UES y Ministerio de Justicia firman Carta de Entendimiento

Firma convenio UES Seguridad1.jpg

Por: Ana María Campos

El rector de la Universidad de El Salvador Maestro Roger Armando Arias y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y el Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, firmaron una Carta de Entendimiento, este 15 de febrero, con el objetivo de impulsar acciones de cooperación interinstitucional para fortalecer el desarrollo social.

Durante la firma del convenio, el rector Maestro Roger Arias, mencionó que la firma del convenio es la continuidad de un esfuerzo que se viene desarrollando con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.

“Un trabajo que va orientado justamente a prevenir la violencia y llevar la pacificación a nuestro territorio que tanta falta nos hace en esto días. Sin lugar a dudas, la Universidad de El Salvador, a la víspera de cumplir sus 181 años de existencia, ha venido realizando un esfuerzo con los distintos gobiernos, empresas públicas y privadas, con las oenegés para propiciar el desarrollo económico, social, político y cultural de nuestra nación”, dijo el rector.

Firma convenio UES Seguridad3.jpg

En este sentido destacó que la Universidad está comprometida con retribuir a la sociedad, lo que paga con sus impuestos, que permiten financiar la educación superior pública. “De manera que estamos en esa obligación moral, ética, de retribuir a la sociedad lo que invierte…y es a través de la proyección social que podemos aportar a las distintas instancias de gobierno el conocimiento, lo que hacemos a diario, generar conocimiento para llevar una esperanza de vida a nuestra juventud, a nuestras comunidades”, aseguró.

Para el académico la situación de violencia que vive el país, está en cierta medida relacionada con la “ausencia de políticas públicas en el pasado, políticas públicas que llegasen a los más necesitados, políticas públicas que llegasen a la juventud”.

Como parte de este convenio, la Universidad programará acciones de proyección social. Según el convenio, “las actividades de proyección social que realizarán los estudiantes, egresados o graduados de la Universidad, en los territorios de intervención conjunta serán labores de tipo académico, científico, técnico y administrativo, las cuales serán de acuerdo a los conocimientos y habilidades que posean, tomando en cuenta su preparación y nivel de estudios, según pensum de su carrera”.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, enfatizó que “la educación y las oportunidades que vamos a brindar a los jóvenes, creo que estas nunca llegan tarde. Todos los que estamos en esta mesa…tenemos el compromiso por generar nuevas oportunidades para las nuevas generaciones. Siempre he sido fiel creyente de la prevención, de la generación de oportunidades, nunca he creído que la pobreza nos ha metido en esta espiral de violencia, porque no es cierto”, dijo.

En esta vía se refirió a la importancia de la Universidad para comenzar a cambiar la realidad del país, mediante la educación.

“Juntos tenemos que combatir la vulnerabilidad (vulnerables por temas económicos o vulnerables por falta de oportunidades) y que mejor que sea la Universidad nacional la que acuerpe esta política de oportunidades que estamos generando desde el gobierno central. Debemos de promover que nuestros jóvenes que tienen la bendición de ir a la universidad, tengan esa oportunidad de educar, Jóvenes creciendo con jóvenes, jóvenes creciendo con niños y niñas y eso es lo que queremos en nuestros Cubos”, manifestó el Ministro de Justicia.

Firma convenio UES Seguridad6.jpg

El director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, agregó que la firma del convenio forma parte de las acciones del gobierno, academia y sectores productivos, para lograr que la sociedad se desarrolle.

“Creo que, por esa distancia, separación de instituciones, separación de ministerios, de organismos nunca se había podido lograr tener objetivos, y no solo objetivos, sino resultados como los que hemos logrado”, dijo en referencia a la importancia de unir esfuerzos con las instituciones para prevenir la violencia y generar oportunidades para la juventud.

El funcionario señaló la importancia de la educación para hacer crecer a la juventud. “Cuando acercamos un libro a un joven, a un adolescente, creo que le estamos acercando esperanza y en esa parte la Universidad de El Salvador lo sabe muy bien y sé que como lo ha hecho en muchas épocas que fueron difíciles, complejas, creo que hoy en día es una buena época para invertir tiempo en nuestra juventud, en nuestras comunidades, en nuestros barrios muy vulnerables…Quiero finalizar agradeciéndoles de todo corazón por el tiempo que se están tomando de ponerse en función de los cambios que la sociedad está demandando”, dijo Marroquín.

Posted in Eventos on Feb 15, 2022