Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 1 hora 54 mins

REFLEXIONES SOBRE LA SEMANA SANTA

Jue, 04/17/2014 - 20:39

Si bien para muchos la Semana Santa no es más que un período de días de descanso, para muchos creyentes cristianos en el mundo entero el significado es otro, totalmente diferente. Y es que se trata ni más ni menos que de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ende, para aquellos que profesen la devoción hacia Cristo, sin duda alguna será un período de reflexión.


¿No les parece que podríamos sacarle mucho provecho a estos días? Pues si solamente utilizamos este tiempo para que el cuerpo se dé su descanso y lo que sería peor si lo dejamos que abuse con los excesos, ciertamente que las vacaciones no habrán cumplido con su objetivo y en lugar de retornar con más ganas para seguir nuestra vida diaria, necesitaremos más descanso.

Vicerrectoría Académica impulsa campaña de valores por tercer año consecutivo

Mié, 04/16/2014 - 20:13

La práctica del espíritu de servicio, la honestidad, el respeto de género, la tolerancia y la transparencia, son algunos de los valores incluidos en la campaña que próximamente lanzará oficialmente la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador.

De acuerdo a la vicerrectora de la UES, Maestra Ana María Glower de Alvarado, "de los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollar".

Realizan feria de emprendimiento

Vie, 04/11/2014 - 15:55

La Unidad de Vinculación Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES clausuró con una feria de negocios el primer  curso de “Micro emprendimientos para actividades productivas”, dirigido a estudiantes y profesionales de esta facultad. La feria se realizó el 10 de abril, en la Plaza de la Cultural de la UES.


En la feria participaron estudiantes de las carreras de Mercadeo Internacional, Administración de Empresas, Economía y Relaciones Internacionales. Dentro de las propuestas de negocio se presentaron la venta de postres, café, juguetes, jaleas, servicios de cuido y belleza personal, entre otros.

 


Para los estudiantes,  la feria es un aporte adicional para poner en práctica técnicas  que les permitan  posicionar su propio negocio o producto, crear marcas y analizar la aceptación del consumidor.

Universidad de El Salvador presenta alternativa a sector ganadero del país

Vie, 04/11/2014 - 10:59

Autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, presentaron el proyecto de investigación “Experiencia con el uso de leguminosas en alimentación de vacas lecheras en El Salvador”, a cargo del Ingeniero  Edgardo Coreas Guillén, docente investigador,  y de un grupo de estudiantes de la carrera de Zootecnia.

 


Las vacas que se utilizan para producción de leche tienen requerimientos nutricionales elevados. En tal sentido, el uso de leguminosas, para el caso la vigna o mejor conocido como frijol mono,  ha dado resultados  satisfactorios debido a que resulta más fácil de digerir para el ganado, se cultiva en menor  tiempo y representa una reducción de costos, por lo que se espera contribuya a sobrellevar las dificultades que enfrenta el sector ganadero del país.

Estudiantes de vulcanología analizan Laguna de Alegría

Jue, 04/10/2014 - 11:28

 

Miembros del Instituto de Vulcanología de la UES acompañaron a estudiantes de la materia de vulcanología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a realizar prácticas de campo en la Laguna Alegría, el pasado 3 de abril.

 

Llamada la "Esmeralda de América" por la poeta Gabriela Mistral, la laguna está ubicada en el departamento de Usulután, justamente al centro del cráter del Volcán Tecapa.

 

 

 

UES estará pendiente de Marea Roja en Semana Santa

Mié, 04/09/2014 - 15:34

Oscar Amaya, Director del Laboratorio de Toxinas Marinas

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) informó este miércoles que  durante la vacación Semana Santa, se mantendrá en estado de alerta si se presenta la necesidad de realizar análisis de saxitoxinas en moluscos y productos pesqueros por Marea Roja.

 

De acuerdo al director de LABTOX-UES, Lic. Óscar Amaya, este centro mantiene “un Programa de Monitoreo Permanente de Floraciones Algales Nocivas conocidas comúnmente como Mareas Rojas”.

 

“Este tipo de trabajo lo hemos desarrollados en años anteriores y en esta oportunidad nos mantendremos en estado de alerta”, explicó.

 

“Este programa de monitoreo tiene como propósito mitigar los efectos y posiblemente salvaguardar vidas humanas como consecuencia de este tipo de fenómenos marinos”, agregó el científico.

 

UES estará pendiente de Marea Roja en Semana Santa

Mié, 04/09/2014 - 15:34

 

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) informó este miércoles que  durante la vacación Semana Santa, se mantendrá en estado de alerta si se presenta la necesidad de realizar análisis de saxitoxinas en moluscos y productos pesqueros por Marea Roja.

 

De acuerdo al director de LABTOX-UES, Lic. Óscar Amaya, este centro mantiene “un Programa de Monitoreo Permanente de Floraciones Algales Nocivas conocidas comúnmente como Mareas Rojas”.

 

“Este tipo de trabajo lo hemos desarrollados en años anteriores y en esta oportunidad nos mantendremos en estado de alerta”, explicó.

 

“Este programa de monitoreo tiene como propósito mitigar los efectos y posiblemente salvaguardar vidas humanas como consecuencia de este tipo de fenómenos marinos”, agregó el científico.

 

Universitarios de Centroamérica inauguran V JUDUCA en Nicaragua

Mar, 04/08/2014 - 09:29

Los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA)  fueron inaugurados la tarde de este lunes en las instalaciones del Puerto Salvador Allende en Managua, Nicaragua, ante la presencia de más de dos mil  miembros de las delegaciones de las 19 universidades públicas  participantes.

Previamente a la ceremonia inaugural los atletas desfilaron por el Puerto encabezados por la delegación de Belice seguidos por El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el anfitrión Nicaragua. Con el entusiasmo que caracteriza a los jóvenes, la marcha de los deportistas estuvo cargada de emoción, entusiasmo y el compromiso de lograr una competencia en respeto por el otro y entregar lo mejor de ellos para los países que representan.

UES gana siete medallas el primer día del V JUDUCA en Managua

Mar, 04/08/2014 - 09:19

Desde Managua, Nicaragua.

Los atletas de la Universidad de El Salvador demostraron su capacidad y talento al ganar en Managua siete medallas en el inicio del torneo de los Juegos Deportivos universitarios JUDUCA 2014 que se celebra en Managua, Nicaragua, desde este siete de abril.


La UES ganó una medalla de oro, por parte de Juan Antonio Quinteros en la disciplina de judo.

Rector vista a atletas de la UES en el campus de la UNAN

Mar, 04/08/2014 - 09:15

El rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo visitó a los atletas salvadoreños que se encuentra desarrollando el torneo en el campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, uno de los nueve escenarios donde tiene lugar los  V Juegos Deportivos Centroamericanos JUDUCA 2014.


Se trata de los representantes  en la disciplina de ajedrez. En este deporte, la UES participa en femenino y masculino.
La competencia de ajedrez tiene lugar en la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua y culminará este martes 8 de abril.

Rector Nieto Lovo se reúne con su homólogo de la UNAN-Nicaragua

Lun, 04/07/2014 - 18:39

El rector de la Universidad de  El  Salvador,  Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, sereunió  este  lunes  con  su  homólogo  de  la  Universidad  Nacional  de  Nicaragua(UNAN),  Elmer  Cisneros  Moreira  para  abordar  aspectos  relacionados  con  elfortalecimiento del intercambio académico y otras formas de cooperación en favor de estudiantes y profesores de ambos países.

 

Nieto Lovo externó su interés para que la UNAN y la UES continúen estrechando los lazos de amistad.

 

Atletas de JUDUCA inician competencias

Lun, 04/07/2014 - 08:04

El universitario desde Managua

Los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos,  JUDUCA inician este lunes con la participación de más de dos mil personas entre atletas, entrenadores, técnicos, jefes de delegaciones y personal de apoyo.

Desde las 8:30 a.m. de este lunes los universitarios de la región  participarán en las disciplinas de judo, fútbol y voleibol femenino y masculino.

El Comité Organizador  ha dispuesto de nueve escenarios para el desarrollo de los juegos universitarios.

Atletas de la UES arriban a Managua para participar en JUDUCA 2014

Dom, 04/06/2014 - 19:57

Envío desde Managua, Nicaragua.

Este domingo arribó a Managua, Nicaragua, la delegación integrada por 121 atletas de la Universidad de El Salvador que participarán en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y el Caribe (JUDUCA). El encuentro tendrá lugar del 7 al 11 de abril.

Este año Nicaragua será sede de la V Edición de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA) 2014, organizado por el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA) que se realiza cada dos años. En esta oportunidad tendrá como anfitriones al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las Universidades Públicas: UNAM-Managua, UNAM-León, UNI, UNA y el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

UES y Embajada de Estados Unidos inauguran programa de enseñanza del Idioma Inglés

Vie, 04/04/2014 - 15:59

 

La Universidad de El Salvador y la Embajada de Estados Unidos inauguraron este 4 de abril el programa “Empower” que permitirá a 400 estudiantes de bachillerato del área Metropolitana de San Salvador, aprender  el idioma inglés.

 


Por espacio de dos años, estudiantes de bachillerato del departamento de San salvador recibirán clases de inglés, las cuales serán impartidas por 50  estudiantes  de la carrera de Idiomas, de la Facultad de Ciencias y Humanidades.  Los estudiantes becarios  de este programa recibirán además el material educativo para su formación.