Develan escultura en honor al Ing. Félix Ulloa, exrector de la UES

Por Ana María Campos

FgAyqa0XwBAQVK2.jpg

En un emotivo acto, en el que se recordó la figura y el legado del rector mártir Ing. Félix Ulloa, las autoridades de la Universidad de El Salvador y los hijos del Ing. Ulloa develaron una escultura en su honor, este 26 de octubre en la Plaza de Rectores, ubicada en la entrada principal de la UES.

La develación de la escultura contó con la participación del Vicepresidente de la República, Dr. Félix, Ulloa hijo, el Dr. Mauricio Ulloa, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de gobierno, personal académico, administrativo y estudiantes de la UES, entre otros.

Durante el evento, el rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias destacó la trayectoria del Ing. Ulloa y el legado “insustituible e imborrable” para esta casa de estudios superiores.

“Un hombre de origen humilde y que por diversas situaciones de la vida trabajó como recolector de café, fue maestro de instrucción pública, la vida le dio la oportunidad de ingresar a esta casa de estudios como estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para posteriormente incorporarse como maestro y luego como director de la Escuela de Ingeniería Industrial, como decano, planificador general de la Universidad, para ocupar el cargo más grande como y rector de esta casa de estudios superiores”.

Screenshot_114.jpg En ese sentido, resaltó que el legador del Ing. Ulloa trasciende el ámbito académico, y “nos lleva a encontrar en la persona del Ing. Félix Ulloa, al revolucionario, al político, al defensor de la autonomía universitaria y el defensor del derecho humano a la educación”, señaló el rector Arias.

Los vicerrectores Académico y Administrativo de la Universidad de El Salvador, Dr. Raúl Azcúnaga, y MSc. Juan Rosa Quintanilla, respectivamente, coincidieron en el legado del ex rector Félix Ulloa, a quien se acuña el lema “la Universidad se niega a morir”, vigente en la memoria y sentir de la comunidad universitaria.

Por su parte, el Dr. Mauricio Ulloa, hijo del exrector, destacó en su discurso la lucha de su padre por la defensa de la autonomía universitaria y del presupuesto de esta universidad. Recordó que hubo situaciones en las que el Ing. Ulloa fue agredido por “andar en marchas” y por su lucha por “el presupuesto y la excelencia académica”, acotó.

Asimismo, lamentó que a 42 años del martirio del rector Ulloa, no se conozca quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de su asesinato ocurrido el 28 de octubre de 1980, a pocos metros de la Universidad de El Salvador.

Las palabras de agradecimiento, fueron brindadas por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, quien se refirió a dos factores en la vida del ex rector, por un lado, el martirio del exrector y su apuesta por el desarrollo tecnológico de la universidad.

“Los mártires que hemos tenido y honramos y dentro de ellos, en este caso un mártir laico y civil, no religioso, como el caso de mi papá, ya tenía esa marca, desde el momento de su nacimiento, niñez, todo lo que le tocó recorrer en la vida hasta llegar a ese 28 de octubre, cuando fue ametrallado, iba indicando esos momentos en los que iba pasando de una etapa a otra, porque es un legado para la juventud, las nuevas generaciones y para todas las personas que en la vida van encontrando obstáculos y hay que luchar para irlos superando, porque él quedo huérfano a la edad de cuatro años honramos”, dijo el Dr. Félix Ulloa hijo.

El retrato escultórico del Ing. Félix Ulloa, fue elaborado por un equipo de escultores integrado por Bárbara Zavaleta, Mariela Ortez y Juan Bolaños, bajo la coordinación de Miguel Mira, docente de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Posterior a la develación de la escultura, la Universidad de El Salvador, a través de la Editorial Universitaria, presentó el libro «Una Vida Ejemplar», una biografía del Ing. Félix Ulloa, escrita por el Vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa.

Félix Antonio Augusto Ulloa nació en Chinameca, Departamento de San Miguel, el 7 de septiembre de 1929, falleció en San Salvador el 29 de octubre de 1980. Fue rector de la UES de 1979 a 1980.

Posted in Eventos on Oct 26, 2022