Hacia la Acreditación Internacional de la Universidad de El Salvador

“Mejorando la calidad y la excelencia, abriendo oportunidades”

2019

¿Qué es la Acreditación Institucional?

Es la certificación otorgada por una agencia especializada en evaluación y calidad de la educación superior. Dicho proceso certifica el cumplimiento de las funciones sustantivas de una institución. Permite el reconocimiento público de la Calidad Académica, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función.

La Acreditación garantiza los Procesos de Autorregulación y Aseguramiento de la Calidad, fomentando la Mejora Continua.

¿Con quién busca acreditarse la UES?

Con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior HCÉRES, que es una autoridad administrativa independiente francesa, que tiene como misión evaluar instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y Fundaciones de Cooperación Científica. La UES ha tomado la decisión de evaluarse con base a los lineamientos y criterios de HCÉRES, teniendo como propósito lograr la Acreditación Internacional.

¿Qué ventajas tiene la Acreditación de la UES?

  • Consolidar el prestigio a nivel nacional e internacional.
  • Competitividad regional e internacional.
  • Mayor acceso a oportunidades de desarrollo académico para sus estudiantes, docentes y personal.
  • Propiciar un punto de partida para futuros procesos de Acreditación de carreras.
  • Fortalecer la Identidad Universitaria.
  • Fomentar la cultura de Evaluación y acción para la Mejora Continua.
  • Fortalecer las capacidades organizativas de la UES.

¿Quiénes aportan al Proceso de Evaluación?

¡TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA!

  • AGU y CSU
  • Rector
  • Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo
  • Decanos, Vicedecanos y JD’s
  • Estudiantes
  • Secretarías de unidades centrales
  • Direcciones, Jefaturas, Coordinaciones de Unidades Académicas y Administrativas
  • Docentes e Investigadores
  • Personal Administrativo
  • Comunidad Estudiantil.

Aspectos a Evaluar:

  1. Gobierno y Gestión Universitaria.
  2. Investigación y Docencia.
  3. Recorrido del estudiante.
  4. Relaciones Externas e Internacionales del estudiante.
  5. Dirección.
  6. Calidad y Ética.
  7. Proyección Social.

Metodología del Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional

A partir del acuerdo de colaboración entre el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y Educación Superior de Francia (Hcéres) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) firmado en el año 2016 y la Carta de entendimiento, entre el Gobierno francés, Consejo de Acreditación Centroamericano (CCA) y la Universidad de El Salvador (UES), firmado en el mismo año; la UES emprendió, en noviembre del año 2018, un Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional.

Para el cumplimiento del referido acuerdo, Rectoría, delegó a Vicerrectoría Académica para coordinar el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación; conformándose para ello, la Comisión Técnica de Seguimiento, por acuerdo del CSU, fundamentado en el artículo 33 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (LO – UES), referente a la organización y coordinación de Procesos de Evaluación Institucional.

Para lograr el Autoestudio se promovió la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria, además de consulta de fuentes primarias, entre ellas:

  • Autoevaluación Institucional 2013-2015.
  • Avance de Autoestudio Institucional 2016-2018.
  • Legislación Universitaria.
  • Plan Estratégico 2013-2023.
  • Diagnóstico 2016.
  • Memorias de Labores, entre otras.

Es importante que la comunidad universitaria conozca y se identifique con el Proceso de Acreditación, a fin de promover una cultura para la calidad educativa.

En nuestro país, la Universidad de El Salvador, será la primera Institución de Educación superior, en alcanzar la Acreditación Internacional.

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