Develen estatua en homenaje a exrector Fabio Castillo Figueroa

En el marco del Día del Trabajador Universitario y del centenario del natalicio del ex rector, Dr. Fabio Castillo Figueroa, la Universidad de El Salvador (UES) develó este 25 de junio una estatua en su honor, la cual se encuentra ubicada en la plaza minerva y de cara al exterior de la UES.

Durante la inauguración de la estatua, el rector de la Universidad de El Salvador, destacó el compromiso del Dr. Fabio Castillo con la educación superior. "El Dr. Castillo se entregó en Alma y Vida al desarrollo total de esta Casa de Estudios Superiores. Esta escultura quedará para la eternidad, así como su legado", planteó el Rector, Msc. Roger Arias, en la Develación de Estatua de Fabio Castillo Figueroa.

Estatua Fabio Figuero1.jpg

La estatua fue elaborada por el escultor Miguel Mira y un equipo de estudiantes de la Escuela de Artes, quienes colaboraron en el proceso de elaboración. El Dr. Fabio Castillo Figueroa, nació en San Salvador el 10 de mayo de 1921, hace cien años. Se graduó de Doctor en Medicina en 1947. Obtuvo un postgrado en la Universidad Cantonal de Ginebra y un Doctorado en Fisiología en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.

Fue rector en dos períodos, en 1962, durante su primer mandato impulsó una de las reformas académicas más significativas de la Universidad de El Salvador, como la creación de Áreas Comunes, las residencias estudiantiles y programas de intercambio con docentes extranjeros.

El 3 de mayo de 1944, mientras era estudiantes, participó en la Huelga de Brazos Caídos, que frenó al Gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, quien instaló en el país una dictadura que masacró a miles de campesino indígenas.

Luego de estudiar por varios años en el extranjero, regresó a la UES con la intención de modernizar la enseñanza de la Medicina en el país y con el objetivo de aportar en el ámbito político de una sociedad convulsionada. Así fue como el 26 de octubre de 1960 fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno Cívico-Militar junto a René Fortín Magaña y Ricardo Falla Cáceres (abogados) y los militares Rubén Alonso Rosales, Miguel Ángel Castillo y César Yánez Urías.

Dr Fabio Castillo.jpg

Ganó la Rectoría de la UES y desde ahí impulsó un histórico proceso de Reforma que transformó al Alma Máter en una Institución de Estudios Superiores de alto nivel, de reconocimiento a nivel internacional.

En su primera gestión estableció la democratización del Estudio Universitario, estableciendo sedes regionales en Santa Ana y San Miguel, así Se crearon facultades como la de Ciencias Naturales y Matemática, la de Ciencias y Humanidades y la de Ciencias Agronómicas. La UES entró en su época de oro.

Estatua Fabio Figuero10.jpg

En los estudios sobre la Vida y Obra de Castillo, del Dr. Francisco Melgar Brizuela, el académico asegura que el exrector “se empeñó en propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo intelectual de nuestros estudiantes, creando para ellos las residencias universitarias, ampliando el sistema bibliotecario, estableciendo laboratorios para impulsar la investigación científica, capacitando a los docentes de la UES, trayendo profesores extranjeros de la más alta calidad académica, creando el comedor universitario para proporcionar una dieta sana y balanceada a precios accesibles a nuestra población estudiantil”.

Actualmente, la UES le rinde diferentes homenajes al Dr. Castillo; como el establecimiento de la Cátedra Libre en honor a su pensamiento político y académico. También el Campus Universitario lleva su nombre. Fabio Castillo Figueroa falleció el 5 de noviembre de 2012.

Posted in Eventos on Jun 28, 2021