Médico palestino imparte conferencia en la UES

Alaaeldi-Azmi-Ahmad1.jpg

Médicos residentes de la red hospitalaria del país y personal docente de la Facultad de Medicina de la UES participaron en la conferencia “Manejo de la escoliosis en países con recursos limitados», impartida por el Dr. Alaaeldi Azmi Ahmad, de origen palestino, especialista en Ortopedia Pediátrica y Cirugía pediátrica de columna.

Durante la inauguración del evento, el pasado 4 de febrero, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, agradeció al embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Jebril Burini, por facilitar la visita del Dr. Ahmad a la UES. Al tiempo que manifestó el interés por establecer un programa de cooperación entre la Universidad e instituciones de educación superior de Palestina.

De igual forma, la Decana de la Facultad de Medicina, Maestra Josefina Sibrián, también agradeció al Embajador y al Dr. Ahmad por compartir conocimientos con el personal médico salvadoreño. Esta es la primera vez que el Dr. Ahmad visita El Salvador. Durante su intervención agradeció a los participantes por dedicar tiempo para hablar sobre la escoliosis, una desviación lateral de la columna vertebral que, en la mayoría de ocasiones, se diagnostica en adolescentes, aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular.

Alaaeldi Azmi Ahmad2.jpg El médico explicó que el 70 % de su trabajo lo ha desarrollado en el campo de la escoliosis y cirugía relacionadas con este padecimiento. Ha sido representante de la cooperación Palestina para la Cooperación en Programas de Escoliosis en África, Tanzania, Kenya, India y Nicaragua, entre otros.

“El principal problema de la escoliosis en muchos países es que es un mito. Muchas veces no creemos en implementar programas por muchas razones, una de estas es pensar que son muy caros. En nuestra experiencia creemos que se puede implementar aquí en El Salvador, a través de la investigación, de proveer a los estudiantes educación”, dijo.

El especialista mencionó que uno de los problemas con esta enfermedad es que se considera que las operaciones son demasiado caras por los insumos que se requieren “pero esto es un mito”, destacó.

“Eso podríamos decirlo hace unos 30 años cuando dos empresas, una estadounidense y una alemana desarrollaban los componentes para estas cirugías con precios caros. Hoy tenemos compañías de Brasil, México, India, Turquía que tienen la certificación internacional para desarrollar estos implementos”, afirmó el médico.

El especialista se refirió a los programas de cooperación internacional para realizar este tipo de operaciones, los cuales dijo que se realizan por espacio de una semana y no permiten que se formen cuadros para realizar estas cirugías.

“Lo importante en esta situación, a través de las certificaciones internacionales y de las organizaciones de cooperación, es crear un crecimiento dentro de la población médica local para generar seguimientos cortos y un proceso de formación de dos a tres años”, señaló.

El Dr. Alaaeldi Azmi Ahmad, es autor del libro “Escoliosis de inicio temprano: pautas para el manejo en recursos limitados”, publicado en enero de 2021.

Posted in Eventos on Feb 11, 2022