UES llega a 181 años de fundación como la mejor universidad de El Salvador

Por: Manuel Espinoza

Screenshot_9-1.jpg

Este 16 de febrero de 2022, la Universidad de El Salvador cumple 181 años de fundación. El Alma Máter se condecora un año más como la mejor institución de educación superior del país.

Según el ranking web de universidad, contenido en el sitio web https://www.webometrics.info/es/, la UES ocupa el primer lugar en el listado, le sigue en el segundo puesto la Universidad Pedagógica y en el tercero la Universidad Centroamericana «Dr. José Simeón Cañas».

Este dato se sustenta también en el total de publicaciones realizadas por las universidades salvadoreñas, que de acuerdo a un informe de la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC) en 2021 logró dar a conocer 173 documentos científicos.

273657110_651490572817824_3370788108832500965_n.jpg

Este dato se contrasta con otras universidades que publicaron 22 (UCA), 44 (Universidad Gerardo Barrios), 36 (Universidad Modular Abierta), por citar a las que le siguen a la UES; según datos del Ministerio de Educación.

El Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021 también posiciona a la UES en primer lugar en el país. Gracias a los datos de este documento, se pudo constatar a través de un gráfico lineal, creación de la SIC, que la UES tiene amplia ventaja frente a otros centro de estudios superiores.

272930537_1104434743623914_9186547342727723849_n.jpg

Por otra parte, la UES ha impulsado desde 2019 un proyecto estratégico para que los estudiantes no paguen ni matrícula ni coutas de escolaridad mensual; gracias a las gestiones del Rector, Msc. Roger Arias con el gobierno de ese momento, logró la primera fase de este proyecto priorizado para los alumnos graduados de institutos públicos.

Para 2021, luego de reuniones y negociaciones con el actual gobierno, se amplió esta posibilidad para todos los estudiantes, sin importar su centro de estudios de procedencia. Esto permitió mayor acceso al estudio de carreras universitarias en El Salvador.

Asimismo, en octubre de 2019, la Universidad recibió la Acreditación Internacional por parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y Educación Superior de Francia (Hcéres), quienes indagaron estos aspectos: Gobierno y gestión universitaria, Investigación y docencia, Recorrido del estudiante, Relaciones externas e internacionales, Dirección, Calidad y ética, y Proyección social.

Screenshot_10.jpg Gracias a este proceso, la UES «garantiza los procesos de autorregulación y aseguramiento de la calidad, fomentando la mejora continua».

Por otro lado, desde la gestión de Arias al frente de la rectoría, se han realizado incrementos históricos en la inversión de fortalecimiento de la planta docente, quienes ahora estudian doctorados que les permiten investigar y mejorar sus conocimientos en temas especializados.

Otro rubro que ha tenido un importante impulso es el de Investigación Científica, que a penas tenía $500 mil y logró un aumento de $1 millón anual.

A través de la historia, la UES ha sido parte de las transformaciones políticas, en 181 años, desde su establecimiento en 1841, formó parte del desarrollo nacional, en la industrialización de la nación y en los procesos de liberación política, luego de amplias dictaduras militares.

Posted in Eventos on Feb 16, 2022