TÍTULO: MUERTE EN LA CONSAGRACION (C)

AUTOR: RODRIGUEZ - JOSE NAPOLEON

Esta publicación llena dos aspectos de nuestra labor cultural: el primero, tiene que ver con la misión de rescate de la memoria histórica, en donde se promueve la figura de quien se ha convertido en un ícono de la paz y de la búsqueda por la reconciliación: el beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, expresó el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas.

El funcionario agregó: “El segundo aspecto que debo señalar es que esta publicación encaja en una de las acciones estratégicas del Plan Quinquenal de Desarrollo, el cual constituye el andamiaje para impulsar los cambios y dar cumplimiento a las promesas hechas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

La pieza dramática está conformada por cuatro actos o cuatro retablos, intitulados: Una familia campesina en El Salvador, Muerte en la consagración, La persecución y Tortura y levantamiento, con las cuales el autor realiza un homenaje literario al obispo mártir.

La obra se desarrolla en dos ambientes: El primero, trata la situación de miseria que viven los pobres en El Salvador, la violencia por parte del Ejército y del Gobierno en los años de la guerra civil, y también rememora el asesinato de Monseñor Romero.

El segundo ambiente es un escenario de teatro donde un grupo de actores y el director buscan representar y entender la situación de violencia durante la guerra civil; Monseñor Romero reaparece pero como un personaje que critica la violencia y promete que su mensaje de paz y esperanza se mantendrá aun después de su muerte.

Los personajes de la obra son nueve: madre, niño(s), Ramón, máscaras, Monseñor Romero, obrera, muchacho, muchacha y director.

  • PRECIO: $ 1.95