UES firma convenio con Fundación Roque Dalton para promover el legado cultural del poeta

El rector de la UES, Maestro Roger Arias y el presidente de la Fundación Roque Dalton firmaron este 24 de marzo, una carta de Entendimiento con el fin de promover acciones que permitan difundir el legado cultural del poeta, ensayista, novelista y periodista, Roque Dalton.

El rector de la UES destacó que para la Universidad de El Salvador es motivo de “profunda satisfacción el establecer este hermanamiento con la fundación Roque Dalton para mantener esa chispa, esa llama de un genio de las letras, de la poesía, de un embajador de las letras salvadoreñas en el mundo, nuestro inolvidable Roque Dalton, un hombre que durante su corta vida pudo dejar una huella imborrable para la humanidad, con una producción académica y literaria tan profunda”, acotó. En este sentido, rememoró que en los años 80´s era obligatorio que todos los estudiantes en la Universidad de El Salvador leyeran a Roque Dalton. “Una poesía nacida del sentimiento del pueblo, nacida desde abajo, una poesía que fue también instrumento de denuncia en contra de las injusticias y en contra de las dictaduras que este país tuvo por muchos años. Ahora nos toca continuar este legado, nos corresponde como universidad reiniciar aquella tarea que Roque fundó con el Círculo Literario de la Universidad de El Salvador”.

Asimismo afirmó que para la Universidad es motivo de orgullo poder difundir, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, el legado de Roque Dalton, quien fue estudiante de Derecho, de la Facultad de jurisprudencia y Ciencias Sociales. Durante la firma del documento, Jorge Dalton, hijo del poeta, destacó la fuerte vinculación de su padre con la Universidad de El Salvador. La UES fue el primer lugar que visitaron con su familia tras retornar al país, recordó.

“Fue siempre el sueño de mi padre que su obra fuese más conocida en El Salvador que en el exterior, mi hermano y yo fuimos testigos cuando salimos de El Salvador, toda la preocupación que mi padre tenía de que El Salvador fuera conocido como otros países; sin embargo, donde quiera que llegábamos nadie conocía donde quedaba El Salvador, eso motivó que el dominio de su palabra fuera comprendida de manera popular pero también su palabra compleja hizo el conocimiento universal de la obra de mi padre”, añadió Jorge Dalton.

En este sentido, afirmó que este convenio permitirá que la obra de Roque Dalton sea más conocida, así como propiciar el intercambio académico con investigadores nacionales e internacionales que han estudiado la obra del poeta. Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, comentó que en coordinación con la Secretaría de Arte y Cultura se lanzó la cátedra Roque Dalton.

“La sorpresa nuestra fue que cuando se lazó la cátedra queríamos hacer algo dirigido a los estudiantes y ciertamente muchos estudiantes se inscribieron pero también una cantidad grande de personas de Suramérica, Italia, Australia, España y México, y con Jorge Dalton dijimos que esto había que institucionalizarlo y es lo que estamos haciendo”, dijo el Dr. Azcúnaga.

Para el Dr. Azcúnaga, a través de Roque Dalton se puede comprender “que la Universidad es un círculo intelectual, artístico, de mucho debate y de propuestas sobre la sociedad, así que agradecerles a la fundación y el compromiso institucional para que como fuimos formados los que estamos acá, en los primeros cursos de la Universidad era obligatorio leer la Monografía de El Salvador, eso hay que volverlo a hacer, esa conexión que ese libro hace entre los jóvenes y la realidad, lo necesitamos nuevamente”, enfatizó el académico.

Entre las acciones a desarrollar como parte de esta Carta de Entendimiento está la publicación de todas las obras de Roque Dalton en la Editorial Universitaria, la continuidad de la Cátedra Roque Dalton y la realización de Círculos de Poesía, estos últimos por ´parte de la Secretaría de Arte y Cultura, entre otros.

Posted in Eventos on Mar 25, 2021