Universidad de El Salvador conmemora 50 años de intervención militar

293622021_596482748739753_359950596919953240_n.jpg Por Mónica Torres

El 19 de julio se conmemoró la intervención militar a la Universidad de El Salvador, hace 50 años. Las instalaciones del Teatro Universitario «Edmundo Barbero» fueron utilizadas para realizar el evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Msc. Roger Armando Arias, rector de la institución. Compartió la mesa de honor con el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla y la Presidenta de la Asamblea General Universitaria, Dra. María José Vargas.

“Yo le llamo invasión, no le llamo intervención por parte de los cuerpos de seguridad, a esta casa de estudios superiores, desde luego me alegra mucho ver rostros jóvenes en el público, que se interesan por conocer la historia”, mencionó el rector, sobre la fecha histórica.

En el acto estaban presentes dos testigos de la intervención, Rosario Luna, extrabajadora de la Biblioteca Central Universitaria y Jorge Blanco, el último presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Residentes Salvadoreños.

Screenshot_80.jpg La Dra. María José Vargas actualmente funge como coordinadora de la Comisión de Investigación sobre Graves a Violaciones a Derechos Humanos cometidos contra la comunidad universitaria, entre 1975 y 1995. «Esta comisión nació en el año 2017», recordó.

Vargas también se pronunció sobre el hecho: han pasado 50 años desde que esta Alma Mater por segunda ocasión fue vulnerada en sus derechos, lo que causó una serie de sucesos que hoy queremos resaltar, como parte de esos daños al patrimonio universitario, y que hasta la fecha no han sido reparados’’.

Para continuar el evento, el Vicerrector Académico añadió detalles sobre la historia de la universidad durante la guerra civil y sobre los antecedentes de intentos de intervención en gobiernos anteriores al del conflicto armado.

Y cerrando la participación de la mesa de honor, el Ing. Quintanilla dio sus declaraciones sobre las agresiones que la UES sufrió. ‘’Hoy en día, no podemos dejar de lado esta situación, lo que demanda a que los universitarios a una sola voz expresemos nuestro sentimiento sobre el déficit presupuestario’’, manifestó.

‘’El Zarpazo de Lesa Cultura, Intervención militar del 19 de julio de 1972’’, es el nombre del documental proyectado durante la conmemoración, en el que se mostró material fotográfico y de video de la época.

La Msc. Sofía Zamora es Secretaría de la Comisión Especial sobre Graves Violaciones a Derechos Humanos de la UES y presentó un álbum fotográfico llamado ‘’50 años de impunidad’’.

También, hubo un conversatorio con Rosario Luna y Jorge Blanco, en el que mencionaron sus testimonios sobre el día de la toma de la universidad y recibieron un diploma de reconocimiento por parte de las autoridades de la institución.

Posted in Eventos on Jul 22, 2022