IEHAA » Universidad de El Salvador

UNIDAD DE INVESTIGACIONES
SOBRE LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

Objetivo general


1. Crear la Unidad de Investigaciones sobre la Guerra Civil Salvadoreña (UIGCS) para promover, incentivar, sistematizar y difundir las investigaciones sobre la Guerra Civil salvadoreña de finales del siglo recién pasado para comprender su lógica. Esta unidad es un equipo internacional multidisciplinaria que reúne académicos estudiando el tema del conflicto armado salvadoreño. Se comprometen a colaborar juntos en el fin de desarrollar proyectos colectivos sobre ese tema (reunión anual, publicación anual, participación a la elaboración de un acervo documental sobre ese tema...). El dinamismo de ese proyecto se basa en las iniciativas de todos sus miembros.



Objetivos específicos
1. Promover las investigaciones sobre la Guerra Civil en las universidades salvadoreñas en las diferentes carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, especialmente en los procesos de trabajos de graduación y tesis.

2. Crear un curso de enseñanza sobre la Guerra Civil en el que se aborde el estado de la cuestión, así como la comprensión histórica, sociológica, antropológica de la misma. Este curso estará diseñado para que los estudiantes o personas de la sociedad civil interesados por esta temática puedan acceder de forma libre o como parte del pensum de sus carreras.

3. Crear una red de investigadores internacionales que estudien la guerra civil salvadoreña de finales del siglo XX.

4. Crear un archivo de fuentes orales y documentales especializados en el tema de la guerra civil salvadoreña de finales del siglo XX, cuya sede será el IEHAA, de igual forma promover la coordinación con los demás organismos salvadoreños que albergan en su seno archivos similares.

5. Crear una revista o publicación anual para divulgar los resultados de investigaciones sobre la guerra civil salvadoreña, así como los resultados de investigaciones de otras guerras especialmente latinoamericanas del siglo XX, sin cerrarnos a colaboraciones de otras latitudes, en tal sentido debemos buscar la coordinación con otras publicaciones especializadas en el tema para el intercambio.

6. Crear una páginas Web que constará de dos partes, la primera deberá ser abierta con el objeto de dar a conocer el trabajo de la UIGCS como: publicar artículos, dar a conocer las actividades académicas, así como crear un espacio para la difusión del archivo de fuentes orales y documentales de la UIGCS, así como de otras instituciones que formen parte de una red de archivos similares. La segunda parte deberá servir para coordinación y el intercambio de ideas de trabajo con la red de investigadores.

7. Promover el acercamiento y colaboración con las organizaciones de veteranos de guerra del FMLN y FAES, y otras organizaciones de la sociedad civil que promuevan actividades encaminadas a la construcción de la memoria de la guerra, para que desde la historia, como saber, podamos comprender cómo se articula y despliega en el presente esos procesos.

Curso optativo

El curso optativo se desarrolla en el IEHAA y está abierto a dos tipos de público: primero a los estudiantes de la Facultad de Humanidades, segundo a toda persona interesada por el tema. Las personas, estudiantes o no, se inscriben para un semestre completo y se comprometen a asistir a todas las clases del curso optativo.

Se arma el curso a partir de las propuestas temáticas y de las visitas de los miembros del equipo internacional. Un miembro del comité de coordinación de la UIGCS se encarga de sintetizar y articular esas propuestas en el fin de llevar a cabo un curso coherente y pedagógico. Bajo la coordinación de un miembro del comité de coordinación, los académicos en El Salvador y los que trabajan fuera de El Salvador de visita en el país se ponen de acuerdo para presentar las herramientas de investigación (elección y análisis de fuentes; articulación de las fuentes; reflexión sobre los conceptos históricos, sociológicos, antropológicos, políticos...), los conocimientos y los debates contemporáneos sobre el conflicto armado. La finalidad de ese curso no solo es la difusión de los últimos avances sobre el conflicto sino la formación de estudiantes en ciencias sociales que se pueden dedicar más adelante a investigar sobre la guerra civil salvadoreña en el marco de un trabajo de graduación.

Asesorías a estudiantes que investigan sobre guerra civil salvadoreña

Los miembros de la Unidad de Investigación sobre la Guerra Civil Salvadoreña proponen asesorías de apoyo a los estudiantes de la Universidad de El salvador y a los estudiantes de otras universidades del país y fuera del país que quieren estudiar el conflicto armado.
Respecto a los estudiantes que estudian en El Salvador, los miembros del equipo que están en el país pueden asesorarlos, o ponerlos en contacto con miembros fuera del país vía el sitio internet del equipo. En la Universidad de El Salvador, estas asesorías de apoyo se desarrollan en colaboración con los directores de tesis y los académicos de cada carrera (historia, antropología, sociología) de la Facultad de Humanidades.

Archivo

En el fin de fomentar las investigaciones sobre el conflicto armado, la Unidad de Investigación sobre la Guerra Civil Salvadoreña se pone como meta la creación y el desarrollo de un acervo documental sobre este tema. Este acervo se ubica físicamente en un espacio de 25 m2 en El Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA) de la Universidad de El Salvador.

Este acervo conserva varios tipos de documentos:
a) documentos audios (entrevistas);
b) documentos audiovisuales;
c) fotografías;
d) publicaciones de la época: folletos, revistas, libros.




© Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos, 2008