artistas que tenían presencia en las peñas culturales que se realizaban en las épocas de resistencia de la comunidad universitaria. Estarán presentes: Osiris Flores, Vinicio Peñate, la banda «En Memoria», Chicho, el recordado títere Ulalio «U» y los elencos de danza contemporánea, teatro, literatura y música latinoamericana de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.

En esta actividad, se dieron a conocer otros proyectos para reivindicar a las víctimas de la UES; uno de ellos es la solicitud institucional para el financiamiento de un edificio que servirá de paraninfo en el predio que le pertenece a la Universidad en el Centro Histórico de San Salvador, a un costado del Palacio Nacional.

Asimismo, en los eventos conmemorativos de este 5 de octubre se entregó el calendario 2024 de Memoria Histórica del centro de estudios superiores, que contiene las fechas más destacadas de los hechos históricos emblemáticos, cuyas fuentes son informes, testimonios de familiares y víctimas, el archivo central de la UES, entre otros.

«A nombre de la Universidad de El Salvador quiero externar el reconocimiento genuino por su sacrificio, para que quede en el recuerdo de los hijos e hijas de esta casa de estudios», mencionó el Rector, MSc. Roger Arias, quien también resaltó que «la Universidad no se va a cansar en la búsqueda de la verdad, no se puede perdonar sin acceso a ella», en tal sentido, pidió a las siguientes autoridades continuar con el trabajo de solicitud de justicia transicional y medidas de reparación.

El Vicerrector Administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla, recordó que esta Universidad ha estado siempre en situaciones difíciles por lo que «los Universitarios tenemos un compromiso con la historia, sobre todo con el pueblo salvadoreño, yo reitero esa lucha que asumiremos para beneficio de nuestra población».

Posted in Eventos on Oct 06, 2023