• Jueves 29 de Julio 2019
    Simposio Inteligencia Artificial
    Evento asociado al COMPDES 2019
    Inscribirse

LLAMADO DE TRABAJOS

Este evento está asociado al Congreso COMPDES-2018, en la línea temática Interfaces avanzadas (Visión por computador, Computación gráfica, Realidad virtual, Realidad aumentada e Interacción hombre-máquina). Se invita a todos los interesados en el tema de Computación gráfica, a participar del Simposio que se estará llevando en paralelo con las demás actividades del COMPDES 2018.

Los gráficos por computadora (en inglés Computer Graphics) son gráficos que utilizan una representación tridimensional de datos geométricos (a menudo cartesianos) que se almacenan en la computadora para realizar cálculos y representar imágenes, que se pueden almacenar para diversos propósitos. Adicionalmente, el término se puede referir al proceso de creación de dichos gráficos, o al campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos en tres dimensiones. Los gráficos en 3D son diferentes a los 2D. En general, el arte de los gráficos 3D se parece a a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos 2D es como la pintura. Algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D primarias hacen uso de técnicas 2D.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

  • Ponencia:
  • Taller:

CERCA DEL SIMPOSIO

El Simposio de Computer Grahics es un espacio que se abre en el marco de la Red de Computación para el Desarrollo (Red COMPDES), siguiendo su propósito de consolidar acciones académicas y de investigación para el intercambio entre profesionales, académicos y estudiantes de Iberoamérica, de inquietudes, criterios, publicaciones y avances sobre sus investigaciones y el desarrollo de aplicaciones informáticas. El Simposio busca compartir experiencias afines a Gráficos por Computadora que se deriven de aplicaciones informáticas que impulsan el desarrollo de los sectores industriales, agropecuarios, de servicios, y de recursos naturales o producto de investigación científica.


OBJETIVO DEL SIMPOSIO


El Simposio pretende explorar la línea de trabajo en el área de la computación gráfica mediante un espacio para la retroalimentación que permita desarrollar propuestas de futuros trabajos de investigación a escala centroamericana. Se espera que, a partir de este simposio, se pueda crear una línea de trabajo para el desarrollo en el área de Inteligencia Artificial

A QUIÉNES VA DIRIGIDO


Se desea conocer las fortalezas y debilidades de la Región Centroamericana en materia de gráficos por computadora, por lo que este espacio es una oportunidad para compartir experiencias entre aquellos que:

  • Han desarrollado proyectos en su lugar de trabajo, generando aplicaciones en campos productivos del sector industrial, servicios, la salud, a nivel científico como parte de proyectos de investigación u otra naturaleza.
  • Forman parte de alguna red de colaboración en temas afines de Inteligencia Artificial
  • Ofrecen oportunidades de capacitación en temas afines a Gráficos por Computadora, ya sea parte de la educación formal como no formal.
  • Interesados en incursionar en proyectos relacionados a esta temática de Inteligencia Artificial..

PROGRAMA DEL SIMPOSIO


               Simposio Centroamericano de Computer Graphics                      
COMPDES 2018
Programa de Actividades
Miércoles 25 de Julio
8:00Acto Inaugural - COMPDES 2018
8:30Conferencia: Bedrich Benes
9:30REFRIGERIO
9:45Ponencia
10:25Ponencia
11:05Ponencia
11:45Ponencia
12:25Ponencia
13:00COMIDA
14:30Taller OpenGL(Bedrich Benes) 
Purdue University
15:10
15:50
16:30Conferencia: Erick Vargas
17:30REFRIGERIO
NocheNOCHE CULTURAL


Comité Central COMPDES

  • Dr. Daniel Meziat, Universidad de Alcalá
  • Dr. Oscar López, Tecnológico de Costa Rica
  • M.Sc. Raúl Palma, Universidad Nacional de Honduras
  • M.Sc. Otón Castillo, Universidad UNAN-León


Comité Local COMPDES-2019

  • Ing. Julio Portillo - Coordinador
  • Ing. José María Sánchez - Organización 
  • Ing. Elmer Carballo - Tecnología
  • Ing. Luis Barrera - Promoción
  • Lic. Guillermo Mejía - Logística



Comité Local Simposio Computer Science