UES recibe equipo para realizar estudios sobre la calidad del agua

Por William Santos

Con el fin de fortalecer la gestión hídrica en el país y mejorar la calidad del agua, representantes del proyecto Gestión Hídrica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) entregaron equipo técnico a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador.

“Hablar del agua es hablar de la vida, no podemos imaginarnos una sociedad, no podemos imaginarnos la humanidad sin agua y naturalmente la Universidad de El Salvador está en la obligación moral y en la obligación ética de contribuir a la búsqueda de soluciones de los grandes problemas que tenemos como nación” dijo Roger Arias, rector UES.

Calidad del agua1.jpg Los implementos permitirán realizar estudios detallados de los diferentes tipos de suelos y el comportamiento de las aguas subterráneas del área metropolitana.

El rector, Maestro Roger Armando Arias, expresó su agradecimiento y recalcó el compromiso que la universidad tiene con la sociedad al ser parte de proyectos tan importantes y sobre todo estratégicos.

“Ojalá que las políticas públicas en adelante vayan orientadas a proteger el vital líquido, también a prohibir las construcciones en aquellas zonas de recarga acuífera y orientadas a garantizar el agua que en sí mismo es garantizar la vida” agregó el rector de la UES.

Calidad del agua4.jpg Henry Flores, alcalde de Santa Tecla y coordinador del proyecto, comentó que el proyecto permitirá fortalecer a instituciones ligadas directamente a velar por el recurso hídrico y tendrá un impacto directo y positivo en la población metropolitana.

En el caso de la UES, se le brindó herramientas de laboratorio que permiten realizar estudios de suelos y el comportamiento de aguas subterráneas, tales como: Erlenmeyer, probetas, medidores de pH, termómetros, shakers y batidoras de suelos, entre otros.

La inversión monetaria de los instrumentos asciende a más de $31 mil dólares y se espera pueda ser replicable a nivel nacional.

Calidad del agua2.jpg

Calidad del agua3.jpg

“Que fascinante que podamos tener proyectos de este tipo que nos permitan entender cómo se mueve el agua, dónde tenemos agua, de qué calidad la tenemos y qué clase de suelo tenemos”, dijo Natalia Otamendi, representante de AECID.

La donación se realizó en el marco del proyecto “Incidiendo en la Gestión Hídrica del ciclo hidrológico con enfoque en aguas subterráneas para adaptación al cambio climático en el AMSS”, el cual forma parte del programa EUROCLIMA PLUS, financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y es ejecutado por el COAMSS/OPAMSS.

Calidad del agua5.jpg

Posted in Eventos on Jul 30, 2021