Secretarías

Rector Universidad de El Salvador

Maestro Juan Rosa Quintanilla
Minerva






Juan Rosa Quintanilla fue nombrado rector de la Universidad de El Salvador por la Asamblea General Universitaria (AGU) para el periodo 2023-2027 luego de ser electo el pasado 13 de octubre de 2023.

Nació en El Tránsito, San Miguel, el 30 de agosto de 1966, es hijo de Margarita Quintanilla , panadera y Carlos Quintanilla, agricultor. Estudió en la Escuela unificada 14 de Abril, y sacó su bachillerato en el Instituto Nacional de Usulután.

Se graduó en febrero de 1991 como Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. Realizó sus estudios de posgrado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), sede Turrialba, Costa Rica, entre 1994 y 1995, cuando se tituló como Maestro en Manejo de los Recursos Naturales con especialidad en Sistemas Agroforestales. Además, tiene estudios de posgrado en Sistemas de Información Geográfica aplicado al Desarrollo Local y en Formación Pedagógica para la Enseñanza de la Educación Agrícola Superior.

Ha realizado trabajos en el campo de la docencia, investigación y proyección social en la Universidad de El Salvador. También ha desempeñado cargos administrativos en diferentes áreas.

Fue electo Decano de dicha facultad de 2011 -2015 y reelecto para el período 2015-2019. Durante esta función, Juan Rosa Quintanilla impulsó proyectos de importancia para la institución y desarrollando una serie de acercamientos a instituciones públicas y privadas a nivel nacional y regional. Convirtió a la facultad en líder de la educación agropecuaria superior.

En 2019, es electo Vicerrector Administrativo de la UES al lado del MSc. Roger Arias como Rector. Desde entonces su objetivo ha sido generar mejoras sustanciales de calidad en lo referente a las gestiones administrativas y financieras, en este periodo ha denotado liderazgo, coherencia y pertinencia institucional, lo cual ha sido denotado por los diferentes sectores que conforman la corporación universitaria.

En marzo de 2023, fue reconocido recientemente como distinguido hijo del municipio de El Tránsito, donde nació, creció y forjó su deseo de superación.