Docentes hondureños realizan pasantía de investigación en la Universidad de El Salvador

120-e1695831982171.jpg

Por Balmore Reyes

En una colaboración académica y científica, la Universidad de El Salvador (UES) abre sus puertas a cuatro estudiantes del Doctorado en Educación Superior que imparte el alma máter, a través de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc UES), los doctorandos pertenecen a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras. Durante un mes, realizarán una pasantía de investigación en la prestigiosa institución salvadoreña, enriqueciendo su formación y estableciendo valiosos vínculos académicos.

«En esta oportunidad damos la bienvenida en el Centro de Investigaciones en Salud (CENSALUD) a los pasantes de doctorado, van a tener una área física para hacer sus actividades de gabinete, luego tenemos programadas una serie de actividades; en primer lugar mostrarles las Políticas de Investigación que tiene la Universidad de El Salvador y una serie de investigaciones científicas que se desarrollan a través de diferentes grupos de especialistas en diferentes áreas del conocimiento de las diferentes facultades, haremos algunos viajes de campo para que puedan ver e intercambiar experiencias de las actividades de investigación científica que se realizan, expresó el Ing. José Miguel Sermeño Chica, Secretario de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador.

La Dra. Gloria Elizabeth Arias de Vega, Coordinadora del Doctorado en Educación con Especialidad en Investigación y Evaluación, y Jefa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, compartió sus impresiones sobre esta colaboración: «Estamos recibiendo a doctorandos del Doctorado en Educación Superior que vienen desde Honduras a hacer la pasantía a nuestro país. Estamos, en mi caso como asesora y tutora, para acompañarlos durante un mes que estarán cumpliendo una agenda en la que nos van a presentar sus avances de tesis, vamos a tener una revisión, hacer validaciones también y, por supuesto, a darles alguna asesoría para el fortalecimiento de su trabajo de grado».

La Dra. Karina Guardado, Gestora de Investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, explicó el propósito de esta pasantía: «El objetivo es que ellos vengan a hacer un intercambio con investigadores de acá, que vengan a realizar diferentes actividades que abonen a su proyecto de investigación y que ellos también compartan los avances que llevan hasta el momento de cada uno de los proyectos».

La pasantía incluye actividades variadas, como presentaciones de avances de proyectos de investigación, coloquios, visitas a laboratorios y experiencias en el campo. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con docentes, autoridades y otros estudiantes de la UES, enriqueciendo su formación académica y estableciendo conexiones valiosas.

La Mtra. Elda Ninoska Fajardo, Vicerrectora de Investigación y de Posgrado de UNACIFOR, una de las participantes del programa, expresó su entusiasmo: «Es muy pertinente poner en práctica lo visto en clases, porque el doctorado nuestro es en educación superior y sabemos que la investigación es una de las tres actividades fundamentales que toda universidad debe realizar».

Por su parte, el Mtro. José Antonio Rodríguez destacó la importancia de esta experiencia intercultural: «Hemos tenido muy buenos profesionales como maestros que son de Cuba, hemos tenido también parte del equipo docente de Costa Rica también, ha sido una experiencia bastante bonita, nos ha permitido conocer nuevas culturas».

El Mtro. Miguel Velázquez, Vicerrector Académico de la UNACIFOR, subrayó la relevancia de la investigación que se llevará a cabo durante la pasantía: «La utilidad de mi investigación es mucha porque realmente nosotros somos una universidad joven de más o menos 54 años y en la universidad hay mucho docente que no tiene competencia o tiene muy pocas competencias digitales».

Mientras tanto, el Mtro. José Fidel Alvarado, Director del Banco de Semillas de la UNACIFOR, destacó la colaboración entre las dos universidades y el impacto de la investigación en la formación académica: «Nos sentimos contentos por esta alianza que va más allá de una investigación, yo creo que la internacionalización en los países es sumamente importante y no digamos en materia de Educación Superior».

Esta pasantía representa un valioso intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas universidades, fortalece la formación académica de los estudiantes hondureños y contribuyendo al desarrollo de la investigación en educación superior.

Captura de pantalla 2023-10-02 113147.png

Posted in Eventos on Sep 27, 2023