Transformación digital de la UES avanzará en un 65 por ciento este año

20220825_143046.jpg

Por Ana María Campos

La Universidad de El Salvador impulsa desde 2021 el proyecto Transformación Digital, una iniciativa que pretende “una transformación tecnológica de la institución, desde un enfoque de innovación constante para hacer más eficientes los procesos académicos y administrativos, en la búsqueda de la satisfacción de la comunidad universitaria en general”. A la fecha el proyecto lleva un 35 por ciento de ejecución y se espera alcanzar un 65% de ejecución presupuestaria al finalizar el año, afirmó el Jefe de la Dirección de Tecnologías, DTI, Ing. Damián Morales.

El proyecto inició en 2021 y se ejecutará en 3 años. La inversión ronda los 11 millones de dólares, explicó Morales, quien detalló que entre los avances del proyecto en 2021 está la instalación de 224 pantallas interactivas inteligentes, en las 12 facultades, como parte del componente Aulas Conectadas; en la primera fase. Se espera que este año se llegue a 400 pantallas en total, como parte de la segunda fase.

WIFI6.png

Un segundo componente del programa Aula Conectada es el proyecto Wifi6, mediante el cual se busca obtener una cobertura total de internet de red inalámbrica para todos los usuarios de la Universidad y visitantes debidamente identificados

“La diferencia con la tradicional es que estamos dando un paso adelante en el sentido de adoptar la tecnología en este rubro como más avanzada en el mercado. Es un proyecto que se adjudicó en el 2021, estamos en la última etapa de ejecución, ya la parte física, porque hay una cobertura muy extensa de equipo que está en exteriores en todos los campus de la Universidad y la configuración lleva su tiempo. Lo que andamos buscando es una red de cobertura del 95 al 100% en todos los campus”, puntualizó el jefe de la Dirección de Tecnologías.

Se tiene previsto que la red esté funcionando completamente a finales de septiembre, y se podrá acceder a través del usuario y clave institucional.

Otro de los componentes ya finalizado es el de los Micro Data Center, “espacios destinados a las facultades con cierta infraestructura tecnológica para que de alguna manera estandarizada puedan tener sus equipos, háblese de donde llega el enlace principal de internet, donde se distribuye toda la red, si tiene algún servicio propio de la facultad, que tengan un espacio adecuado”, afirma Morales.

Se ha dotado de Micro Data Center a las Facultades Multidisciplinarias de Occidente, Oriente, Paracentral, así como la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El costo de cada uno ronda los 125 mil dólares. Entre los beneficios de este equipo destaca la estabilidad en los servicios que brindan las facultades. “Por ejemplo, si en un día caluroso el equipo se calentaba, se apagaba con los cortes de energía, digamos que un corte eléctrico de unas cuatro horas no les afectará”.

Aumento del ancho de banda

IMG_4396.JPG

Al igual que los Micro Data Center, Wifi6, que son proyectos no visibles, físicamente, pero que buscan mejorar la atención de los estudiantes, el Proyecto de Trasformación Digital también incluye el aumento en el ancho de banda digital, con el proyecto 40 G, así como el cambio de ductería en algunas facultades.

A la fecha todos los edificios y facultades que se enlazan a la Dirección de Tecnología, ya están conectadas a 40 G (Gigabit por segundo).

“Digamos que todos estos proyectos que estamos ejecutando requieren una carretera amplia para trabajar, por lo tanto, con la red que teníamos antes de arrancar con Transformación Digital era casi imposible tenerlos porque se iba a necesitar un consumo y un ancho de banda mucho más amplio. En este caso se adquirió el equipo y todo el personal de DTI y de otras facultades han estado colaborando en reestructurar de manera más profunda la red de cada una de las facultades”, puntualizó Morales.

Campus Seguro

IMG_9833.jpg

La mejora en la infraestructura de red ha permitido la ejecución del proyecto Campus Seguro, que forma parte de la segunda fase de ejecución del Proyecto de Transformación Digital, el cual comprende la instalación de 50 cámaras de video vigilancia, en el campus central, así como la ejecución del proyecto Portones Inteligentes, que se encuentra en desarrollo.

“Este proyecto se está llevando a cabo bajo la supervisión de la DTI pero en estrecha relación con la Vicerrectoría Administrativa para crear un espacio seguro de parqueo dentro del campus. Se están interviniendo todos los portones del campus central, se está instalando un equipo que será totalmente automatizado para aplicar los aranceles, que también se ha solicitado al Consejo Superior Universitario, una nueva matriz de aranceles, que vayan acordes al nuevo proyecto”.

A diferencia del sistema de cobro por tiquete, la propuesta a desarrollar en la UES es el reconocimiento de placas. Es decir que al ingresar a la institución el sistema registrará el No de placas y a la hora de salir se deberá dirigir a las estaciones de cobro, similares a las ubicadas en centros comerciales, ingresar el No de placas y cancelar.

También se han pensado en ofrecer paquetes por horas, que podrán ser adquiridos por los estudiantes según su conveniencia. “Estos paquetes están orientados a estimular el pago antes y evitar que los estudiantes no estén con el inconveniente de pagar para salir del campus. El sistema llevará el control de las horas disponibles con la placa que el estudiante registre, esto de alguna manera facilita porque si tiene la placa registrada el sistema levantará la pluma y lo dejará entrar y al momento de salir, el sistema hará el descuento de las horas registradas”, dijo el Ing. Morales.

De igual forma, la tarifa de parqueo para visitantes será actualizada, el cobro será por hora. Se espera que este proyecto se comience a implementar en octubre.

Todo esto estará asociado al sistema (informático) que utiliza la Universidad, para que en el caso de los estudiantes se les pueda ofrecer un paquete por horas, que el estime conveniente adquirir, pueden ser 50-100 horas, cada uno de estos paquetes está orientado a estimular el pago antes y agilizar la entrada y salida del campus de los estudiantes.

Laboratorio de Realidad Virtual

300010687_808357103497494_7422542451866504884_n.jpg

Los Laboratorios de Realidad Virtual son otro componente del Programa de Transformación Digital. El primero de estos, destinado al área de la salud, ya se encuentra finalizado. Las pruebas de funcionamiento del mismo, fueron realizadas el pasado 25 de agosto.

“Son dos aulas remodeladas por completo, incluso el cielo falso lleva una especie de sensores para detectar la movilidad de los estudiantes, una mochila con una computadora de última generación, lentes de realidad virtual y el software que controla el escenario donde ellos pueden interactuar, por ejemplo, con un cuerpo (en realidad virtual), o a través de los mismos visores y de los accesorios que incluyen el laboratorio, pero de forma virtual”, afirmó el Ing. Damián Morales, Jefe de Unidad de Tecnologías de la UES. Este laboratorio está ubicado en el edificio de la Salud, frente a la Facultad de Medicina.

Este proyecto fue anunciado por el Rector de la UES, Maestro Roger Arias, en el marco de la inauguración del año académico 2022, el pasado 21 de febrero. La inauguración oficial del mismo será anunciada próximamente. El Laboratorio estará disponible para las Facultades de Medicina, Química y Farmacia y Odontología.

“Me parece que ninguna otra universidad tiene ese recurso, con ese enfoque didáctico pedagógico como el que se le está dando acá, es un recurso innovador desde el punto de vista educativo, porque genera un ambiente inmersivo para que los estudiantes interactúen y participen en escenarios de cualquier área del saber”, sostiene el jefe de la DTI.

20220825_143008.jpg

Inicialmente se tenía previsto contar con tres laboratorios de Realidad Virtual, debido a los costos, se tiene proyectado un segundo en el área de las Ingenierías. El monto por cada laboratorio ronda los 700 mil dólares. Incluye la remodelación arquitectónica del espacio, cielos falsos, pisos, paredes, mobiliario, 10 mochilas para desplazarse (con computadoras de última generación) cascos con sensores, 30 computadoras para usuarios que interactuarán con el entorno virtual desde una sala contigua; así como la adquisición del software VIROO (en el área de anatomía) de la empresa Virtualware, de Vizcaya, España.

Una de las ventajas de este software es que permite que 30 estudiantes interactúen en el laboratorio de Realidad Virtual. “Nosotros para estructurar un laboratorio y una experiencia que sea buena para los estudiantes, estamos considerando tener 10 caminando en la sala y unos 20 en una sala contigua, tendrían los lentes y unos dispositivos para interactuar-de una forma más limitada-pero que si estarían participando y luego rotarlos”.

Se espera que el proyecto de Transformación Digital de la UES continúe en 2023, aún están pendientes de ejecución varios componentes, entre éstos: la construcción del edificio de la Dirección de Tecnologías, que incluiría laboratorios de innovación tecnológica, a fin de promover la investigación en esta área.

Posted in Eventos on Sep 19, 2022