UES establece cooperación académica con Universidad Estatal del Suroeste de Rusia

IMG_9807.JPG El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Arias y el director del Centro de Cooperación Científica y Técnica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), Dr. Frolov Nikolay Sergeevich, suscribieron este día una Carta de Entendimiento con el objetivo de establecer relaciones de cooperación académicas, culturales y científico-técnicas entre ambas partes.

El acuerdo también permitirá el “establecimiento de las bases generales de colaboración en materia de preparación de profesionales y especialistas; utilización de tecnologías avanzadas para las industrias de El Salvador y Rusia, protección del medio ambiente, diseño y ejecución de proyectos conjuntos y cooperación científico-técnica”.

IMG_9821.JPG De igual forma busca el intercambio de personal, estudiantes de pregrado y posgrado, intercambio de especialistas, de proyectos tecnológicos en las esferas de educación, ciencia y tecnología; así como el intercambio de materiales de estudio y realización conjunta de estudios de doctorado.

El Rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, afirmó que esta Carta de Entendimiento obligará a la Universidad “a transitar en la búsqueda de nuevas carreras orientadas al desarrollo de la ciencia y tecnología. El estrechamiento de esta relación, de la cooperación de Rusia, facilitará el desarrollo de movilidad académica y estudiantil, intercambio de conocimiento, información, bibliografía, así como el intercambio de especialistas e investigadores”, puntualizó.

Además, señaló que este acuerdo permitirá “apostarle al desarrollo académico del país. Nos sentimos más que complacidos con la visita del Dr. Frolov Nikolay Sergeevich, en representación del señor rector de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, enviamos entonces un saludo a la Universidad que este día está cumpliendo 67 años”.

El rector Arias dijo que se harán esfuerzos para aumentar el número de estudiantes salvadoreños en la Universidad Estatal de Rusia, en la actualidad solo tres salvadoreños cursan estudios en la UESOR.

IMG_0026.JPG “Nuestro compromiso es elevar la presencia de estudiantes, debemos aprovechar las capacidades de la universidad, para que esos saberes y conocimientos podamos adquirirlos y podamos irradiarlos a la industria y sectores productivos de la sociedad, desde la Universidad estamos en la obligación de generar las condiciones para nuevas empresas”, afirmó.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UES, Dr. Raúl Azcúnaga, recordó que el ex rector Dr. Fabio Castillo, durante su primera gestión realizó una vista a Rusia con el objetivo de traer académicos y dinamizar la educación superior, por lo que fue duramente criticado en la década de los años 60. “Hoy suscribimos una Carta de Entendimiento como prueba de esta casa de estudios de apostarle a la ciencia y la tecnología”, aseguró el Dr. Azcúnaga.

El vicerrector Administrativo, Juan Rosa Quintanilla, se refirió a la importancia de este acuerdo para la Universidad y destacó los esfuerzos realizados por esta casa de estudios para garantizar el acceso a la educación superior.

Por su parte el Dr. Frolov Nikolay Sergeevich, mencionó el apoyo brindado por su país a Latinoamérica. “Nosotros hemos seguido la lucha de los pueblos, siempre hemos tratado de apoyarlos a ustedes, a profesores, estudiantes, profesores participaban en manifestaciones para apoyar a sus pueblos. Espero que el acuerdo que hoy estamos firmado será el primer paso en el desarrollo de nuestra cooperación, no solamente en el ámbito científico, cultural, en el desarrollo de lazos personales entre nosotros”.

IMG_9994.JPG Así mismo dijo que cuando las restricciones sanitarias impuestas a causa de la Covid 19 se levanten, se podría realizar el intercambio de delegaciones completas. “Nuestra cooperación beneficiará el desarrollo de nuestras naciones. Una vez más quiero agradecerles y quiero transmitirle las palabras de nuestro Rector, siempre le esperamos en nuestra universidad y espero que nuestra cooperación sea práctica”, añadió.

La Firma de la Carta de Entendimiento tuvo lugar en el marco de una visita de cortesía realizada a la Universidad de El Salvador por parte de representantes de la Universidad Estatal del Suroeste Rusia, Federación de Rusia.

IMG_9681.JPG

Posted in Eventos on Aug 12, 2021