Prueba de Conocimiento General en la UES: Una Prueba de 100 Preguntas para aspirantes a ingreso 2024

IMG_9354.JPG

Por Balmore Reyes

Las carreras de Medicina, Odontología e Ingeniería en Sistemas continúan liderando la demanda entre los aspirantes para el ingreso 2024. Estas carreras altamente competitivas han atraído a miles de bachilleres, reflejando la excelencia académica y las oportunidades profesionales que ofrece la institución.

La Universidad de El Salvador realizó la primera jornada de la Prueba de Conocimiento General para el Ingreso 2024, el vicerrector académico de la UES, el PhD. Raúl Azcúnaga, brindó detalles sobre la logística preparada para recibir a miles de bachilleres que aspiran a ingresar a esta prestigiosa institución educativa.

IMG_0131.JPG

«Este año, la UES tendremos en proceso de evaluación para cerca de 17 mil estudiantes que han aplicado en el periodo ordinario. Además, se espera alcanzar una cifra cercana a los 18,000 estudiantes en general, gracias a una prórroga que aprobó Consejo Superior Universitario y para quienes no lograron finalizar el proceso o que aún no lo han iniciado puedan hacerlo entre 06 al 16 de octubre de 2023, para que puedan ser evaluados en un período extraordinario» expresó el PhD. Azcúnaga.

Para garantizar un proceso ordenado y seguro, se han programado jornadas escalonadas de dos horas y media en las tres sedes de la universidad que realizan el examen este sábado 7, lo que permitirá a los estudiantes asistir de manera paulatina y evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo su seguridad.

En ese sentido, el Vicerrector Administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla, mencionó que se habilitaron todas las entradas del campus central, «esto nos ha permitido facilitar las condiciones y el acceso para que los aspirantes realicen su prueba objetiva».

IMG_0309.JPG

Cada estudiante ha recibido un documento llamado «F1», en el cual se indica el aula, el horario y el número de pupitre asignado para la prueba. Actualmente, la universidad dispone de alrededor de 12 mil cupos para los aspirantes, y se espera que la mayoría de ellos se presenten el día del examen. Además, se ha previsto una prueba diferida para aquellos que, por causa justificada, no puedan asistir en la fecha programada.

La prueba se realizará en dos sábados consecutivos, debido a la cantidad de estudiantes y para evitar aglomeraciones. En la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, la prueba se realizará el domingo 8 de octubre, mientras que en el campus central las facultades de Medicina e Ingeniería y Arquitectura la realizarán el sábado 14 octubre.

En la prueba de conocimiento general se incluyen: matemáticas, ciencias, lenguaje y sociales. Los estudiantes deberán responder a 100 preguntas de selección múltiple en aproximadamente dos horas.

A los aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad y que requieran algún tipo de apoyo se les ofrecerá un equipo multidisciplinario con su respectivo tutor que los apoyarán y serán atendidos en un salón que preste las condiciones necesarias.

photo_4976722947297357759_y.jpg

Las carreras más demandadas en la Universidad de El Salvador continúan siendo el Doctorado en Medicina, Doctorado en Odontología, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Licenciatura en Lenguas Modernas y Licenciatura en Psicología.

Actualmente, la institución cuenta con un aproximado de 12 mil cupos disponibles, mientras que la demanda ronda los 17 mil aspirantes. Se espera que, con la apertura del período extraordinario aprobado por el consejo superior universitario, la cifra de aspirantes llegue a los 18,000.

“Los estudiantes que obtengan una nota de cinco o más de cinco, según el cupo disponible en la carrera de su elección, serán admitidos en la universidad. Aquellos que no alcancen esta nota tendrán la oportunidad de someterse a un segunda prueba de conocimientos específicos” dijo el PhD. Azcúnaga.

El proceso de ingreso a la universidad ofrece diversas alternativas para que los estudiantes puedan acceder, teniendo en cuenta su condición socioeconómica al proceder de los municipios más pobres del país y por su desempeño en el examen del Ministerio de Educación en la Prueba Avanzo.

El resultado de los exámenes estará disponible a finales de este mes en su expediente en línea. La Universidad de El Salvador continúa comprometida con garantizar el derecho a la educación superior de calidad, pública y gratuita.

El MSc. Quintanilla verificó el desarrollo de la prueba de conocimiento general para aspirantes, junto a la Coordinadora de la Unidad de Ingreso Universitario, Ing. Carolina de Rosales, el Coordinador de Vida Estudiantil, MSc. Jorge Cortez, y el Director de Seguridad Institucional, Lic. Walter Brizuela.

photo_4976722947297357740_y.jpg

El Vicerrector Quintanilla detalló que la participación de los aspirantes anima a las autoridades a preparar las condiciones para su proceso de formación. «Esto requerirá inversión de recursos financieros, nosotros hemos hecho grandes esfuerzos para la tranformación digital», indicó.

Posted in Eventos on Oct 07, 2023