Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 1 hora 50 mins

UES inaugura Diplomado para Facilitadores Judiciales

Sáb, 04/25/2015 - 23:58

 

La Universidad de El Salvador UES, la Corte Suprema de Justicia CSJ y la Organización de Estados Americanos OEA, inauguraron este sábado el Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales el cual tendrá una duración de ocho meses y capacitará a los operadores de justicia del país. "Saludamos que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha creado el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), con el fin de apoyar a los órganos judiciales de diversos países en el acceso a la justicia y haya depositado su confianza en nuestra institución para que sea partícipe de este proceso de capacitación", destacó el rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, ante jueces y magistrados, quienes asistieron al acto.

 

 

 

Explicó el rector que "el Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en alianza con la Corte Suprema de Justicia de cada país, la Corte Centroamericana de Justicia y universidades de la región latinoamericana, constituye un una capacitación de alto nivel por cuanto ha sido diseñado de tal manera que tendrá acreditación universitaria".

Universidad de El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores firman convenio de cooperación

Sáb, 04/25/2015 - 22:22
    El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, suscribió este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Hugo Martínez, un convenio de cooperación académica y científica. Mediante este documento, ambas instituciones se comprometen en la búsqueda de fortalecer las capacidades académicas e institucionales de la UES y del país", afirmó el rector.             La máxima autoridad universitaria consideró que "desde una mirada retrospectiva, cabe señalar que la firma de este convenio patentiza y respalda el apoyo que la Universidad ha recibido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha abogado por la gestión de cooperación internacional e incluso la interuniversitaria; entre socios estratégicos y países de pueblos amigos". La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, que también presidió la ceremonia de la firma, fue testigo de honor de tan importante compromiso entre la UES y cancillería.

Comisión de Salud y Medio Ambiente de la AGU entrega diploma de reconocimiento a ONG por su apoyo

Vie, 04/24/2015 - 15:05

La Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador, AGU, entregó este viernes un diploma de reconocimiento a la representante en El Salvador de “Aguas Vivas para el Mundo”, Heidi Mihm, por el valioso aporte que esta organización ha brindado a la UES, en cuanto a la donación de equipos de purificación de agua.

 

La Universidad de El Salvador ejecuta una serie de proyectos por medio de sus Programas de Proyección Social en comunidades de escasos recursos. De la misma manera, “Aguas Vivas para el Mundo” es una organización que apoya a estas comunidades e instituciones, por medio de la donación de sistemas de tratamiento de aguas contaminadas, capacitaciones en el manejo de equipos donados y programas educativos relacionados al tema.

Imparten taller sobre metodologías de la Medición de carbono Azul en El Salvador

Vie, 04/24/2015 - 14:38

La Facultad de Ciencias Agronómicas con el apoyo del  Programa Regional de Cambio Climático y el Ministerio del medio Ambiente impartió el “Curso taller metodologías para la Medición de Carbono Azul en El Salvador”, dirigido a egresados, profesores y empleados de ministerios de gobierno y organizaciones no gubernamentales vinculados con la protección de los recursos naturales.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing.  Juan Rosa Quintanilla, el taller forma parte del proceso de “formación del recurso humano y de la generación de potencialidades. En la Facultad hemos hecho un esfuerzo por  relanzar y hacer un proceso de trabajo donde la formación de recurso humano es fundamental, hemos trabajado en el tema de los sistemas de información geográfica en la gestión de riesgos  y haciendo esfuerzo coordinados porque la cooperación esté con nosotros”.

LABTOX-UES junto a países de Centroamérica y el Caribe crean Red de observación de océanos

Vie, 04/24/2015 - 09:08


El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador LABTOX-UES,  informó este miércoles, mediante un comunicado,  que "investigadores procedentes de 10 países de la región Centroamérica-Caribe, hemos conformado la Red de observación para la acidificación de los océanos y su impacto en las Floraciones Algales Nocivas (Mareas Rojas)".

Para el trabajo conjunto de los países de la región se "emplea técnicas isotópicas y nucleares. LABTOX-UES ejecuta el proyecto RLA7020-OIEAcon duración de cuatro años", detalla.

 

Evalúan perfiles de académicos latinoamericanos que desean estudiar en Europa

Vie, 04/24/2015 - 09:05


En el marco de la Tercera Reunión del Proyecto de Fortalecimiento de Relaciones Universitarias a través de la inversión en actividades de cooperación entre Europa y Latinoamérica EURICA, que tuvo lugar del 20 al 22 de abril en Medellín, Colombia, representantes de las universidades de la región, evaluaron los perfiles de aspirantes latinoamericanos para estudiar en Europa.


La Maestra Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora Académica,  junto a la Lic. Lilian Gómez de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de El Salvador, participaron del proceso de evaluación de las candidaturas académicas de los posibles becarios de postgrado en universidades europeas miembros del Consorcio EURICA.

UES creará Observatorio de la Violencia

Jue, 04/23/2015 - 08:31

La Universidad de El salvador anunció este 21 de abril la creación de un Observatorio de la Violencia con el propósito de  hacer monitoreo desde una perspectiva multidisciplinar sobre los acontecimientos de este tipo que se registran en el país.

El lanzamiento del Observatorio se realizó en el marco del Foro “La Violencia en El Salvador, desde la Perspectiva Académica de la UES”, organizado por la Red de Referentes de la UES ante Sistemas, Programas y Proyectos del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA.

El Dr. Rafael Gómez Escoto, coordinador de la Red de Referentes de la UES, explicó que el foro tiene como objetivo “el de sensibilizar a la comunidad académica de nuestra Alma Mater sobre la necesidad de atender desde el punto de vista académico, uno de los principales problemas del país”.

Autoridades de la UES se pronuncian en favor de la tierra

Mié, 04/22/2015 - 16:43

 

En el marco de 45 aniversario del Día Internacional de la Tierra, las autoridades universitarias se pronunciaron por el respeto a la tierra y a las personas que la habitan. “Este día debe hacerlos reflexionar sobre la preservación de los recursos naturales y la vida en la tierra que no es solo nuestro  hogar, sino también nos alimentamos de ella”, aseguró el rector de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo.

 

 

 

Nieto Lovo recordó que “la Universidad ha venido reflexionando y proponiendo en distintos foros nacionales e internacionales elementos sustantivos para enfrentar los desastres naturales, capacitando profesionales sobre prevención de riesgos porque ello a defensa de la tierra y de sus habitantes”.

 

Universidad participa en programa de natación para centros escolares

Mié, 04/22/2015 - 16:37

Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador  participó  este 22 de abril en la inauguración del programa de “ inclusión social por medio de la actividad física y el deporte”,  organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, INDES, dirigido a la niñez de centros educativos  aledaños al centro acuático el Polvorín, lugar donde se ejecuta el  programa.

 


El programa consiste en desarrollar las habilidades y destrezas  en niños y niñas de los centros participantes en la disciplina deportiva de natación, con el apoyo técnico de estudiantes en servicio social de la Licenciatura en Educación Física  de la UES.

Rector se reúne con Embajador de España

Mié, 04/22/2015 - 15:52

El rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, se reunió este 22 de abril con el embajador de España en el país, Don Francisco José Rabina, con quien conversó sobre las potencialidades del Centro Regional de Salud Valencia, de la Facultad de Medicina.

 


Previo, a la reunión con el rector, el embajador de España realizó un recorrido por el Centro Regional de Salud Valencia,   construido y equipado con fondos de la Fundación General de la Universidad de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y La Fundación Bancaja.

UES participa en II Taller Nacional Observatorio Cousteau de los Mares y Costas de Centroamérica

Mié, 04/22/2015 - 15:06

El objetivo principal del II Taller Nacional Observatorio Cousteau de los Mares y Costas de Centroamérica, es elaborar un diagnóstico sobre las políticas, estrategias e informes estatales para enfrentar y adaptarse al cambio climático, en el marco de las actividades productivas en la zona marino-costeras de la región, un tema en el cual el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, ICMARES, está trabajando intensamente.

 

El taller denominado “Áreas marinas y costeras frente al cambio climático: perspectivas de América Central con vistas a la COP21”, se realizó este miércoles 22 de abril en el auditórium del Centro de Investigaciones Científicas y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador.

Liberarán mil grullas de origami en el campus

Mié, 04/22/2015 - 14:15

 

Este jueves 23 de abril, mil grullas de origami serán liberadas (colocadas en diferentes áreas del campus universitario) como parte del taller de origami impartido en la UES por la Secretaría de Arte y Cultura.


El curso fue impartido en coordinación con el Club de Origami El Salvador.


Según la Licenciada Astrid Lindo, facilitadora del taller,  e integrante del  Club de Origami El Salvador, “en lugar de hacer un acto formal se optó por elaborar mil grullas que serán colocadas en la universidad”.

UES lanza campaña contra la violencia

Mié, 04/22/2015 - 11:48

Con el propósito de ssensibilizar a la Comunidad Universitaria, especialmente a los jóvenes, acerca del problema de la generación de violencia y sus  consecuencias, la Universidad de El Salvador, lanzó este martes una campaña denominada: “Erradiquemos la violencia y fomentemos la paz”.

 

La presentación de la campaña estuvo a cargo del rector de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, quien señaló que “la violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En casi todos los países en donde hay mucha violencia, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia”.

 

“La actual gestión universitaria 2011-2015 preocupada por la escalada de violencia que se cierne actualmente en nuestro país y de cierta forma también la violencia institucional disfrazada de intolerancia, de difamación, de mentiras, de venganzas, etc., ha planificado una serie de actividades alrededor de este flagelo, por lo que se presenta este plan, el cual busca promover  una Universidad con conciencia y libre de violencia” afirmó Nieto Lovo.

 

 

LABTOX-UES detecta baja toxicidad en playa de San Diego, La Libertad

Mié, 04/22/2015 - 10:09

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, reportó este martes ante instancias del Gobierno central,  los resultados de análisis de especies tóxicas y nocivas encontrados en la zona de la paya de  San Diego en el departamento de La Libertad.

De acuerdo al informe, "las muestras fueron colectadas entre 11:00 - 12:30 p.m., por personal del LABTOX-UES en colaboración con CENDEPESCA-La Libertad, el 15 de abril del 2015 frente playa San Diego", destaca.


Como parte de la metodología de trabajo de campo, "se monitorearon 2 puntos a distintas profundidades. Las muestras fueron colectadas con botella tipo Van Dorn de 5 litros y red de fitoplancton de 20 micrómetros de poro; se utilizó el método Utermöhl para conteo de fitoplancton", detalla LABTOX-UES en su comunicado.

Inauguran Cátedra "La Generación Comprometida”

Mar, 04/21/2015 - 17:10


La Universidad de El Salvador, a través del a Secretaría de Arte y Cultura, inauguró este 20 de abril la Cátedra de la Generación Comprometida, un espacio de acercamiento con los integrantes del movimiento que surgió  a mediados de la década de los 50.


La Generación Comprometida fue una generación literaria surgida en El Salvador durante la década de 1950, en la que partiicparon escritores salvadoreños y latinomaericanos que vivieron el El Salvador exiliados o por razones diplomáticas. La Generación Comprometida influyó sobre las promociones literarias posteriores, tanto por su deseo de ahondar en la realidad salvadoreña, como por su búsqueda de renovación estética, desde la ciencia ficción,  el teatro del absurdo,  y la renovación poética, entre otros.


El evento fue presidido por el rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, el secretario de Arte y Cultura, Lic. Fernando Carranza y  el gestor cultural, Mario Castrillo.  Por la Generación Comprometida participaron Irma Lanzas y Roberto Cea.

 

Universidades de El Salvador y Honduras anuncian Congreso regional

Mar, 04/21/2015 - 14:55


La Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convocaron este 17  de abril a las y los profesores vinculadores, estudiantes, investigadores, funcionarios públicos y representaciones de organizaciones sociales al “1er Congreso Centroamericano y de República Dominicana: Compromiso Social para la Vinculación de las Universidades con la Sociedad”.


El anuncio fue formulado, mediante conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, por el Ing. Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Proyección Social de la UES, y Ramiro Moreno, director de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) de la UNAH, como parte de las actividades del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS).

UES presenta al CSUCA propuesta de Red de Referentes para el intercambio y divulgación académica

Mar, 04/21/2015 - 11:43


La Universidad de El Salvador presentó este viernes 19 de abril, en Tegucigalpa, Honduras, su propuesta sobre la creación de la Red de Referentes de la UES, ante Organismos, Programas y Proyectos Académicos del Consejo Superior Centroamericano CSUCA, en el marco de la CIII reunión de este organismo.

La presentación estuvo a cargo del rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, quien destacó que el propósito de la Red creada es "la de pontenciar, visibilizar y difundir todos aquellos proyectos, programas y actividades académicas concretas que el CSUCA promueve en las universidades miembros".

UES creará Cátedra de Bioética con apoyo de UNESCO y MINED

Mar, 04/21/2015 - 11:38


Con el propósito de capacitar a profesionales en distintos campos de conocimientos básicos necesarios para llevar a cabo tareas educativas, consultivas y normativas en bioética, la Universidad de El Salvador creará la Cátedra de Bioética con el apoyo del Ministerio de Educación MINED y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.



En la  reunión  sostenida el 14 de abril, mediante video conferencia, con representantes de la UNESCO, la especialista uruguaya en esta rama, Susana Vidal y el viceministro de  Educación de El Salvador, Lic. Francisco Castaneda, el rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo manifestó el interés de la Alma Mater en crear la Cátedra “para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y elevar el nivel académico de los profesores”.

Vicerrectora Académica se reúne con representantes de KOICA

Mar, 04/21/2015 - 11:29


La vicerrectora Académica de la Universidad de El Salvador, Maestra Ana María Glower de Alvarado,  rectora en funciones,  se reunió con el representante  de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) en el país, Sr. Seounghun Kang,  para abordar el tema de la cooperación internacional en el desarrollo de la universidad.

 


Según la vicerrectora, el objetivo de la reunión es “en primer lugar agradecerles por la cooperación tan buena que dan a la Universidad de El Salvador, tan desinteresada y lo otro es darles a conocer lo que hemos hecho como gestión, los diferentes proyectos que se han elaborado”.

Promueven participación en programa de becas Botín

Jue, 04/16/2015 - 15:10

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador organizó este 15 de abril un conversatorio con Katy  Calderón, estudiante de Relaciones Internacionales y ex becaria del programa de becas Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, con el objetivo de promover la participación estudiantil en esta oportunidad de formación.


Durante el 2014, Katy Caldrón participó en la quinta edición del programa de becas de la Fundación Botín, que tiene una duración de 8 semanas y se desarrolla en tres países, Estados Unidos, Brasil y España.

 


El programa, pretende impulsar el desarrollo de la región a través de una red de “servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general”, se afirma en el portal del programa.

Páginas