Asamblea General Universitaria (AGU), Consejo Superior Universitario (CSU) y Rectoría de la Universidad de El Salvador Sobre la aprobación de la Ley General de Agua en El Salvador

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, la Asamblea General Universitaria a través de la Comisión de Salud y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión de Realidad Nacional, considera que la Universidad de El Salvador, como ente rector de la Educación Superior del país, se pronuncie públicamente ante la Asamblea Legislativa, solicitándoles a los honorables Diputados la pronta aprobación del ante proyecto de Ley General de Agua, especialmente se acepte la institucionalidad que se describe en el anteproyecto de Ley presentado por la sociedad civil y acompañado por la Iglesia Católica.

La población en el área urbana y rural tiene limitado acceso al recurso hídrico potable, lo cual significa una vulneración grave al derecho humano fundamental al acceso al agua.

En noviembre de 2010 la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Con anterioridad en 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". Además definió el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, proyectados para el año 2030, se incluye como sexto objetivo “garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”; siendo de suma importancia para hacerle frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

A pesar de que existe un marco normativo a nivel internacional, El Salvador se encuentra en desventaja por la falta de un instrumento legal que garantice la conservación, preservación y distribución equitativa del recurso hídrico.

Por tanto, exhortamos a la Honorable Asamblea Legislativa:

  1. Aprobar el anteproyecto de Ley General de Agua, manteniendo la propuesta de institucionalidad presentada en dicho anteproyecto.
  2. Que se declare el agua como un derecho constitucional inalienable para el ser humano.
  3. Que las instituciones que conformarán los organismos rectores en materia hídrica no tengan conflictos de intereses que vulneren el derecho al acceso del agua para la población.
  4. A los diputados y diputadas, que en la discusión y aprobación de la propuesta de Ley de Agua velen por los intereses de la población y no respondan a intereses de grupos de poder económico.
  5. Que se promueva el uso sostenible del recurso hídrico en todas sus dimensiones.
  6. Que la Universidad de El Salvador cuente con representación académica y científica en el futuro Consejo Nacional del Agua (CNA).

La Universidad de El Salvador como máximo centro de estudios superior y consecuente con su labor social insta al pueblo, organizaciones sociales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a trabajar de forma conjunta por la aprobación de la Ley General de Agua.

"HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”