Comunidad universitaria se solidariza con población afectada por Tormenta Tropical Julia

Centro de Acopio UES3.jpg

Por Mónica Torres

La Secretaría de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, realiza colecta de recursos para las comunidades de la zona oriental del país, que fueron afectadas por el paso de la tormenta Julia, los centros de acopio se han instalado en la entrada principal de la universidad y las oficinas de la secretaría en el Edificio de la Escuela de Artes, desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Una primera jornada de recolección se desarrolla desde el 13 hasta el 14 de octubre, posteriormente, se continuará recibiendo insumos en los mismos horarios y localidades, desde el 17 al 19 de octubre, la entrega en las comunidades afectadas está proyectada para la última semana de octubre.

El equipo encargado de la recaudación está conformado por voluntarios de la comunidad estudiantil que se inscribieron a una convocatoria de la Secretaría, también participan los 12 jefes de las Unidades de Proyección Social en las distintas facultades de la universidad, y colaboran el personal operativo de la misma Secretaría.

Ángeles Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la universidad, forma parte del voluntariado, y expresó en una entrevista para el Periódico El Universitario por qué participa en la actividad: ‘’Lo que me motivó es poder ayudar a las comunidades, nosotros estamos reuniendo víveres para las personas afectadas por las tormentas, y eso genera un impacto directo en la vida de estas personas’’.

La encargada de la Secretaría de Proyección Social, Licenciada Maricruz Jurado, brindó una entrevista al Periódico El Universitario, y añade que los lugares a visitar son del municipio de San Dionisio en Usulután, específicamente Rancho Viejo, San Sebastián, y Punta Arenas, La Ceibita y El Marillo, donde recientemente realizaron un censo de población y vivienda, y menciona que el territorio es catalogado como municipio en extrema pobreza.

También habló sobre las necesidades que ha externado la población que recibirá el donativo: ‘’El Jefe de Proyección Social de la municipalidad me ha expresado que lo que más necesitan son víveres, las aguas están convulsas y no pueden salir a pescar, hay prohibición de salir a pescar para salvaguardar la vida, lo que necesitan son medicinas y repelente para los zancudos también’’.

Centro de Acopio UES2.jpg Según Jurado, no es la primera vez que la universidad se solidariza con poblaciones afectadas por fenómenos naturales, e incluso menciona que los mismos docentes en sus cátedras promueven el voluntariado en diversas situaciones, mencionó como ejemplo el terremoto de 1986 y otras tormentas que han impactado negativamente en el país.

Por otra parte, la Asociación General de Estudiantes de Ciencias Agronómicas ‘’Carlos Borromeo Najarro’’ (ASECAS), también convocó a una recolección de víveres en las instalaciones del local en la Facultad de Ciencias Agronómicas, a través de su página de facebook.

‘’Esto fue una iniciativa estudiantil, con base en la proyección social que ya tenemos como asociación y tratamos de transmitirle a los demás estudiantes el solidarizarnos cuando las cosas se tornan difíciles’’, mencionó Juan Bosco, estudiante de cuarto año de la Facultad y Secretario Financiero de la organización estudiantil, durante una entrevista para este periódico.

La recolección empezó el 12 de octubre y finaliza este 14 de octubre, en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde, voluntarios de primer año están recibiendo los víveres en las afueras de la asociación, entre los insumos que están recibiendo mencionan los siguientes: granos básicos, alimentos en lata y no perecederos, también medicinas como analgésicos y anti alérgicos, toallas sanitarias y ropa en buen estado, además alimento para mascotas.

Posted in Eventos on Oct 14, 2022