Secretaría de Comunicaciones

Filosofía

“La Secretaria de Comunicaciones de la UES puede y debe incidir formalmente en la comunidad educativa para expresar a la sociedad salvadoreña los acontecimientos referentes a la cultura, la educación, lo político, social y económico a través de su equipo de trabajo de profesionales éticos y críticos comprometidos con el desarrollo de país dirigido con liderazgo estratégico y visionario que se manifiesta por medio de la practica exitosa de sus medios que continuamente fortalece lo académico científico educativo e innovador , bajo el principio de la integración social, económica y productiva de nuestro país.

Visión

La Secretaria de Comunicaciones de la UES pretende convertirse a largo plazo en un referente informativo con reconocimiento institucional y legal que aporte la síntesis de la experiencia educativa integral, critica y profesional confiable y oportuna de la institución en la comunidad educativa y sociedad civil.

Misión

La Secretaria de Comunicaciones de la UES, es la unidad por el cual informa a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general el quehacer académico, científico, cultural y deportivo proyectando un sentido crítico y ético a través de su imagen de excelencia difundiendo el pensamiento competitivo a toda la comunidad universitaria y la sociedad salvadoreña

Quienes Somos

De acuerdo con el director del CEG-UES, Lic. Danilo Ramírez, el objetivo de la jornada responde a la necesidad de promover la igualdad de género no sólo en la UES, sino en el país. “El 54 por ciento de la población salvadoreña son mujeres y si lo trasladamos a la Universidad de El Salvador el 53 por ciento de la población es femenina. Y vemos que eso no es congruente con los cargos de dirección dentro de la institución y dentro del Estado. Por eso se denomina así la actividad, estamos tratando de sensibilizar a las mujeres que tomen conciencia de cuál es su verdadero rol en esta sociedad”, afirmó Ramírez. Ramírez explicó, que si bien el CEG-UES se unió el pasado 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres, convocado en el Día Internacional de las Mujeres, también decidieron realizar este día el evento cultural. La jornada incluyó la presentación del monólogo “El capullo de la mariposa”, a cargo de Elizabeth Cicilia, y la disertación de poemas en las voces de Nora Venegas, docente universitaria, y Gaby Paniagua, poeta feminista. Nora Vanegas, docente universitaria, comentó que inició en la poesía en 1992, recién iniciada en el trabajo feminista en la Universidad de El Salvador. Vanegas estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer en la década de los 90´s. “En ese entonces, fue un efecto liberador porque atendíamos mujeres maltratadas y buscábamos mecanismos que nos ayudaran a confiar en nosotras mismas, a elevar nuestra autoestima. De la aplicación del trabajo que hacíamos y de las capacitaciones que recibíamos surge la propuesta del arte, y dentro del arte la poesía; otras compañeras se dedicaron al teatro, pintura, artes manuales. Ahí tuve la oportunidad de incursionar en este género”, afirma Vengas. El Centro de Estudios de Género fue creado por acuerdo del Consejo Superior Universitario, el 26 de agosto de 2004, y tiene como objetivo facilitar el desarrollo de una conciencia universitaria que proyecte la equidad entre mujeres y hombres, erradicando prácticas patriarcales y promoviendo una cultura de solidaridad y respeto a la diversidad, así como consolidar relaciones con otras instituciones nacionales públicas y privadas e internacionales, que trabajen por la igualdad, equidad de género y la dignidad humana. Share this post

Sistema Bibliotecario

El SBUES ofrece sus servicios de información a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes e investigadores), así como a investigadores nacionales y extranjeros de instituciones públicas y privadas de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento de servicios.

Búsqueda

Directorio

Conmutador UES: 2511-2000

Enlace a Oficinas Centrales

UES firma carta de entendimiento con Asociación Médicos del Mundo-España

La Universidad de El Salvador (UES) y la Asociación Médicos del Mundo-España, firmaron una carta de entendimiento este 18 de febrero, durante la conmemoración del 178 aniversario de fundación de esta casa de estudios superiores.

Atribuciones

  • Proyectar la imagen de la Universidad, tanto hacia la comunidad universitaria como la nacional; divulgar su quehacer y crear conciencia pública de su rol, procurando la comprensión y adhesión de la ciudadanía, por todos los medios disponibles incluyendo el sitio web.
  • Divulgar las políticas aplicadas por las autoridades del plantel y las acciones que derivan de aquellas; responder a las inquietudes sobre el quehacer universitario.
  • Cumplir el rol de canal de intercomunicación entre las instancias superiores de la Universidad y los diversos estamentos u organismos de ella, informando sobre las metas, planes y logros obtenidos.
  • Cumplir los actos, acciones y funciones propias del Protocolo y Ceremoniales del Rector de la Universidad y en aquellos relativos a políticas generales de ella, proceder en coordinación con el Prorrector.
  • Desarrollar las funciones y tareas específicas que se establezcan a través de los instructivos correspondientes, dispuestas por la Rectoría y demás autoridades de la Universidad.