Conmemoran 181 años de fundación de la UES

181 aniversario 03.jpg

Por: Manuel Espinoza

La Universidad de El Salvador realizó este 16 de febrero un acto conmemorativo de su aniversario 181 de fundación en el Teatro Universitario «Edmundo Barbero» con el lema “2022: el año de la transformación digital”, que contó con la participación de las autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores y cuerpo diplomático.

El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, anunció la ejecución de un proyecto para modernizar el proceso de enseñanza aprendizaje, que implicará la instalación de internet de alta capacidad en el campus, pizarras interactivas en las aulas, fortalecimiento de la seguridad institucional, entre otras estrategias.

Arias reconoció que la Institución tiene el objetivo de “impulsar el desarrollo del país, en graduar a los mejores profesionales del país, en potenciar la investigación científica, como nadie más lo hace en este país”.

Mencionó la necesidad de incrementar el presupuesto de la UES y recordó nuevamente que, de toda Centroamérica, ésta es la universidad con la menor asignación estatal; en ese sentido, citó como ejemplo las finanzas de Honduras, cuyos centros de educación superior reciben el 5% del Presupuesto General de ese país, mientras que en El Salvador este rubro tiene solo el 1.5%.

Screenshot_11.jpg

Por su parte, el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, brindó avances sobre el desarrollo académico de la UES, y en ese sentido planteó la necesidad de seguir invirtiendo en las investigaciones científicas, así como incrementar la democratización de la educación, en la lógica del ingreso del año que viene, pues en 2022 se admitió la cifra récord de 12 mil 500 aspirantes.

En su ponencia, el Vicerrector Administrativo, Ing. Ag. Juan Rosa Quintanilla, presentó el nivel de proceso que lleva el proyecto “Universidad Digital”, en el que informó que se construirán laboratorios de realidad virtual en las Facultades de Medicina y Odontología, respectivamente, para mejorar la capacidades de los futuros profesionales.

Por último, el exrector de la Universidad de La Rioja en México, Dr. Francisco Cervantes, ahora Presidente de la Red de Universidades de PROEDUCA para Mesoamérica, abordó la temática «Transformación Digital de la Educación Superior: presente y futuro».

Al concluir el acto, se cortó una cinta que simbolizó la inauguración del año lectivo en el Alma Máter en la modalidad a distancia por la pandemia de COVID-19.

Posted in Eventos on Feb 16, 2022