LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR LANZA SU PRIMERA MAESTRÍA EN GEOLOGÍA

La Universidad de El Salvador a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y el Proyecto CASTES, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y coordinado por las universidades de Palermo y Chieti-Pescara de Italia, lanzaron la primera Maestría en Ciencias en Geología en julio de 2021.

El posgrado sienta las bases para el desarrollo de las Geociencias, y está orientado a fortalecer la enseñanza en las ciencias de la tierra y su aplicación al proceso de promueve el manejo y desarrollo coordinado del territorio y su dinámica endógena y exógena, para maximizar el bien social y económica de manera equitativa.

0002.jpg

Este proyecto también tiene como objetivo formar especialista para la investigación y la docencia en esa rama, en el cual también emerge la carrera de Ingeniería Geológica, en donde se impulsa una formación de profesionales de alto nivel en el área que es de gran importancia para El Salvador.

Para su funcionamiento se cuenta con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo a través del Proyecto CASTES, con el cual se dará soporte técnico y financiero para la movilidad e intercambio docente entre las universidades de Palermo y Chieti-Pescara, universidades centroamericanas con la Universidad de El Salvador; además, la adquisición de equipo especializado para la investigación y la docencia en Geología.

Este programa es el seguimiento de más de una década de trabajo conjunto con UNIPA Italia desde el proyecto de Evaluación de Peligrosidades Naturales y Proyecto RIESCA, hoy se cuenta con una nueva aliada, la universidad de Chieti-Pescara.

003.jpg Para la Facultad de Ciencias Agronómicas es importante contar con profesionales que den soporte técnico y científico a la toma de decisiones en El Salvador frente a un contexto geológico de varios volcanes activos, terremotos, deslizamientos; así como también a la investigación en Paleontología, Geología Marina, recursos hídricos, geotérmicos y el suelo.

Con esto la UES pone al servicio del país nuevas opciones de profesionalización para la base del desarrollo territorial.

Posted in Eventos on Sep 22, 2021