Abrirán oficina de la Calidad Académica en la UES

Por: Luis Alemán

Elevar la calidad académica y científica de la UES es un reto que se han planteado las autoridades universitarias desde el inicio de su gestión. El Rector, Ing. Rufino Quezada, anunció el pasado 25 de noviembre la apertura de una oficina que conduzca hacia esa vía.

El proyecto de creación de la oficina de gestión de la calidad integral es tutorado por la Universidad de Barcelona y la Agencia de la calidad de Cataluña, que es la primera institución de acreditaciones en España.

"Nos están tutorando la creación de una oficina de calidad que ayude a mejorar los servicios que presta la UES y la acreditación de algunas carreras estratégicas para nosotros como Universidad de El Salvador", manifestó el Vicerrector Académico, Miguel ángel Pérez.

El anunció se dio durante la entrega de un reconocimiento a la Ministra de Educación, Darlyn Meza, que canalizó la Universidad de Barcelona a través de la UES.

"El reconocimiento que la Universidad de Barcelona hizo (a la Ministra) es por su papel jugado en los proyectos de calidad, donde la UES está inmersa en buscar el aseguramiento de la calidad en los diferentes procesos académicos", dijo el Rector.

La oficina de la calidad académica buscará mejorar los servicios que se brindan a los estudiantes, aunque todavía no se tiene una fecha establecida para el inicio de sus funciones.

Promueven calidad integral en la Universidad de El Salvador

Por: Ederson Sibrián

Con el propósito de estimular proyectos encaminados a promover cambios académicos de cooperación entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de El Salvador.

El pasado 12 de noviembre se inauguró la oficina de Unidad Técnica de Gestión de Calidad.

Días antes de la inauguración se realizó jornadas de "Desarrollo de la calidad integral de la Universidad de El Salvador" los días 11 y 12 de noviembre con la participación de 5 expertos en evaluación de la educación superior de la Universidad de Barcelona.

Durante la inauguración de la oficina el arquitecto Miguel ángel Pérez Vicerrector Académico de la UES entregó el proyecto al Rector de la UES y al Embajador de España.

Fortalecen Equipos de Calidad

Por: Dina Sandoval

En el marco del convenio denominado "Proyecto Integral de Calidad para la Universidad de El Salvador", los equipos de de calidad de las 12 facultades y las Unidades Centrales, entre ellos, la Secretaría de Asuntos Académicos , La Secretaría de Proyección Social y el Inforp-UES de la Universidad de El Salvador recibieron un lote de material para oficina.

Los materiales incluyen papelería, marcadores, plumones, lapiceros, memorias USB, entre otros productos tangibles. Con esta entrega se busca fundamental fortalecer la eficacia de los procesos que se realizan en la UES.

La entrega del material se realizó el pasado 29 de enero, en la Unidad Técnica de Gestión para la Calidad.

Capacitan a futuros Pares Evaluadores

Por: Dina Sandoval

Un total de 40 docentes de la Universidad de El Salvador, participan en el Seminario taller denominado "Formación de Pares Evaluadores", que tiene como objetivo desarrollar competencias conceptuales y protocolarias básicas para el desempaño como par evaluador en los consejos de acreditación centroamericanos o de América Latina.

Los docentes participantes pertenecen a las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas y la Facultad Paracentral de San Vicente.

El seminario es resultado de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación y coordinado por la Unidad de Gestión de Calidad de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría Académica.

El Doctor Eduardo Avalos Lira, consultor responsable del Seminario, explicó que "a futuro los participantes podrían convertirse en pares evaluadores de los procesos de evaluación académica externa, si poseen la habilidad, responsabilidad y gusto por multiplicar estos procesos en otras facultades".

Actualmente, en el país sólo la UES cuenta con el beneficio de esta capacitación, pero el Doctor Avalos Lira explicó que ya se trabaja con este modelo en países como Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador.

Los participantes del seminario taller, que se desarrolla del 26 al 28 de enero, coincidieron en afirmar que este es una oportunidad para la mejora continua de la educación académica.

Además, "es una responsabilidad institucional y también de las personas que estamos participando. Es otro paso de un proceso que tiene que tener la Universidad en la parte de los retos del nuevo milenio y de una sociedad con avances tecnológicos que no dejan de la lado la parte educativa", dijo el Ingeniero Mario Orellana, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.