Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 1 hora 46 mins

Imparten charla sobre agricultura orgánica

Vie, 10/17/2014 - 11:42

Estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador conocieron sobre la Agricultura Orgánica, a través de una charla impartida por el Ingeniero Agrónomo,  Armando Luciano Marrero Pérez, especialista en Sanidad Vegetal del Laboratorio Biológico Farmacéutico (LABIOFAM) de Cuba.

 

Según el experto en agricultura orgánica “en la actualidad se puede apreciar que en muchos lugares hay un mal uso de la química, pues algunos productores no tienen toda la información necesaria  y abusan indiscriminadamente de la química y eso trae consigo un grave perjuicio en la alimentación de las personas y en la contaminación del medio productivo”.

 

AGU otorga reconocimiento a Fotoperiodista Wilfredo Díaz

Vie, 10/17/2014 - 11:12

La Asamblea General Universitaria, AGU, entregó un reconocimiento a Wilfredo Díaz fotoperiodista de la Secretaría de Comunicaciones,  quien recientemente obtuvo el Primer Lugar en el concurso fotográfico “Revelando Realidades 2014”, promovido por la organización humanitaria World Visión.

“Es un orgullo para nosotros, como Universidad de El Salvador y para este país, que a nivel de Latinoamérica él maneje esa creatividad y desempeño de su talento… a Wilfredo, con su aporte, se le reconoció como el mejor trabajo que se había presentado a este concurso”, indicó el Ing. Nelson Bernabé Granados, Presidente de la AGU.

Clausura proyecto de Huertos Escolares con apoyo de proyección social de Agronomía

Mié, 10/15/2014 - 15:59

El Secretario de Proyección Social de la Universidad  de El Salvador participó este 14 de octubre en la clausura del proyecto  Huertos escolares y reciclaje: Arte en Llantas” , ejecutado  en el Centro  Escolar Luisa de Mariyac, de Santa Tecla, con el apoyo de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Agronómicas.


“Aplaudimos  este proyecto, agradecemos el espacio dado a la UES para compartir parte del talento humano formado en la Facultad de Ciencias Agronómicas”, expresó el  Ing. Rodríguez, durante la presentación de logros realizado en el centro educativo.

Cuarto curso básico de voluntariado

Mié, 10/15/2014 - 09:41

 

 

Lanzan Agrociber Café en apoyo a la investigación agropecuaria del pais

Mar, 10/14/2014 - 16:42

Autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador  asistieron al lanzamiento del Agrociber Café,  un espacio físico del Instituto Interamericano de cooperación  para la Agricultura, IICA,   a la disposición de estudiantes universitarios que realicen investigaciones  especialmente en el área agropecuaria del pais.


El Agrociber Café está ubicado en la sede del IICA.  El acceso a la base de datos se realiza  a través de una plataforma electrónica sencilla, fácil de utilizar,  expreso el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Francisco Lara Ascencio, quien asistió al lanzamiento del sistema realizado a mediados de septiembre de este año.


El vicedecano  hace un llamado a estudiantes universitarios para que hagan uso del sistema. El Agropciber está  ubicado en la sede del IICA,  en el Cafetalón de Santa Tecla, el horario  es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. el acceso a las bases de datos es gratuito,se debe presentar el carné de la UES como requisito único.


El Ing. Lara Ascencio mencionó que es un aporte importante a la investigación, donde  estudiantes de la Universidad de El Salvador, tienen la oportunidad de acceder a una amplia base de datos en español y otros idiomas, a investigaciones,  revistas indexadas , entre otros.


La Facultad de Ciencias Agronómicas mantiene una alianza con el Instituto desde hace varios años, a través de un convenio firmado durante la gestión de la Dra. María Isabel Rodríguez.


El  papel estratégico del IICA es fortalecer políticas agropecuarias, asesorar  y apoyar  la investigación en los países miembros del instituto.  

Clausuran curso de Micro emprendimiento para actividades productivas

Mar, 10/14/2014 - 16:17

La Unidad de Vinculación Universidad Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas,  en coordinación con la Fundación Fe y Alegría clausuraron el  curso de Micro emprendimiento para  actividades productivas. El curso tuvo dentro de sus objetivos fomentar en los participantes  la visión de convertirse en generadores de fuentes de empleo.


“Nuestro objeto es complementar la formación académica de los jóvenes para que se constituyan en formadores de empresa, de empleadores y no de empleados, que vayan consolidando sus ideas y sus proyectos”, explicó el Licenciado Fernando Medrado Guevara, coordinador de la Unidad de Vinculación.

 

Agregó que se busca fortalecer  un concepto integral, debido a que las exigencias del entorno son diferentes y se debe tener profesionales más integrales, "sin depender de un empleo y al mismo tiempo devolvemos a la sociedad lo que ella ha invertido en nosotros. Estamos en una universidad del pueblo y la mejor manera de retribuirle es creando empresas socialmente responsables, justas, equitativas y rentables”.

Presentan nueva edición de revista La Universidad a la comunidad universitaria

Mar, 10/14/2014 - 12:47

 

El último número de la revista La Universidad, se presentó este martes en las instalaciones del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador. Una edición monográfica  dedicada a la arqueología y antropología mesoamericana y que fue coordinada por el Dr. William Fowler, profesor de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

 

La Universidad es una revista de gran trayectoria en El Salvador. Fue fundada el 5 de mayo de 1875 y es considerada la revista más antigua del país, no obstante, a juicio del Dr. Fowler, se trata de la revista más prestigiosa, en cuanto a asuntos científicos y socioculturales se refiere. “Es un honor para mí tener el gusto de colaborar con ustedes en este número especial de la arqueología de El Salvador y Centroamérica”, señaló el catedrático estadounidense.

Desarrollan primer taller de archivística en la UES

Mar, 10/14/2014 - 10:58

La Secretaría General de la UES  con el apoyo del Archivo General de la Nación  inauguró  este  13 de octubre, el primer taller  de Archivística dirigido a personal de oficinas centrales y de las 12 facultades de la Universidad de El Salvador.


De acuerdo con la secretaria General de la UES, Dra. Leticia Zavaleta de Amaya, “este taller tiene como objetivo establecer un mecanismo uniforme y sencillo  para el manejo de documentos a nivel institucional y para poder constituir la base de un sistema interinstitucional de archivos universitarios, que comprenderá política, instrumentos y normas para el manejo de los mismos”.

LABTOX-UES advierte presencia de toxinas paralizantes en playas de la Libertad

Mar, 10/14/2014 - 07:01

 

Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador LABTOX-UES informó a diversas instancias gubernamentales sobre la presencia de especies tóxicas y nocivas para la vida marina de la zona del Puerto de la Libertad, Playa el Tunco y El Palmarcito, en el departamento de La Libertad.

 

De acuerdo al director de LABTOX-UES, Oscar Amaya, este 10 de octubre fue remitido a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un reporte científico de Fitoplancton realizado en las costas del citado departamento.

 

El informe de LABTOX-UES también fue recibido por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura CENDEPESCA y la Comisión Nacional de la Marea Roja CONAMAR.

 

MINED realiza en la UES “Consulta ciudadana Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019

Lun, 10/13/2014 - 12:29

 

Autoridades de la Universidad de El Salvador y representantes de la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación, MINED, realizaron este lunes el taller denominado “Primera consulta ciudadana con enfoque en el tema de la educación con inclusión social”, que se ejecuta en el marco del plan quinquenal de desarrollo 2014-2019, que impulsa el Gobierno de la República.

 

El objetivo del taller es consultar y consolidar los aportes, perspectivas y propuestas de diferentes actores nacionales,  con relación a las prioridades en educación con inclusión social y específicamente con proyecciones del proceso de alfabetización, pero todo dentro del contexto del plan quinquenal.

Con éxito se desarrolló Tercer Festival de Proyección Social en San Miguel

Dom, 10/12/2014 - 08:54

 

Con la exposición de logros académicos, artísticos, deportivos y de investigación en beneficio de la población de San Miguel, estudiantes y profesores de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente (FMO) de la Universidad de El Salvador celebraron con éxito su Tercer Festival de Proyección Social.

 

El rector de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo aseguró que el Festival de Proyección Social "es una muestra de lo que nuestra universidad hace en favor de las comunidades del departamento de San Miguel y comunidades vecinas. Un acercamiento de la labor formativa hacia el pueblo". "Felicito a profesores, estudiantes y atoridades de la Facultad por este evento de mucha trascendencia para la vida de los pobladores de esta zona", agregó al dar por inaugurada el Festival de Proyección Social.

Continúan talleres de sensibilización sobre inclusión y equidad

Vie, 10/10/2014 - 15:11

La Defensoría de los Derechos Universitarios  realizó este 8 de octubre  el segundo taller de sensibilización sobre inclusión y equidad desde la perspectiva interseccional, dirigido a administradores y administradoras académicas de las 12 facultades de la UES,  responsables de registros académicos y de unidades que atienden a sectores vulnerables.


“El objetivo principal es sensibilizarlos en cuento al tema de inclusión social,  que conozcan la importancia de la interseccionalidad, que los indicadores no sean solo cuantitativos, sino cualitativos, qué es lo que estamos haciendo actualmente y qué  falta por hacer para  mejorar en las administraciones académicas, pero que lo construyamos desde ellos, no que les impongamos algo”, dijo la defensora de los Derechos Universitarios, Maestra Claudia Melgar de Zambrana.

AGU reconoce labor literaria de docente y estudiantes

Vie, 10/10/2014 - 12:30

 

La Asamblea General Universitaria de la UES, entregó un reconocimiento al docente y poeta de la Facultad de Medicina Jorge Canales, por sus méritos obtenidos en diversos certámenes de poesía a nivel nacional e internacional y por su contribución al fomento del arte y la cultura del  país, enuncia el diploma.

 

“En mi trayectoria literaria de 15 años siempre he tenido el apoyo de órganos e instancias de la universidad”,  dijo el poeta Canales, quein agradeció el apoyo de los estudiantes, trabajadores administrativos, docentes, por sus múltiples muestras de aprecio a su trabajo poético. Canales   forma parte de la Universidad desde 1977, y dijo sentirse orgulloso.

 

 

Cátedra de Realidad Nacional abordará el tema "Seguridad Alimentaria y Nutricional"

Vie, 10/10/2014 - 10:42

 

En el mes de la Seguridad Alimentaria, Rectoría y Vicerectoría Académica de la Universidad de El Salvador invitan a la Cátedra de la Realidad Nacional  "Seguridad Alimentaria y Nutricional", el viernes 17 de octubre, a las 8:30 am en el teatro universitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento de Sicología celebra día del Sicólogo y Semana de la Salud Mental

Vie, 10/10/2014 - 09:05

 

En compañía de autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales, el departamento de Psiicología  de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, celebró el Día del psicólogo salvadoreño y la semana de la salud mental.

 

 

El evento fue denominado “Lic. Carlos Armando Zelaya España”, en honor al docente que trabajó por más de 30 años en este departamento y que se destacó por su gran entrega y dedicación a la enseñanza. “Es importante reconocer a los compañeros y compañeras que han dado parte de su vida a la formación de profesionales”, señaló Wilber Alfredo Hernández,  jefe del Departamento de Psicología.

Inicia octavo festival indígena Yulcuicat

Jue, 10/09/2014 - 16:31

 

El departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador inició  este 8 de octubre las actividades programadas en el marco del octavo festival indígena Yulcuicat, con una ceremonia maya,  guiada por el tata  Cuyut (Alonso Cuyut),  representante de la asociación indígena ATUNAL,  de Izalco, departamento de Sonsonate.


Cuyut mencionó que el calendario maya consta de 20 signos, “este día corresponde al  Nog, y es representativo del conocimiento y la sabiduría”. En este sentido, dijo que no se trataba de una casualidad, debido a que se encontraba precisamente en la Universidad, “cuna del conocimiento y sabiduría… Este es el nahual de los estudiantes y es el día que iniciará el festival Yulcuicat, es una bendición para ustedes”, dijo a los asistentes.

Imparten talleres vocacionales en la Semana de Salud Mental

Jue, 10/09/2014 - 16:12

Estudiantes del Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador, UES, participan en los talleres organizados por la Asociación de Estudiantes de Psicología como parte del programa de celebración de la Semana de Salud Mental que se realiza del 8 al 10 de  octubre del presente año.

Juan Alberto Portillo Araujo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Psicología, expresó que los talleres vocacionales están dirigidos a los estudiantes del departamento con el propósito de  aumentar los conocimientos para una mejor praxis de la Psicologia.

Prórroga para proceso de ingreso 2015

Jue, 10/09/2014 - 14:44

Con 26 votos a favor, el Consejo Superior Universitario (CSU), aprobó este 9 de octubre,  prorrogar el período de venta de recibos para los aspirantes de Nuevo Ingreso 2015. La ampliación de tiempo para la venta comprenderá del 10 al 14 de Octubre de 2014.


El proceso de pago se realizará en las colecturías de: Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas e Ingeniería y Arquitectura, Multidisciplinaria de Occidente, Oriente y Paracentral.


El periodo para registrarse en la página https://academica.ues.edu.sv/ingreso2015 será del 13 al 15 de octubre de 2014 y aplica para las 12 facultades del Alma Mater.


Inauguran segundo Diplomado en Género y Gestión de Riesgo de Desastres

Mié, 10/08/2014 - 16:06

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Federación Luterana Mundial (FLM) inauguraron el Segundo Diplomado en Género y Gestión de Riesgo de Desastres, con el objetivo de contribuir  a las estrategias de reducción de riesgos de desastres en Centroamérica desde la formación y profesionalización del recurso humano con enfoque de género.


El diplomado busca brindar conocimiento teórico-práctico que permitan a los participantes generar cambios en la relaciones de género, acortamiento de las brechas de desarrollo entre hombres y mujeres y disminución de las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres ante los desastres en la región centroamericana.

 

La Maestra Margarita Rivas, directora del Centro de Estudios de Género de la UES, expresó que “el diplomado fortalece a la universidad. A través de estos esfuerzos la UES está cumpliendo con su rol de universidad pública, su responsabilidad para transformar un mejor El Salvador”.

Escuela de Ciencias Sociales realizan Peña Cultural en la UES

Mié, 10/08/2014 - 11:32

El Colectivo Memorias de la Escuela de Ciencias Sociales "Gerardo Iraheta Rosales", realizó la segunda Peña Cultural 30 de Julio, Expresión, Arte y Memoria, con el objetivo de propiciar espacios de expresión del arte, donde participen todos los sectores de la comunidad universitaria.


La Peña Cultural, es un acceso que permite conocer la poesía, el cuento, la música y el teatro, entre otras expresiones artísticas, “como colectivo nos centramos en una sola expresión del arte, sino que queremos mostrar hasta las que se han dejado olvidadas”, explicó Rodil Flores, estudiante de Sociología y miembro del Colectivo Memorias.


Flores, agregó que la peña, también es un aporte al fomento de la cultura.  “Como estudiantes, como colectivo de la escuela buscamos que el rescate sea real, que los estudiantes conozcan de dónde venimos y hacia dónde vamos. Que la cultura no tiene que quedar en el olvido ni en el pasado, sino que la cultura tenemos que reproducirla para que todos nos conozcan como somos realmente los salvadoreños, que vean nuestra verdadera identidad cultural”.

 

Páginas