Investigaciones Pioneras de la UES son Publicadas en Revistas Internacionales de Prestigio Global

PN 4.jpg

Por Balmore Reyes

El Dr. Marvin J. Núñez, coordinador del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, compartió información valiosa sobre dos investigaciones publicadas en las revistas Toxins y Pharmaceuticals, este 2023. Estas investigaciones abordan cuestiones importantes relacionadas con la detección de la toxina denomina, tetradotoxina, que se encuentra en el pez globo y la creación de una base de datos unificada de productos naturales latinoamericanos. A continuación, se destacan los aspectos clave de la entrevista.

Investigación sobre la Tetradotoxina en el Pez Globo

20141001_103733.jpg

El Dr. Núñez explicó que la motivación detrás de esta investigación, fue la falta de estudios sobre el pez globo (Diodon hystrix) en El Salvador, a pesar de que se presume que contiene la peligrosa tetradotoxina. Aunque el pez globo no es consumido en el país, la presencia de esta toxina plantea riesgos significativos para la seguridad alimentaria. Los hallazgos revelaron trazas de la toxina en varios órganos del pez, pero no en cantidades peligrosas para los consumidores. Además, se destacó la importancia de comprender la ecología detrás de la producción de la toxina, que está relacionada con la proliferación de una bacteria en el ambiente donde vive el pez. El estudio se llevó a cabo en peces recolectados en Punta Chiriquí, Departamento de La Unión, y contó con la colaboración del M.Sc. Oscar Amaya del Laboratorio de Toxinas Marinas, y un grupo de investigación de la Universidad de La Coruña. El método de detección, es lo suficientemente sensible para identificar la toxina en dosis bajas y el estudio constituye la primera vez que se detecta la toxina en peces globos en El Salvador.

Enlace a la investigación: «Primera cuantificación de tetradotoxina, en pez globo colectado en El Salvador, por medio de HPLC-MS» (Toxins, 2023)

Creación de una base de datos de productos naturales

PN 1.jpg

La segunda investigación se centró en la unificación de bases de datos de productos naturales de diferentes países. La motivación detrás de este proyecto surgió de un estudio previo sobre el uso de bases de datos para la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos, específicamente relacionados con la pandemia de COVID-19. La base de datos combina información de plantas, animales, hongos y otros orígenes de productos naturales de varios países. Este recurso se utiliza para que en el futuro próximo se puedan realizar estudios computacionales en la búsqueda de nuevos fármacos.

Enlace a la investigación: «Desarrollo e implementación de una base de datos de productos naturales latinoamericanos de metabolitos secundarios de la flora, hongos, etc» (Pharmaceuticals 2023)

Relevancia de las Investigaciones

Las investigaciones del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales, tienen un gran impacto en la comunidad científica y la sociedad en general. Es la primera investigación sobre el pez globo en el país y estableció un precedente en El Salvador, y arrojó luz sobre la presencia de la peligrosa tetradotoxina en este pez. En cuanto a la segunda investigación, se resaltó la importancia de la protección y el estudio de la flora salvadoreña, debido a que es un potencial laboratorio de creación de metabolitos bioactivos.

La creación de una base de datos de productos naturales es fundamental para la búsqueda de nuevos fármacos y permitirá a los investigadores modelar la relación estructura-actividad de las moléculas registradas en la base de datos. La colaboración entre diversas universidades y países es un aspecto destacado de este proyecto y demuestra cómo la unión de esfuerzos puede potenciar la investigación científica, ya que, en la base de datos, hay participación de Universidades de México, Brasil, Panamá, Perú, Costa Rica y Colombia.

Desafíos y Futuros Proyectos

El Dr. Núñez también compartió algunos desafíos comunes en la investigación científica, como la necesidad de colaboración entre científicos, la necesidad de recursos financieros y equipos especializados, para llevar a cabo investigación de alto impacto y que repercuta en la sociedad salvadoreña. Sin embargo, destacó que la colaboración es esencial y que la ética de compartir resultados es fundamental para el éxito de la investigación.

En cuanto a futuros proyectos, el laboratorio sigue trabajando en diversas líneas de investigación, como la química del café, la búsqueda de especies analgésicos, antivirales, antimicrobianos y especies colorantes, entre otras. Además, planean continuar expandiendo la base de datos de productos naturales, involucrando a más países en esta importante iniciativa.

En resumen, las investigaciones del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de El Salvador tienen un impacto significativo en la ciencia y la sociedad, al abordar cuestiones de seguridad alimentaria, ecología y búsqueda de nuevas moléculas bioactivas. La colaboración y la innovación siguen siendo el núcleo de su trabajo, promoviendo avances en la comprensión de los productos naturales y su potencial en la industria farmacéutica. Y potenciar la investigación científica en la UES, es ahora una necesidad para resolver problemas de nuestra sociedad, destacó el Investigador.

Posted in Eventos on Oct 13, 2023