Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 2 horas 57 mins

Realizan Primer Festival Internacional “Exportando Ideas”

Vie, 11/21/2014 - 10:53

La Escuela de Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, realizó este jueves el Primer Festival Internacional “Exportando Ideas”,  el cual fue coordinado por estudiantes de la cátedra de Mercadeo Internacional II.

 

El objetivo del evento es que los estudiantes lleven a la práctica los aspectos conceptuales y de esta manera, proyectar los resultados de las investigaciones realizadas durante el ciclo, en lo relacionado a la exportación de productos, pero principalmente, productos no tradicionales.

UES apoya iniciativa de protección a la niñez

Jue, 11/20/2014 - 15:44

 

“Para la comunidad universitaria es una excelente oportunidad de demostrar su generosidad y su solidaridad con la niñez, recordemos que muchos de nuestros jóvenes provienen de una niñez difícil y creemos que se van a identificar”, expresó el Ingeniero Mario Nieto Lovo, rector de la Universidad de El Salvador, durante el lanzamiento externo de la campaña: Una región libre de violencia infantil.

La campaña “Una región libre de violencia infantil”, es impulsa por World Vision, en los países de América Latina y el Caribe para realizar esfuerzos de sensibilización a la población, para pronunciarse por la protección de los niños y las niñas que viven en situaciones de riesgo a causa de la pobreza u otros factores.

“Nosotros estamos respaldando el lanzamiento de la campaña y como autoridades nos solidarizamos con este esfuerzo, podemos asumir responsabilidades para que nuestros jóvenes sean agentes de protección de la niñez”, afirmó el Ing. Nieto.

Rector UES: "Gestiones por incremento presupuestario han sido positivas"

Jue, 11/20/2014 - 13:47

Estudiantes, empleados, profesores y autoridades centrales y de facultades de la Universidad de El Salvador se harán presentes en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa este jueves, para respaldar un incremento en la asignación presupuestaria para el 2015, en el marco de la aprobación del Presupuesto General de la Nación previsto para este día.



"Durante los últimos meses hemos estado solicitando al Gobierno central, un incremento al presupuesto de la UES, así como un refuerzo inmediato para poder concluir el presente año. Quiero decirle a la comunidad universitaria que las gestiones por incremento presupuesttario han sido positivas" , afirmó el rector de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo.

Becas, una misión por los estudiantes de la UES

Mié, 11/19/2014 - 15:58

 

La distancia no es un pretexto para que la Unidad Socioeconómico de la Universidad de El Salvador realice los esfuerzos necesarios por facilitar una beca a estudiantes de escasos recursos y residentes de lugares distantes.


Sobre la cadena montañosa del norte del país, pasando Dulce Nombre de María por el sendero que surca la orilla de los bastos cerros chalatecos, conectados por las corrientes del Río Sumpul y limitando con Honduras, se encuentra un municipio cuya frescura y tranquilidad contrasta con su distancia, San Fernando.

Hasta este lugar se trasladó Sandra Recinos, Trabajadora Social de la Unidad de Estudio Socioeconómico (UESE) de la Universidad de El Salvador junto a Edgar Cuellar motorista encargado del ruteo en cada uno de los municipios del país cuyo propósito es visitar los hogares de estudiantes que solicitan una beca y constatar las diversas necesidades y dificultades económicas que tienen para realizar sus estudios en el máximo centro de estudios superiores de El Salvador.

Estudiantes de Mercadeo Internacional exhiben diseños de ropa en pasarela de moda en la UES

Mié, 11/19/2014 - 15:18

Este día, el Teatro Universitario se vio  abarrotado por integrantes de la comunidad universitaria de la UES, y de otras universidades, durante la pasarela de moda realizada por estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Mercadeo Internacional.

 


En la actividad se exhibieron los diseños de prendas de vestir elaboradas por estudiantes de la carrera,  simulando la producción de  5 empresas e igual número de marcas. Los modelos de ropa expuestos representan diferentes tendencias de la moda  aplicadas a la época de otoño invierno.

Inicia jornadas de sensibilización sobre autoevaluación dirigida a docentes universitarios

Mié, 11/19/2014 - 14:30

“La primera jornada de sensibilización sobre el plan para la autoevaluación con fines de mejora, gestión de la calidad y la acreditación en la Universidad de El Salvador”, fue desarrollada  este martes con los docentes de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente,  con las conferencias de la vicerrectora Académica, Ana María Glower; y la directora del COTEUES y Coordinadora del proyecto Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior SICEVAES- CSUCA, Margarita Muñoz.

 

 

La vicerrectora Académica de la Universidad impartió la conferencia “Cambios y desafíos de la Educación Superior en El Salvador en el marco de los procesos de autoevaluación, mejoramiento de la calidad y la acreditación”.

Diversas instituciones unen esfuerzos en tema de Cambio Climático

Mié, 11/19/2014 - 10:17

Área de agricultura

El Primer Congreso Nacional de Cambio Climático, organizado por la Universidad de El Salvador, busca promover la integración de diferentes actores nacionales y visibilizar las diferentes acciones que se realizan, en este tema, tanto a nivel institucional como nacional.

 

El congreso se dividió en ocho bloques temáticos: Educación y Sensibilización Pública, Ecosistemas y Biodiversidad, Agua y Calidad Ambiental, Bioeconomía y Cambio Climático, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Salud,  Cambio Climático con Enfoque de Derechos y Energía.

Rector UES y universidades privadas se comprometen a impulsar acciones de cara al cambio climático

Mié, 11/19/2014 - 08:41

 

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo y el rector de la Universidad Tecnológica, Ing. Nelson Zárate firmaron este 18 de noviembre una declaratoria en la que se comprometen a impulsar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. El acuerdo fue suscrito en el marco del Primer Congreso Nacional de Cambio Climático Organizado por la UES.

 


Ante los representantes de las universidades Don Bosco, Francisco Gavidia, Centroamericana José Simeón Cañas y Matías Delgado, los rectores firmaron el documento, que también será suscrito por los rectores de las universidades antes mencionadas.

"Por la comunidad universitaria no claudicaremos nuestra lucha por el justo presupuesto": Nieto Lovo

Mié, 11/19/2014 - 07:02
Las autoridades de la Universidad de El Salvador continúan esta semana en las gestiones por alcanzar un refuerzo presupuestario qie asciende a 5.5 millones de dólares para poder concluir el presente año académico. Advirten la falta de fondos para el pago de becas a estudiantes y la imposibilidad de beneficiar a más alumnos de escasos recursos. "El refuerzo presupuestario que estamos solicitando al Gobierno central es para el pago de servicios básicos, agua , luz eléctrica y otros, así como el pago de las becas para nuestros estudiantes y por esta razón nos vemos limitados a incrementar las mismas a los jóvenes que las necesitan. Esta situación se torna más crítica porcuanto que la misma falta de fondos nos hace imposible pagar los asalrios a nuestros empleados administrativos y profesores, incluyendo el aguinaldo", aseguró el rector d ela UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo. "Sin ambargo, por el bienestar de la comunidad universitaria, no claudicaremos nuestra lucha por el justo presupuesto y el refuerzo presupuestario para el presente año", advirtió el rector.

Presentan libro sobre la Radio Farabundo Martí

Mar, 11/18/2014 - 17:32

 

 

El Departamento de Periodismo y la Escuela de Ciencias Soiales "Gerardo Iraheta Rosales" de la Facultad de Ciencia y Humanidades de la UES en coordinación con la Fundación FundaAbril, presentaron este martes el libro "Radio Farabundo Martí... en la Memoria" de la autora María Teresa Escalona Terrón "Erandy", también protagonista del conflicto armado que vivió el país.

 

 

El libro de Escalona ha sido prologado por el destacado escritor y novelista salvadoreño, Manglio Argueta, quien destaca que  "la historia debe tener vigencia todo el tiempo, para que ese pasado no se repita, además porque un país sin historia es como si no existiera. La historia fija, da categorías, construye, inscribe la partida de nacimiento de una épica que no muere porque forma parte de los orígenes de una Nación diferente”.

 

Nace “CRÍTICA SOCIAL” en YSUES

Mar, 11/18/2014 - 16:33

 

 

La Escuela de Ciencias Sociales inauguró este lunes en YSUES radio Universitaria, el programa Crítica Social, un programa radial que proyecta convertirse en un espacio crítico, propositivo y  alternativo, donde se pueda dar la voz a los científicos sociales, para que analicen la problemática social del país.

 

El programa se transmitirá todos los lunes a las 2:00 de la tarde.

 

Según el maestro René Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales y conductor del espacio, la necesidad de contar con este espacio surge a raíz de que un sondeo realizado por la Escuela, reveló que el 82 % de entrevistados en televisión abierta, tienen compromisos económicos e ideológicos  que no están de cara con la población más vulnerable, “como escuela nos comprometemos a hablar de forma crítica con la verdad, porque solo la verdad es revolucionaria”, señaló en la presentación del programa.

 

Estudiantes de Arquitectura desarrollan Segundo Congreso

Mar, 11/18/2014 - 16:10

 

 

La Asociación de Estudiantes  de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UES inauguraron este lunes  su Segundo Congreso denominado “Leer, Hablar y Vivir Arquitectura”  con la participación de cientos de alumnos de esa unidad académica. La actividad estudiantil llega con éxito a su segunda semana de desarrollo.

 

 

El rector  de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, destacó la importancia que el profesional de la arquitectura tiene para el país, “pues es quien diseña desde  una perspectiva holística, multidisciplinaria no solo la imagen de la ciudad, sino que contribuye a establecer procesos de comunicación entre los ciudadanos, elemento fundamental de toda ciudad. La arquitectura es todo desde los edificios hasta las más humildes viviendas”, señaló.

 

“Felicito a los estudiantes por estén esfuerzo integrador entorno al segundo congreso porque contribuyen al desarrollo extracurricular de su formación académica”, agregó.

Facultad de Medicina conmemora 167 años de fundación

Mar, 11/18/2014 - 15:58

 

En el marco de la conmemoración de su 167 aniversario de fundación, la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador desarrolló un foro en el que se disertó sobre su historia, los aportes y retos como formadora de profesionales en el área de la salud.

El foro se realizó el 18 de noviembre y fue presidido por el doctor Arnulfo Herrera, decano de la facultad; el Doctor Sergio Cañas, jefe del Departamento de Salud pública y el doctor Ernesto Selva Sutter, ex vicedecano de la facultad de Medicina y director de la maestría en Salud Pública de la UCA.

El Dr. Herrera manifestó que la Facultad de Medicina se ha caracterizado a lo largo de su historia por su desarrollo académico y por el espíritu de lucha de los estudiantes de la facultad, “que se fortaleció con el nacimiento de ASEMEA en 1902”.

Medicina firma carta de entendimiento con KOICA

Mar, 11/18/2014 - 15:34


La Facultad de Medicina y la Agencia de cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) firmaron este lunes una carta de entendimiento   para incorporar a 35 empleados del sector salud de  Soyapango al Diplomado de  Atención Primaria en Salud Integral que ejecutará la Facultad de Medicina  en coordinación con el Ministerio de Salud.


El decano de la Facultad de Medicina Dr. Arnulfo Herrera y el representante de KOICA Internacional Sr. Hung  Seounghn, de KOICA Internacional, firmantes del acuerdo, asumen los siguientes compromisos en nombre de sus respectivas instituciones: La agencia de cooperación internacional  gestionará 24 laptops y 24 proyectores multimedia, valorados en 24, mil 500 dólares. La  Facultad de  Medicina se compromete a impartir el diplomado a los 35 integrantes de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) de Soyapango, durante 7 meses, a partir de este 28 de noviembre próximo.

 

 

Analizan impacto del cambio climático en el país

Mar, 11/18/2014 - 12:08

El impacto  del  cambio climático en el medio ambiente,  el agua, la generación de energía y los derechos humanos fue analizado este 17 de noviembre durante la presentación de investigaciones en el marco del Primer Congreso Nacional de Cambio Climático, organizado por la Universidad de El Salvador.

 


Según el Maestro Francisco  Chicas,  la Universidad de El Salvador ha coordinado este primer congreso de cambio climático en  el que también participan instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y universidades privadas. “El congreso tiene como objetivo analizar las temáticas que están influyendo en el cambio climático, desde el punto de vista ambiental”.

Pronunciamiento

Mar, 11/18/2014 - 11:50

Ante los 43 estudiantes  desaparecidos en Iguala, Guerrero, México, las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador conscientes del respeto a los derechos humanos y el compromiso por el desarrollo académico de los alumnos:

Lamentan que 43  estudiantes de escuela rural de formación para maestros, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, hayan desaparecido desde el pasado 26 de septiembre de 2014, una escuela con histórica tradición de lucha política.

Tal desaparición ocurre  luego de ser reprimidos por miembros de la Policía de Iguala en el mismo estado de Guerrero, a unos 200 kilómetros al sur de la Ciudad de México, a donde habían ido para recaudar fondos para financiar su lucha.

Pronunciamiento

Mar, 11/18/2014 - 11:50

 

Ante los 43 estudiantes  desaparecidos en Iguala, Guerrero, México, Las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador conscientes del respeto a los derechos humanos y el compromiso por el desarrollo académico de los alumnos:

 

Lamentan que 43  estudiantes de escuela rural de formación para maestros, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, hayan desaparecido desde el pasado 26 de septiembre de 2014, una escuela con histórica tradición de lucha política.

 

Tal desaparición ocurre  luego de ser reprimidos por miembros de la Policía de Iguala en el mismo estado de Guerrero, a unos 200 kilómetros al sur de la Ciudad de México, a donde habían ido para recaudar fondos para financiar su lucha.

Condenan la desaparición forzada a la que han sido sometidos los 43 43  estudiantes de escuela rural de formación para maestros, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

No es de esta manera que se detendrán las luchas estudiantiles ni magisteriales ni universitarias.

 

Analizan bajo crecimiento económico del país en la UES

Mar, 11/18/2014 - 09:40

Estudiantes de  primer año de la Licenciatura en Economía  de la Facultad de Ciencias Económicas realizaron el pasado 15 de noviembre el III Foro Económico en el que se analizó la situación económica de El Salvador.


Según la Maestra Ángela Rodríguez de Melara, docente de la asignatura, el objetivo del foro es brindar a los estudiantes la oportunidad de debatir con personas expertas sobre la situación económica del país, así como fomentar la experiencia de organizar eventos académicos.

 


El foro fue inaugurado por el vicerrector Administrativo, Maestro Noé Navarrete, quien dijo que la esencia de la Universidad de El Salvador es la generación de espacios como el III Foro Económico, que permiten reflexionar. “No podemos desarrollar una formación académica simplemente llegando a tomar apuntes a la clase y estudiar para un examen, necesitamos generar estos espacios que nos permiten desarrollar nuestra mente crítica y nuestro carácter profesional”.

La Universidad contará con APP para celulares que orientará el nuevo ingreso universitario

Mar, 11/18/2014 - 09:40

La Universidad de El Salvador contará con una aplicación para celulares que orientará a los bachilleres en el proceso de nuevo ingreso universitario para el próximo año, expresó el  Maestro César Augusto González, Jefe de Departamento de Administración de la Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, asesor del trabajo de graduación.

 

La aplicación es el resultado del trabajo de graduación denominado: “Sistema Informático para la gestión y presentación interactiva  de los procesos universitarios e instalaciones de interés de la UES", presentado por Silvia Iveth Vásquez Molina, Jenny Ariela Reyes Cartagena, Rodrigo Antonio Bazán Molina y Adolfo José Rivas Escobar, egresados de la Escuela  en Sistemas Informáticos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

AGU elige a decano de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Lun, 11/17/2014 - 14:50

El Licenciado José Reinerio Carranza fue electo, el pasado 14 de noviembre, por la Asamblea General Universitaria  (AGU) como decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.


El Lic. Carranza fue elegido con 48 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, luego de que el viernes 7 de noviembre se realizarán 3 jornadas de votación, en las que participó como candidato único.

 

El 24 de octubre, Carranza presentó su propuesta de trabajo junto al Ing. René Mauricio Mejía, quien también se postulaba como aspirante al cargo de decano de la facultad de Derecho. En esta oportunidad ninguno de los candidatos obtuvo el puntaje requerido para ser electo.

Páginas