Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 2 horas 30 mins

Inauguran Bolsa de Trabajo en Facultad Multidisciplinaria de Oriente

Hace 3 horas 32 mins

La Facultad Multidisciplinaria de Oriente en el departamento de San Miguel, inauguró este miércoles una Bolsa de Trabajo con el propósito de generar oportunidades laborales para los profesionales graduados de esa Facultad.

El Lic. Cristóbal Ríos, decano de la Facultad aseguró que "el lanzamiento oficial de la bolsa de trabajo facilitará posibilidades de empleo a nuestros graduados".


Por su parte el rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, destacó la "importancia de mantener la alianza con el Ministerio de Trabajo para el beneficio de nuestros egresados y poder insertarlos en el tejido productivo nacional".

Saludo a periodistas en su día

Hace 3 horas 37 mins

Estimados Periodistas:

El periodista tiene vuelo de águila, puntería de cazador, ojos de cocuyo, mente de profeta, arrestos de guerrero y corazón amoroso de pastor. Zenaida Bacardí de Argamasilla.

Con motivo de celebrarse este 31 de julio el Día del Periodista en El Salvador, las autoridades de la Universidad de El Salvador, agradece y destaca la labor y el acompañamiento que realizan los periodistas salvadoreños en las actividades universitarias.

En este día tan especial, donde se conmemora el día del Periodista, queremos enviarle un respetuoso y afectuoso saludo a todos aquellos trabajadores de prensa que diariamente asumen el oficio de informar no sólo como un trabajo, sino como una forma de vida.

“Honor y gloria a los mártires del 30 de julio”

Mié, 07/30/2014 - 16:26

“Honor y gloria a los mártires del 30 de  julio” fueron las palabras de la vicerrectora Académica,  Maestra Ana María Glower de Alvarado,  durante la cátedra de la realidad universitaria, dedicada este día a la memoria de los hombres y mujeres masacrados  en la macha estudiantil del 30 de julio de 1975.

 


“La  fecha que este día conmemoramos tiene dos sentidos profundos, por un lado recordar a aquellos mártires que ofrendaron sus vidas para que las futuras generaciones  tuvieran un futuro mejor y por otro, las perspectivas y retos que tienen nuestros estudiantes en este mundo tan cambiante en que vivimos hoy en día”,  dijo la vicerrectora Académica.


En este sentido se refirió a los desafíos que representa para la juventud, ser estudiante universitario en el siglo 21.

SONETO DE LA SANGRE DERRAMADA

Mié, 07/30/2014 - 09:11

A los Héroes y Mártires del 25 y 30 de julio de 1975

Con tu sangre la tierra ensangrentada,
con tu dolor la patria adolorida,
con tu tragedia, gente conmovida,
con tu lucha, tu vida arrebatada,

Tu vida que de golpe fue segada
con barbarie y crueldad, tan desmedida…
En este pueblo aún sangra la herida,
y más crece esta lucha desatada.

UES realiza con éxito Primera Jornada Informativa Ingreso 2015

Mar, 07/29/2014 - 15:58

La Primera Jornada Informativa se desarrolló en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador con el mobjetivo de orientar a los jóvenes aspirantes sobre las diferentes carreras que ofrece esta institución, así como los diferentes servicios que pone a disposición de sus estudiantes.

El rector de la Universidad, Ing. Mario Nieto Lovo, ofreció las palabras de bienvenida  y en su discurso recordó a los asistentes el papel tan importante que representa la Universidad de El Salvador, para el desarrollo del país desde que fue fundada en 1841.

Universidad de El Salvador conmemorará este 31 de julio la masacre estudiantil de 1975

Mar, 07/29/2014 - 09:38

 

A 39 años de la masacre de estudiantes universitarios  ocurrida el  30 de julio de 1975, la comunidad universitaria recuerda a las víctimas de la dictadura militar.  Las actividades conmemorativas iniciaron este 28 de julio y finalizarán  con la tradicional vigilia y marcha estudiantil.

 


El 30 de julio de 1975 una marcha de estudiantes universitarios fue reprimida sobre el paso a desnivel frente al Hospital Rosales. Los estudiantes protestaban por la intervención militar del Centro Universitario de Occidente,  ocurrido el 27 de julio de ese año,  dos días  antes las fuerzas militares impidieron la realización de un desfile bufo.

UES gradúa 215 nuevos profesionales en Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Lun, 07/28/2014 - 19:10

La Universidad de El Salvador graduó este viernes un total de 215 nuevos profesionales durante la tercera ceremonia de este tipo que tuvo lugar en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.


Durante su intervención, el rector de la Universidad Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, recordó los acontecimientos del 25 de julio de 1975, cuando un grupo de universitarios de esta Facultad, fueron reprimidos por los cuerpos policiales de la época.

 


"Hace 39 años, un 25 de julio de ese año 75 fue reprimida una marcha de estudiantes universitarios de esta sede y dos días depués el 27 de ese mismo mes, esta facultad, entonces llamado Centro Universitario de Occidente, fue objeto de una intervención por parte del ejército de la época, lesionando así nuestra autonomía universitaria", dijo.

Departamento de Letras realiza congreso para elaborar Plan Quinquenal

Lun, 07/28/2014 - 18:12

El congreso tiene como objetivo motivar la participación de la comunidad académica del Departamento de Letras, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, para  establecer un diálogo que permita identificar las dificultades y los desafíos que enfrentapan y culminar con la elaboración del Plan Quinquenal 2015-2020.

 

Este espacio será una oportunidad para hacer críticas constructivas y propuestas hacia cada uno de los temas que se debatirán en lo concerniente a docencia, programas de estudio y sistema de evaluación, entre otros.

UES realizará 1ª. Jornada Académica

Vie, 07/25/2014 - 14:16

 


La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador en coordinación con las 12 facultades y la Unidad de Ingreso Universitario realizarán el próximo 29 de julio la 1ª. Jornada Académica, con el objetivo de brindar información sobre el proceso de ingreso a la Universidad de El Salvador y los servicios que brinda la institución.

 


Según la Ing. Carolina Rosales, jefa de la Unidad de Ingreso Universitario, en el campus central participarán las 9 facultades y las unidades de Arte y Cultura, Proyección Social, Complejo Deportivo, Bienestar Universitario, Librería y Sistema Bibliotecario,  así como la unidad que preside.

UES firma carta de entendimiento con INDES

Jue, 07/24/2014 - 15:32

El rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo  y el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes, INDES, Prof. Jorge Alberto Quezada,  firmaron este 24 de julio una carta de entendimiento  de cooperación y patrocinio con el propósito de fortalecer  y promover la formación deportiva, académica y cultural. El acuerdo también permitirá al Club Deportivo CD UES utilizar las instalaciones del Estadio Mágico González, como sede durante el Torneo de Apertura 2014.


“Esta carta de entendimiento que hoy vamos a firmar entre INDES y la Universidad de El Salvador, que son dos instituciones fuertes, el INDES es fuerte en el área del deporte y la UES es una institución fuerte en la educación superior. Todos sabemos que la UES mantiene al equipo CD-UES en primera división, estamos ya en el cuarto año y hemos recurrido al INDES para que nos patrocine las actividades que tendrá el CD UES en el próximo Torneo  Apertura 2014”, dijo el rector Mario Nieto Lovo.

“El común denominador de la violencia en El Salvador es el sistema económico”

Jue, 07/24/2014 - 12:04

"El común denominador de esta sociedad violenta no es la guerra, lo que atraviesa toda la historia de nuestro país es el sistema económico, que ha explotado a sus trabajadores, un sistema económico y político en el cual los empresarios de este país les cargan la mano de impuestos a los trabajadores.”, así lo expuso el MsD. René Martínez Pineda, investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, durante la cátedra de la Realidad Universitaria.

La cátedra es organizada por Rectoría y Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador y el pasado 23 de julio abordó el tema: “Violencia en El Salvador: causas y perspectivas”.

La violencia es una problemática social que de acuerdo a la Maestra Ana María Glower, debe revisarse en las instituciones de educación superior “para hacer propuestas al gobierno y al ministro de Educación para que los jóvenes tengan mayor oportunidad para recibir educación y alejarse de este problema que les acorta su vida”.

INFORP-UES presenta Red Internacional de Educación

Jue, 07/24/2014 - 11:19

La presentación de Red Internacional de Educación, RIE, se enmarca en la Segunda Escuela de Invierno 2014 “Un espacio para el aprendizaje y la recreación”.

RIE es una organización española sin fines de lucro, que vino por primera vez a El Salvador en el año 2008 y que ha apoyado diferentes proyectos en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. Su principal objetivo es “impulsar el cambio educativo y transformar la sociedad a través de la educación”.

Continúan talleres en la Segunda Escuela de Invierno 2014 en la UES

Jue, 07/24/2014 - 11:05

Los talleres de la Segunda Escuela de Invierno 2014 iniciaron el pasado 21 de julio con el lema “Un espacio para el aprendizaje y la recreación”, con el objetivo de construir, dentro de la Universidad de El Salvador, un lugar de encuentro, aprendizaje y reflexión entre estudiantes y docentes de las diferentes modalidades de profesorados, Licenciatura en educación y otros interesados en aprender sobre las diferentes temáticas abordadas. A continuación se detallan algunos de estos talleres.

Taller de “Estrategias para la prevención de la violencia”

"Desarrolla una temática innovadora porque se busca que los participantes conozcan y comprendan el fenómeno de la violencia, es decir, cómo se forma, cuáles son sus raíces, quiénes y cómo la impulsan y cómo sin saberlo, muchas veces nos convertimos en agentes que repetimos lo que hemos vivido en nuestros hogares”, según explica  Bryan Machuca, estudiante de quinto año de la carrera de Trabajo Social, formador del taller.

Imparten conferencias sobre Medio Ambiente y Cambio Climático en la UES

Mié, 07/23/2014 - 16:36

“La importancia de la educación ambiental  en las instituciones de educación  superior”  y “La ecología del cambio cimático y los retos para El Salvador” fueron las conferencias impartidas  este 23 de julio en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, por los doctores  Abner J. Colón Ortiz, de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, y el Dr. Víctor Carmona profesor de la Universidad de Loyola Marymount, de los Ángeles.


El Dr. Martín Guerra, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática  expresó que se aprovechó la visita al país  de  los profesores extranjeros, con la idea de ir buscando la colaboración para el Congreso Nacional  de Cambio Climático que se proyecta realizar  el 6 y 7 de noviembre de este año.

 

 

Analizan impacto de la intervención militar de la UES en 1972

Mié, 07/23/2014 - 16:25

 

El impacto de la intervención militar del 19 de julio de 1972, en la reforma educativa iniciada por el Dr. Fabio Castillo en  1963, fue analizado  este 22 de julio  en un foro organizado por la Facultad de Medicina en el marco de la cátedra de Realidad Nacional y con motivo del 42 aniversario, de una de las intervenciones consideradas de gran importancia en la vida universitaria y del país.


“El 19 de julio de 1972, cerca de la una de la tarde, un contingente militar penetraba en la Universidad de El Salvador. La intervención de la UES buscaba a acabar con un frente de resistencia”,  sostuvo el vicedecano de la Facultad de Medicina, Licdo.  Roberto Fong, durante la apertura del evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúan las jornadas de sensibilización de la Ley de Ética Gubernamental en la UES

Mar, 07/22/2014 - 13:41

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador realizó este 21 de julio,  la 8ª jornada de capacitación  para promover la importancia de la Ley de Ética Gubernamental aprobada en el país en el 2012, dirigida al personal docente, administrativo  de la Facultad de Química y Farmacia y personal administrativo de las Oficinas Centrales de la UES.


Las capacitaciones persiguen fomentar  una cultura de ética en el desempeño del personal de la Universidad para prevenir prácticas corruptas y evitar que miembros de la comunidad universitaria sean demandados por desconocimiento de esta Ley, dijo la defensora de los Derechos Universitarios, Clic. Claudia Melgar de Zambrana.

 

Imparten taller “Energías alternativas para la casa y la escuela”

Mar, 07/22/2014 - 12:26

Las energías alternativas forman parte de los talleres que se imparten en el marco de la Segunda Escuela de Invierno 2014 “Un espacio para el aprendizaje y la recreación”, el cual dio inicio este 21 de julio y que tendrá una semana de duración.

 

“Cocinando con el sol”, es uno de los experimentos que se exponen en el taller “Energías alternativas para la casa y la escuela” y que consiste en la elaboración de una cocina (horno) artesanal, elaborada con materiales como cartón, papel aluminio (que sirve como reflejante) y un vidrio para mantener la temperatura alta, lo que permite que los alimentos se cocinen con el calor que se acumula y se concentra dentro de la caja.

 

Inauguran Segunda Escuela de Invierno 2014

Lun, 07/21/2014 - 15:13

 

El Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador (INFORP-UES) inauguró este día, la segunda Feria de Invierno 2014, denominada: “Un espacio para el aprendizaje y la recreación”. La actividad  se realiza del 21 al 25 de julio, en las instalaciones de la UES.

La inauguración fue presidida por la MsD. Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora Académica; el Lic. Carlos Ardón, director Ejecutivo del INFORP-UES; el Lic. Nery Roldan, representante de Plan El Salvador y la MsC. Astrid Lindo, coordinadora del área de Formación Abierta del INFORP-UES.

La Maestra Ana María Glower, por su parte se refirió a la importancia que reviste el tema de la segunda escuela de invierno. “Es indudable que el tema que hoy nos ocupa tiene varios aristas que nos permiten elaborar proyecciones, diseñar planes y sistematizar toda una información básica que como Universidad de El Salvador, estamos en la obligación de conocer, dominar y manejar siempre con el objetivo común de dar un mejor servicio a los y las receptoras de esta escuela de invierno”, expuso.

 

UES inaugura Curso Internacional para la Construcción Sismo-resistente

Lun, 07/21/2014 - 10:49

 

El rector de la Universidad de El Salvador Ing. Mario Roberto Nieto Lovo inauguró este lunes un curso Internacional denominado “Mejoramiento y Difusión de la Tecnología para la Construcción Sismo-resistente en Latinoamérica”, un esfuerzo académico con el apoyo de la cooperación de la República de Japón.

 

“Nuestra universidad se siente complacida por continuar trabajando en el Proyecto “Mejoramiento de la Tecnología de la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-resistente” TAISHIN”, para el beneficio de muchas familias salvadoreñas, aseguró Nieto Lovo.

 


“El módulo de Mampostería será impartido por los docentes de la UES y de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, que han realizado estudios de doctorado y maestría en Japón y que participaron en el proyecto TAISHIN durante 8 años”, explicó el rector.

 

Sobre el Curso, dijo, “una parte a sido (realizado) en Japón y (en la UES) estarán asistiendo profesionales de Nicaragua, Perú, República Dominicana y El Salvador y tendrá una duración de tres semanas”.

 

Páginas