Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 2 horas 15 mins

UES gestiona cooperación en áreas de formación docente- estudiantil e Investigación

Vie, 06/24/2016 - 14:08

Funcionarios de la Universidad de El Salvador se reunieron el pasado 22 de junio con la canciller de Alemania en El Salvador, Sra. Brigit Maass y la coordinadora de Programas de Formación entre Alemania y Centroamérica. Ing. Irene Rusak Rojas, para abordar los programas de formación que ofrece Alemania a través del programa de becas DAAD, así como gestionar apoyos en el área de investigación.


Previo a la reunión con investigadores y decanos de la Universidad, las funcionarias de Alemania se reunieron con el rector interino de la UES, Licdo. Luis Argueta Antillón.

El Salvador gana medalla de oro en XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe

Vie, 06/24/2016 - 12:30

La XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe se llevó a cabo en Kingston, Jamaica del 17 al 23 de junio de 2016 y contó la participación de 38 estudiantes menores de 16 años, representantes de 13 países. Los XX jóvenes que representaron a El Salvador, forman parte del programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador.

 

Los ganadores son Diego Alejandro Flores Menjívar, quien se adjudicó la Medalla de Oro, mientras que Jazmín Arantxa Castro Martínez obtuvo una Medalla de Bronce y Rodrigo Humberto Aguilera Mendoza consiguió una Mención Honorífica. Los jóvenes olimpistas fueron acompañados por el Lic. Mynor Ademar Melara Estrada y el tutor y ex olímpico el Br. Óscar Armando Hidalgo.

Cae histórico árbol de amate en la Facultad de Medicina UES

Vie, 06/24/2016 - 11:19

El árbol de Amate que se ubicaba a los pies del edificio de la Facultad de Medicina, cayó el pasado 22 de junio aproximadamente a las dos de la tarde, luego de una tormenta. El árbol sufría de una infección, situación que no pudo superar a pesar de haber recibido tratamiento, informó la Decana de la facultad, Dr. Maritza Bonilla.

 

Desde hace aproximadamente cuatro años se tenía un diagnóstico y pese a que se tomaron todas las recomendaciones, como aplicar un tratamiento de antibiótico y podar las ramas más frondosas, siempre existía el riesgo de una caída, comentó la decana.

Rinden homenaje a busto de Pierre de Coubertin ubicado en el Complejo Deportivo de la UES

Jue, 06/23/2016 - 11:51

 

El homenaje y la colocación de una ofrenda floral al busto del Barón Pierre de Coubertin (1863 -1937), ubicado en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, se realizó este 23 de junio con motivo del 122 Aniversario de fundación del Comité Olímpico Internacional, COI.

 

El Barón Pierre de Coubertin, llamado el "Padre del Olímpismo", es el alma motora, ideológica, ejecutor y proyectista de la gran aventura Olímpica Moderna, a la que estuvo estrechamente vinculada y que llevó personalmente desde sus inicios, desempeñando la Presidencia del COI entre 1896 a 1985. Su comprensión general sobre los Juegos Olímpicos, es que éstos, antes que nada, era la celebración de la unidad humana.

Clausuran capacitación dirigida a comité de seguridad y salud ocupacional de la UES

Jue, 06/23/2016 - 11:12

La Universidad de El Salvador le apuesta a la formación del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución, este 21 de junio fue clausurada la primera capacitación  en la que participaron  12 miembros de oficinas centrales.

 

En lo que va del año, la capacitación fue  impartida por personal de  la Facultad de Medicina en el área de  riegos laborales, la aplicación de leyes en el ámbito laboral, elaboración de programas y proyectos para detectar las áreas de vulnerabilidad en el trabajo y “darle seguimiento y actualizar el programa de gestión”,   explicó Yesenia de Guzmán, presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

Estudiantes de mercadeo realizan festival ecológico

Mar, 06/21/2016 - 11:32

 

Estudiantes de quinto año de la asignatura  Ética Profesional de la Licenciatura Mercadeo Internacional, de la Facultad de Ciencias Económicas,  realizan este 21 de junio el festival ecológico “Eco fest”,  con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de proteger el medioambiente.

Según  Cindy Blanco, estudiante y parte del equipo organizador, el  evento persigue “unificar a los estudiantes en pro del medioambiente, a fin de hacer conciencia de que cada árbol que se tala, cada gota de agua que se malgasta afecta considerablemente el planeta”. Además pretenden expandir la filosofía  medioambiental a las demás facultades.

 

Arrecifes: ecosistemas de protección para la vida marina y humana

Mar, 06/21/2016 - 09:28

Playa, Los Cóbanos, Sonsonate

En la zona costera del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, existe un hábitat que apertura un mundo marino compuesto de playa, rocas y mar, donde convive una biodiversidad de organismos llamado Punta Amapala, un arrecife rocoso ubicado en el pacífico salvadoreño que es parte del sistema marino costero nacional y de la región.

El Salvador cuenta con 2 principales arrecifes: El arrecife de coral y rocoso de Los Cóbanos, Sonsonate y el arrecife rocoso de Punta Amapala, La Unión; ambos monitoreados mensualmente por biólogos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador.

 

El Salvador contiene ecosistemas costeros marinos de gran potencial para generar bienestar social, como lagunas costeras, humedales, estuarios, manglares, arrecifes rocosos con presencia de especies formadoras de arrecifes coralinos; estos juegan un importante papel como hábitat y fuente de alimento para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos de alto valor económico y nutricional. Los ecosistemas de manglares y arrecifes rocosos y de coral forman barreras vivas de protección contra fenómenos naturales, que reducen la vulnerabilidad de la población.

Escuela de Biología UES cuenta con un Jardín Botánico

Mar, 06/21/2016 - 08:50

 

El Jardín Botánico es un área verde que se encuentra en la escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Fue inaugurado el pasado 2 de junio y su creación es fruto del trabajo y la dedicación de un grupo de estudiantes, que convirtieron un matorral en un espacio ecológico, que funcionará como laboratorio para prácticas e investigaciones.

 

La idea de crear un Jardín Botánico nació en el año 2014, debido a la necesidad que tenían los estudiantes de realizar estudios con plantas. El jardín dispone  de un área pequeña, pero ésta se encuentra bien integrada con una diversidad de especies.

Realizan conversatorio sobre arte salvadoreño

Lun, 06/20/2016 - 14:47

 

La  Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador  desarrolló  el conversatorio denominado “Aproximación a la historia del arte salvadoreño”,  que contó con la participación del antropólogo Gregorio Bello Suazo y Mario Castrillo, crítico de arte.

Durante la actividad,  realizada el pasado 15 de junio, los ponentes  desarrollaron el tema del arte salvadoreño, desde el arte prehispánico hasta la posmodernidad y abarcando todas sus manifestaciones.

Según Mario Castrillo, el conversatorio tiene la finalidad de difundir todo el patrimonio cultural con que cuenta El Salvador.  “Cuando hablamos de la historia del arte generalmente nos referimos a la historia de la pintura, eso no desmerita la escultura, el grabado, por ejemplo que tendrán sus estudios específicos, en el caso de El Salvador a diferencia de Guatemala y México no tenemos pintura mural, la pintura que se ha desarrollado en el país en la época precolombina ha sido  específicamente en la cerámica, ha habido alguna escultura que ha sido pigmentada”.

Derecho crea vínculos con Revista Digital Enfoque Jurídico

Lun, 06/20/2016 - 12:10

 

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y la revista dgital Enfoque Jurídico firmaron una carta de entendimiento, el pasado 14 de junio,  que permitirá crear vínculos de cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de promover el desarrollo de programas, proyectos de investigación y cooperación.

 

La revista Enfoque Jurídico es un esfuerzo editorial de jóvenes comprometidos con el humanismo, el bien común y la justicia social, que aspira convertirse en un espacio único para la Comunidad Jurídica, dotando a los lectores de una información novedosa, responsable, objetiva que forje en sus lectores criterios propios de la realidad nacional en el ámbito Jurídico.

Realizan foro sobre geopolítica

Lun, 06/20/2016 - 09:44

 


Estudiantes de la asignatura Geografía Política  y Económica  Internacional de la  Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realizaron el foro “Geopolítica en las relaciones internacionales, perspectivas para El Estado Salvadoreño”.


La actividad tuvo lugar el pasado 10 de junio, con el objetivo de reforzar los  conocimientos de los estudiantes en el ciclo I, dijo  la Licenciada Santos del Carmen Flores Umaña, responsable de la materia.

 


Durante el foro se impartieron dos ponencias relacionado al tema de la Geopolítica. El primero de los ponentes  fue Edwin  Hernández, secretario de la junta directiva de la Asociación Geográfica de El Salvador,   con el tema  “El mapa, como medio de comunicación de la geografía” y la cartografía.

Facultad Multidisciplinaria de Oriente recibirá reconocimiento de la Asamblea Legislativa

Lun, 06/20/2016 - 09:07


En el marco del 50 aniversario de fundación de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador (UES), la Asamblea Legislativa entregará el próximo 29 de junio, un reconocimiento a esta unidad académica por su valiosa contribución al desarrollo nacional, especialmente en la zona oriental del país.



El decano de la Facultad, Ing. Joaquín Orlando Machuca, se mostró satisfecho con el homenaje por parte de los legisladores. "El reconocimiento que nos dará la Asamblea Legislativa el 29 de junio es precisamente un homenaje a esta Universidad regional que ha sobrevivido a una larga historia de lucha por llevar educación superior a la zona oriental", expresó el decano.

Facultad de Medicina UES realiza simulacro de evacuación por terremoto

Jue, 06/16/2016 - 14:48

 

Más de  160 estudiantes, de tercero y cuarto año de la carrera de Anestesiología e Inhaloterapia, participaron en el “Simulacro de reacción de capacidades para el manejo de incidentes en el edificio principal de la Facultad de Medicina”. Un evento desarrollado 16 de junio, por la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en coordinación con la Cruz Roja Salvadoreña.

Durante el ejercicio se realizó el rescate  de 12 víctimas con diferentes traumas, las cuales se encontraban atrapadas en el edificio de medicina, luego de ocurrido el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter. Dos de las víctimas tuvieron que ser evacuadas por medio de un rescate vertical, informó el Maestro José Eduardo Zepeda Avelino, director de la Carrera de Anestesiología e Inhaloterapia.

Jóvenes acuden con entusiasmo a Jornada Informativa Ingreso UES 2017

Mié, 06/15/2016 - 15:25

 

Llenos de entusiasmo y con muchas expectativas, miles Jóvenes, procedentes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, acudieron este 14 de junio, a la Jornada Informativa Ingreso 2017, que se realizó en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, UES.

 

El Complejo Deportivo tuvo un lleno total de estudiantes, que llegaron para obtener información sobre las distintas carreras que ofrece la UES. La jornada fue organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos, en coordinación con la Unidad de Ingreso Universitario y con el apoyo de los vicedecanatos de las diferentes facultades de esta casa de estudio.

Jóvenes acuden con entusiasmo a Jornada Informativa Ingreso UES 2017

Mié, 06/15/2016 - 15:25

 

Llenos de entusiasmo y con muchas expectativas, miles Jóvenes, procedentes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, acudieron este 14 de junio, a la Jornada Informativa Ingreso 2017, que se realizó en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, UES.

 

El Complejo Deportivo tuvo un lleno total de estudiantes, que llegaron para obtener información sobre las distintas carreras que ofrece la UES. La jornada fue organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos, en coordinación con la Unidad de Ingreso Universitario y con el apoyo de los vicedecanatos de las diferentes facultades de esta casa de estudio.

Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial realizan feria de logros

Mié, 06/15/2016 - 11:07

 

Estudiantes de cuarto año de  la Asignatura Procesamiento de Productos Agrícolas I, de Ingeniería Agroindustrial,  de la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrollan este 15 de junio  una feria de logros, para compartir y comercializar  entre los miembros de la comunidad universitaria los productos  procesados por los estudiantes como parte de su formación académica.


Según Deby Guevara, estudiante,  en la asignatura “se han desarrollado los diferentes procesamientos para la elaboración de productos en base a frutas  y hortalizas. Para los que les gusta lo dulce tenemos  piña en almíbar, néctar de mango, mermelada de jocote y productos que se elaboran por fermentación como el vino de piña, vinagre y pepinillo. Además de productos nostálgicos como atol de piñuela, salsa criolla y chile jalapeño”, afirmó.

Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial realizan feria de logros

Mié, 06/15/2016 - 11:07

 

Estudiantes de cuarto año de  la Asignatura Procesamiento de Productos Agrícolas I, de Ingeniería Agroindustrial,  de la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrollan este 15 de junio  una feria de logros, para compartir y comercializar  entre los miembros de la comunidad universitaria los productos  procesados por los estudiantes como parte de su formación académica.


Según Deby Guevara, estudiante,  en la asignatura “se han desarrollado los diferentes procesamientos para la elaboración de productos en base a frutas  y hortalizas. Para los que les gusta lo dulce tenemos  piña en almíbar, néctar de mango, mermelada de jocote y productos que se elaboran por fermentación como el vino de piña, vinagre y pepinillo. Además de productos nostálgicos como atol de piñuela, salsa criolla y chile jalapeño”, afirmó.

LABTOX UES entrega resultados preliminares de estudio por contaminación del Río Magdalena

Mié, 06/15/2016 - 08:20

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES, entregó los resultados preliminares del Monitoreo de Fitobentos, que realizó en el Río Magdalena, en Chalchuapa, luego del derrame de unos 900 mil galones de melaza, del ingenio azucarero La Magdalena, ocurrido el pasado 5 de mayo.

 

La importancia del monitoreo de Fitobentos “es porque estos microorganismos, junto con las plantas acuáticas que se encuentran en los ríos, representan la base de la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos”, explicó Rebeca Quintanilla, del LABTOX UES.

LABTOX UES entrega resultados preliminares de estudio por contaminación del Río Magdalena

Mié, 06/15/2016 - 08:20

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES, entregó los resultados preliminares del Monitoreo de Fitobentos, que realizó en el Río Magdalena, en Chalchuapa, luego del derrame de unos 900 mil galones de melaza, del ingenio azucarero La Magdalena, ocurrido el pasado 5 de mayo.

 

La importancia del monitoreo de Fitobentos “es porque estos microorganismos, junto con las plantas acuáticas que se encuentran en los ríos, representan la base de la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos”, explicó Rebeca Quintanilla, del LABTOX UES.

UES y Universidad Nacional de Costa Rica desarrollarán programas conjuntos de cooperación

Lun, 06/13/2016 - 15:12

 

El rector de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dr. Alberto Salom, y  el embajador de ese país, acreditado en El Salvador, Don Carlos Manuel Echeverría, se reunieron el pasado 10 de junio con autoridades de la Universidad de El Salvador para analizar posibles proyectos de cooperación académica entre ambas universidades.


La reunión fue presidida por el vicerrector Administrativo, Ing. Carlos Villalta, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática,   y el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, MsC. Francisco Chicas Batres y la  coordinadora de Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Maestra Janet Bulnes, entre otros.

 


El Vicerrector Administrativo, Ing.  Carlos Villalta, dijo que esta reunión es una “proceso de hermanamiento que se está generando entre las universidades centroamericanas que permitirá facilitar procesos de índole académico de movilidad de nuestros estudiantes y docentes, y generar condiciones que nos permitan compartir recursos que se tienen potenciales en la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de El Salvador”.

Páginas