Estudiantes de Química y Farmacia reforestan Área Natural Protegida sin bosque

123-20.jpg

Texto y fotografías: Carlos Corea

Estudiantes de la Licenciatura en Química y Farmacia culminan la primera fase de reforestación de una Área Natural Protegida ubicada en la Hacienda Santa Clara, jurisdicción de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.

Esta primera fase se llevó a cabo en dos jornadas en el mes de septiembre sobre un área de una manzana y media de terreno, con el esfuerzo de 75 estudiantes de las cátedras de Anatomía y Contaminación y Salud Pública, ambas de la Licenciatura en Química y Farmacia.

La Secretaria de Proyección Social de la UES, Maricruz Jurado, explica que el antecedente data de la experiencia de la licenciada Katia Martínez, docente de la Facultad de Química y Farmacia, en el proyecto «Hablemos Verde», promovido por el Ministerio de Medio Ambiente; «ella (Katia Martínez) entregó a la Secretaría este proyecto de reforestación y se lo avalamos”.

Como responsable del proyecto, la Licenciada Katia Martínez explica que es parte de una actividad curricular de proyección social en dichas cátedras.

123-12-1140x760.jpg

Gracias a su gestión, los estudiantes recibieron capacitaciones para una correcta siembra de árboles y para obtener una consciencia sobre el impacto medioambiental de este tipo de acciones, que además necesitan seguimiento. «Nosotros como Facultad de Química y Farmacia vamos a continuar realizando labores relacionadas a esta actividad, el próximo grupo de la cátedra de Contaminación y Salud Pública dará mantenimiento a esta área» manifestó la docente.

Para una mejor organización y logística de estas acciones, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad de El Salvador a través de la Unidad Ambiental, la Secretaría de Proyección Social, la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y Facultad de Ciencias Agronómicas.

El Ingeniero Oscar Alejandro Lemus, miembro de la Unidad de Medio Ambiente de la UES, explica que el proyecto completo de reforestación implica la siembra de 3,200 árboles de los que en la primera jornada se sembraron 800 y en esta ocasión fueron 400, entre Conacastes, Zorrillo, Polvo de Queso, Madre Cacao, Copinol y Marañón.

Según Josiél García, guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y encargado del Área Natural Protegida de San Luis Talpa, las especies sembradas son nativas de la zona, y con esta acción pasará de ser un “potrero” a un pequeño bosque.

La superficie intervenida ha sido utilizada anteriormente para actividades agrícolas y agropecuarias como paseo de ganado; ahora con este proceso de restauración, se espera contribuir al inicio de la recuperación de toda el Área Natural Protegida que consta de 1,800 manzanas de terreno.

Captura de pantalla 2023-10-02 114218.png

Posted in Eventos on Sep 30, 2023