Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 7 mins 44 segs

Autoridades y comunidad universitaria felicitan el trabajo de comunicaciones de la UES

Hace 4 horas 44 mins

 

El rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo y la vicerrectora Académica, Maestra Ana María Glower, felicitaron este viernes al personal de la Secretaría de Comunicaciones por su trabajo de información y comunicación en el marco del Día del Periodista que se celebra cada 31 de julio.

 

"Agradecemos el trabajo que realizan las comunicadoras y comunicadores de esta secretaría en favor no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad", expersó el redctor Nieto Lovo.

 

Por su parte, la vicerectora Académica, afirmó que "la producción informativa y de comunicación es de suma importancia para la Alma Mater y reconocemos el trabajo del equipo. Tanto el periódico El Universitario, la Radio YSUES, el programa de Campus TV, tiene mucha recepción por la población y nuestra comunidad", destacó.

UES y PDHH firman carta de entendimiento para investigar masacre estudiantil de 1975

Jue, 07/30/2015 - 14:44

La  Universidad de El Salvador y la Procuraduría de Derechos Humanos firmaron este día una carta de entendimiento que busca la promoción y defensa  de los Derechos humanos, así como la cooperación mutua para investigar la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

La carta fue suscrita este día por el rector, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, y el Procurador de los Derechos Universitarios, Lic. David Morales, en el marco de la cátedra de la Realidad Universitaria “Derecho de acceso a la verdad”, desarrollada este día en  memoria  de los  estudiantes universitarios masacrados el 30 de julio de 1975.

Rector UES anuncia investigación sobre masacre de estudiantes del 30 de julio de 1975

Jue, 07/30/2015 - 10:19

 

“Con el propósito de recuperar la memoria histórica universitaria relacionada con las graves violaciones a derechos humanos ocurridos entre 1970 y 1989 de los cuales ha sido víctima la UES (masacre del 30 de julio de 1975, intervención militar del 26 de junio, entre otras), está organizando un proceso de investigación que permita la recopilación de información de las víctimas, sus familiares y las organizaciones de defensa de derechos humanos”, aseguró este jueves el rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, al inaugurar la Cátedra de la Realidad Universitaria en memoria de las víctimas del año 75.

 

 

Nieto Lovo detalló que en el esfuerzo por realizar la investigación, están involucradas la y la “Defensoría de los Derechos Universitarios,  la Unidad de Acceso a la Información Pública en coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”.

 

 

Veterinaria UES lleva atención médica gratuita para animales en Isla Tasajera, La Paz

Mié, 07/29/2015 - 21:50

Estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador, UES, realizan Jornada Médico-Veterinaria en la Isla Tasajera, en el Departamento de La Paz, este 27, 28 y 29 de julio.

 

Estas jornadas tienen como objetivo principal, dar atención médica a los animales de comunidades de escasos recursos económicos y especialmente en aquellas localidades remotas donde no hay acceso a este servicio.

Universidad trabaja en programa de formación a distancia

Mié, 07/29/2015 - 13:55

 

Con miras a iniciar las discusiones en torno a la implementación de la educación a distancia en la Universidad de El Salvador, decanos y docentes de la Universidad Estatal   a Distancia (UNED)  de Costa Rica se reunieron este 28 de julio con la vicerrectora Académica de la UES,  Maestra Ana María Glower de Alvarado, y el coordinador del proyecto de apoyo al fortalecimiento de la educación a distancia en la Universidad de El Salvador, por parte del MINE,   Ing.  German Rosa Chávez.

 


De acuerdo con el Ing.  Rosa, la visita de los académicos de la UNED  forma parte de la primera  fase del proyecto de educación a distancia que se impulsará en la Universidad de El Salvador, con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de un convenio de colaboración.

30 de julio de 1975 –2015: 40 años de impunidad

Mié, 07/29/2015 - 08:14

 

La década de los 70´s marca en la historia de la Universidad de El Salvador una serie de sucesos que afectan la vida de la comunidad universitaria, uno de ellos es la masacre estudiantil que este 2015 cumple 40 años.

 

Los hechos sucedieron la tarde del 30 de julio de 1975, los estudiantes marchaban de forma pacífica rumbo al centro de la capital, cuando al llegar al paso a desnivel, ahora avenida Héroes y Mártires del 30 de Julio (antigua 25 avenida norte) y la Alameda Juan Pablo Segundo (antigua 7a calle poniente), los estudiantes fueron acorralados por un contingente de miembros del ejército y cuerpos de policiales que los esperaba frente al Hospital Rosales, sobre la misma avenida.

 

Durante décadas, estudiantes y docentes víctimas que participaron en la marcha, han mantenido viva la memoria histórica y relatan la frialdad y la barnarie con la que la Guardia Nacional y elementos del ejército arremetieron contra la manifestación. La prensa de la época hablaba de diversos números de personas asesinadas y muchos otros desaparecidos y lesionados, números que por falta de investigaciones nunca ha sido posible corroborar.

La importancia de la investigación jurídica de los hechos del 30 de julio de 1975

Mié, 07/29/2015 - 08:11

 

A 40 años  de los sucesos del 30 de Julio de 1975 en contra de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, las investigaciones jurídicas y las responsabilidades en torno al esclarecimiento de la verdad sobre la desaparición y asesinato de las víctimas de la masacre no han sido realizadas por las autoridades judiciales.

 

 

La Defensoría de los Derechos Universitarios en coordinación con la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH y la Oficina de Acceso a la Información Pública, capacitarán a los enlaces de información de las facultades, estudiantes y docentes miembros de los comités de los Derechos universitarios, en función de recolectar los testimonios de las víctimas de la masacre del 30 de julio de 1975.

Inauguran el Primer Congreso Internacional de Renovación Educativa

Mar, 07/28/2015 - 15:12

 

La Universidad de El Salvador,  a través del Instituto  de Formación de Recursos Pedagógicos, INFORP-UES, la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y la Red Internacional de Educación, RIE inauguró este  28 de julio el Primer Congreso Internacional de Renovación Educativa.

 

La actividad, que se realiza los días 28 y 29 de julio, está dirigida al personal que labora en la docencia y  estudiantes universitarios del área de educación.

UES presenta plantel de jugadores del Torneo Nacional de Fútbol 2015-2016

Mar, 07/28/2015 - 14:54

La  Junta Directiva del Club Deportivo Universidad de El Salvador presentó este día al nuevo plantel de jugadores de cara el Torneo Nacional de Fútbol, 2015-2016. Para este torneo de Apertura, la UES  cuenta  entre sus nuevos elementos  con  universitarios y dos jugadores extranjeros.


Según el rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, y presidente del equipo,  "el Club Deportivo UES ha demostrado tener la capacidad. Este día me siento muy contento de hacer la presentación del equipo de la Universidad, es un equipo que presenta también una novedad, y es el combinar elementos jóvenes que han sido formados en la Reserva, pero también reúne a jugadores con experiencia y trayectoria en la liga nacional”.

Medidas tomadas ante el paro del transporte público

Mar, 07/28/2015 - 14:06

Esta mañana, durante una reunión Rectoría y el Consejo de Decanos de la Universidad de El Salvador, ante la situación actual del paro del transporte colectivo acordó que  las clases en todas las facultades inicien y se reinicien hasta el 10 de agosto de 2015.


Mientras dure la situación irregular del transporte público, el personal administrativo y docente podrá retirarse a las 3:00 p.m. para regresar a sus hogares.


Otras actividades especiales  se harán con instrucciones de los decanos y jefes respectivos de las oficinas centrales.


LABTOX UES impartirá el curso de fitoplancton marino

Mar, 07/28/2015 - 11:48

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador LABTOX-UESimpartirá el “primer curso de fitoplancton marino "Taxonomía de especies nocivas”,  del 17 al 21 de agosto próximo.

 


El curso está dirigido  a estudiantes de Biología y personal técnico  de instituciones  estatales  que trabajan en la zona costera del país, entre ellos Ministerio de Salud, CENDEPESCA, Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Rector de la UES desmiente suspensión de labores

Lun, 07/27/2015 - 19:43

 

El rector de la Universidad de El Salvador Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, desmitió la tarde de este lunes que la UES haya suspendido sus actividades por la situación del transporte colectivo. 

 

"Para este lunes se flexibilizó el horario de salida para los empleados administrativos de Oficinas Centrales", explicó el rector. "Para mañana martes, las actividades se desarrollarán en su horario normal y dependerá de la situación del transporte para replicar la medida de esta día", señaló. 

 

"No es cierto, como lo han dicho algunos medios de comunicsción, que la UES ha suspendido sus labores hasta el próximo 29 de julio. Mañana continuaremos trabajando en los servicios administrativos y académicos normalmente", agregó. 

 

Rectoría de la UES, giró una circular, durante la tarde de este lunes, donde explicaba que "debido a la situación irregular del transporte, las labores se suspenderán, en el caso de Oficinas Centrales el día de hoy a las 3:00 p.m.". En el caso de las facultades "se les sugiere a los señores decanos que tomen las medidas que consideren convenientes para salvaguardar la integridad de todo el personal a su cargo", agrega el comunicado oficial.

Autoridades universitarias lamentan fallecimiento de madre de presidenta de Asamblea Legislativa

Lun, 07/27/2015 - 00:03

 

El rector de la Universidad de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto lovo y la Maestra Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora Académica de la UES, lamentaron este sábado el fallecimeinto de la señora Ángela Mendoza de Peña, madre de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza; ocurrido el viernes 24 de julio. Las autoridades universitarias externaron sus "condolencias a la diputada presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña y demás miembros de la familia y amigos", manifestó el Ing. Nieto Lovo. Asimismo, recordaron que la señora Ángela Mendoza de Peña, también de es madre de uno de los mejores hijos de esta Universidad, "el otrora dirigente estudiantil, Felipe Peña Mendoza, fallecido durante el conflicto armado que vivió el país", destacó la Maestra Glower de Alvarado.

UES entregará Doctorado Honoris Causa a Jefa de Estado chileno

Jue, 07/23/2015 - 13:59

 

La Universidad de El Salvador aprobó este jueves otorgar el Doctorado Honoris Causa a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet. La entrega se realizara en agosto próximo en el marco de la visita al país por la Jefa de Estado de la nación suramericana.

 

 

 

 

En la sesión ordinaria de este día, el Consejo Superior Universitario, máximo organismo administrativo de la UES, presidido por el rector, Ing. Mario Roberto nieto Lovo, aprobó por 28 votos a favor, la entrega del reconocimiento para la mandataria.

 

La Maestra Ana María Glower de Alvarado, actual vicerrectora Académica de la UES fue quien,  con base a la solicitud del Centro de Estudios de Género para otorgarle el reconocimiento a la presidenta Bachelt, elaboró el dictamen, como integrante de la Comisión Académica del Consejo Superior Universitario para su aprobación.

 

 

 

 

LABTOX-UES presenta reporte de toxinas nocivas en playa San Diego

Jue, 07/23/2015 - 09:20

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, descartó la presencia de toxinas nocivas para la salud humana en la Playa San Diego, departamento de La Libertad. Sin embargo, “se recomienda mantener la vigilancia de las poblaciones de fitoplancton productoras de toxinas".

Según el reporte del laboratorio, el muestreo fue realizado por personal de LABTOX-UES, en colaboración con personal del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura,  CENDEPESCA, el pasado 16 de Julio, entre 9:30-11:00 a.m.

“Se colectaron muestras en tres puntos a distintas profundidades frente a playa San Diego. Se utilizó botella tipo Van Dorn de 5 litros, red de fitoplancton de 20 micrómetros de poro y método de Utermöhl para conteo de fitoplancton”, expresa el comunicado enviado por el  LABTOX -UES.

Inauguran curso de derecho a la verdad y acceso a la información

Mié, 07/22/2015 - 15:11

La Unidad de Acceso a la Información Pública con el apoyo de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría de Derechos Humanos  inauguró este día el curso “Derecho a la verdad y Derecho de Acceso a Información”,  dirigido a personal de las 12 facultades de la UES y  de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

 


De acuerdo con la Oficial de Información de la UES, Maestra Sofía Zamora,  el curso tiene como objetivo “entender  cómo se vincula el derecho de Acceso a la Información con el derecho a la verdad y cómo los mecanismos de la LAIP permiten que se combinen ambos derechos sobre todo por las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Cientos de jóvenes asisten a la Jornada Informativa Oferta académica UES-2016

Mié, 07/22/2015 - 14:42

 

La Jornada Informativa se desarrolló en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador este 21 de julio, con el objetivo de promover la oferta académica de la UES para el año 2016 y también para orientar a los jóvenes en cuanto a las diferentes carreras que ofrece esta universidad. Este es el segundo año consecutivo que la UES realiza esta jornada.

 

 

El rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, señaló que ingresar como estudiante a la Universidad de El Salvador, única universidad pública del país, supone adquirir un compromiso social, hacia la gran mayoría de la población. “Nuestra universidad mantiene el firme compromiso de contribuir al desarrollo de los diferentes sectores que integran la sociedad salvadoreña”.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura inicia “Séptima jornada de Mejora Curricular”

Mar, 07/21/2015 - 08:22

 

Las Jornadas de Mejora Curricular, forman parte de un programa que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, viene trabajando desde el mes de mayo del año 2012 y que busca mejorar el desempeño en la formación de profesionales de las ingenierías. La “Séptima Jornada de Mejora Curricular” dio inicio este 20 de julio en el auditórium de “Miguel Mármol” de esta unidad académica.

 

El Ing. Francisco Alarcón, decano de la Facultad, informó que esta jornada cuenta con la instrucción de tres catedráticos cubanos. Se trata de la Dra. Ana Teresa Molina, especialista en Ingeniería Mecánica, el Dr. Juan Francisco Cabrera, director del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) y el Maestro Óscar Emilio Rodríguez, Ingeniero Eléctrico, con especialidad en Telecomunicaciones, quienes brindarán tres charlas magistrales para inaugurar este ciclo de trabajo.

Escuela de Tecnología Médica desarrolla tercer taller curricular

Lun, 07/20/2015 - 15:47

Por espacio de una semana, docentes de la Escuela de Tecnología Médica  de la Facultad de Medicina participan  en el tercer taller de desarrollo curricular que busca actualizar los planes de estudio de las diferentes carreras. La jornada fue inaugurada este día por la vicerrectora Académica,  Maestra Ana María Glower de Alvarado y finalizará el próximo 24 de julio.


De acuerdo con la Licenciada Dálide Ramos de Linares, directora de la Escuela de Tecnología Médica,  los talleres de revisión curricular iniciaron en la Facultad en el año 2013. Con este tercer taller se pretende  “socializar lo que ha trabajado la comisión curricular con un grupo más ampliado para validar las funciones y los ejes curriculares que tendrá la nueva propuesta de transformación curricular”.