UES realiza el Primer Encuentro Científico sobre Agroalimentación y Ambiente


Por Balmore Reyes

photo_5143446516801843186_y.jpg

«¿Cómo podemos desarrollar un esfuerzo conjunto por garantizar que la academia, la Universidad de El Salvador con su capital y talento humano, con sus laboratorios, podamos contribuir al desarrollo del sector agropecuario en nuestro país?», se planteó el rector de la Universidad de El Salvador, Mtro. Juan Rosa Quintanilla, en la inauguración del Primer Encuentro Científico sobre Agroalimentación y Ambiente «Producción, Ciencia e Innovación» del Instituto de Ciencias Agroalimentarias y Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Quintanilla expresó que «el mejor camino para lograr que las personas salvadoreñas tengamos alimentos en la mesa es un esfuerzo que debemos desarrollar todas las instituciones relacionadas con el sector agropecuario, particularmente ante el cambio climático que impacta la producción».

Por su parte, el Mtro. Nelson Bernabé Granados, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, señaló: «Esto es lo que debemos hacer, comprometer esas investigaciones que se desarrollan de manera aislada, incluso dentro de la Universidad en distintas facultades. En seguridad y soberanía alimentaria, y el tema ambiental, hemos asumido el reto de consolidar esos esfuerzos y ver quiénes investigan a nivel nacional para crear una plataforma donde compartir resultados».

Mientras tanto, la MSc. Ana Teresa Vargas, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó el importante papel que juega la Universidad de El Salvador en la investigación científica a nivel nacional y regional. «Según los indicadores que nuestra institución mide anualmente, la universidad nacional cuenta con la mayor riqueza en materia de investigación dentro del país. Gracias al trabajo que se realiza en la universidad, El Salvador no se ubica en los últimos lugares de producción científica en ciertas disciplinas a nivel regional», expresó.

Según el director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Dr. Joaquín Miguel Castro Montoya, «el objetivo del Primer Encuentro Científico sobre Agroalimentación y Ambiente es crear una plataforma donde el personal investigador nacional presente sus trabajos y estudios. Tenemos mucha diversidad, que es parte de abrir las puertas a distintas disciplinas». A la cita se presentaron 12 investigaciones de la universidad y de otras instituciones nacionales sobre biotecnología, alimentación animal, biomasa vegetal y más.

El Dr. Castro Montoya explicó que el propósito es impactar diversos sectores: «Presentar la investigación, divulgar el conocimiento, recibir retroalimentación y crear alianzas para trabajar juntos y contribuir al desarrollo de la sociedad».

Las contribuciones investigativas del alma mater son fundamentales para los avances en ciencia y tecnología de la nación. El nuevo Instituto tiene la misión de «ser un instituto de referencia, brindar soluciones, promover el desarrollo humano y la seguridad alimentaria». Según su director, «Tenemos un gran reto frente a nosotros y tenemos mucho trabajo por hacer».

Screenshot_8.jpg

Primer Encuentro Científico sobre Agroalimentación y Ambiente «Producción, Ciencia e Innovación»

En el primer Encuentro Científico sobre Agroalimentación y Ambiente «Producción, Ciencia e Innovación» se realizó un foro con personas expertas de distintas esferas en el cual se abordaron las consideraciones del sector productivo agropecuario y el rol de la academia.

El panel de personas expertas lo conformaron: Lic. Mauricio Calderón, director del Instituto Salvadoreño del Café; Licda. Melisa Espinal, presidenta de la Asociación de Productores de Leche; Ing. Moisés López, gerente técnico de DIAGRO El Salvador; e Ing. Wilfredo Parada, jefe de abastecimiento y servicios agrícolas de CASSA.

Entre las 12 investigaciones presentadas se destacan: «Higiene del ordeño y calidad microbiológica de leche» por el Departamento de Zootecnia, Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES; «Impacto en la alimentación de productos pesqueros por toxinas marinas en El Salvador» por LABTOX UES, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES; «Flora Salvadoreña: un pequeño gran laboratorio de productos naturales» por el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales, Facultad de Química y Farmacia.

El estudio «Propiedades emulsificantes de la cáscara de pitahaya (Hylocereus undatus) en la elaboración de productos alimenticios y cosméticos» fue presentado por la Escuela Nacional de Agricultura; y «Sistema automatizado de riego para cultivos agrícolas con interfaz amigable» por 3DLAB, Universidad Tecnológica.

Posted in Eventos on Jun 20, 2024

Búsqueda

Directorio

Conmutador UES: 2511-2000

Enlace a Oficinas Centrales

Correo Electrónico

Correo Electrónico Institucional de la Universidad de El Salvador

Contacto  Términos de Uso  Privacidad