Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 35 mins 33 segs

Funcionaria de hospital mexicano se reúne con autoridades de la UES

Mié, 04/23/2014 - 09:43

 

Las autoridades universitarias recibieron este lunes la visita de la coordinadora de Enseñanza de la Licenciatura en Enfermería del Hospital Otumba, del estado de México, María del Carmen Jardón Chávez,con quien abordaron aspectos del intercambio académico que mantienen ambas instituciones.

El rector de la Universidad de El Salvador Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, manifestó su satisfacción por la continuidad del intercambio académico, mediante el cual el Hospital mexicano admite cada año, grupos de estudiantes de enfermería de la UES y agradeció la visita.

Nuevo Ingreso sobrepasa capacidad de la UES

Mié, 04/23/2014 - 09:39

 

 

Cada año la Universidad de El Salvador abre sus puertas para recibir a miles de aspirantes de nuevo ingreso. La demanda que posee, como única universidad pública del país, es muy grande y los recursos en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal docente son muy limitados. Se estima que en la última década, la cifra de aspirantes ha aumentado a un promedio de 20 mil, cuando la capacidad instalada es de unos 10 mil nuevos cupos por año.

 


Para la vicerrectora Académica, Maestra Ana María Glower de Alvarado, “actualmente hay una masificación de estudiantes y la capacidad instalada de la universidad ya no es suficiente. Si el año pasado se graduaron más de  85 mil bachilleres, obviamente la mayoría se vienen para acá, porque es la única opción (de universidad pública) que tienen, sobre todo los estudiantes con limitantes económicas”.

Alba-becas beneficia a universitarios con discapacidad

Mar, 04/22/2014 - 13:56

 

Un total de veinticinco estudiantes universitarios con discapacidad fueron beneficiados este martes con una beca de estudios patrocinada por la empresa Alba-Becas, evento que estuvo presidido por las autoridades de la Universidad de El Salvador.

El Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, rector de la UES, expresó su agradecimiento a Alba-Becas por contribuir al desarrollo académico de la población estudiantil y destacó los avances que ha tenido la Universidad en pro de este sector. “La UES es la única universidad en el país que cuenta con una Política Educativa Inclusiva para estudiantes con discapacidad que ingresan a la Alma Mater”, aseguró.

Autoridades centrales de la UES lamentan muerte de Gabriel García Márquez

Sáb, 04/19/2014 - 20:12

Autoridades de la Universidad de El Salvador lamentaron el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, ocurrida este jueves en la ciudad de México, DF.

 

"Expreso mi más profundo pesar a la familia del escritor y periodista García Márquez. No solo Latinoamérica, sino el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores del planeta. Por él, los pueblos de la tierra conocieron más de cien años de soledad y de pobreza en nuestra región, azotada por dictaduras militares", afirmó el rector de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo.

Pésame

Sáb, 04/19/2014 - 20:09

Rectoría y autoridades centrales de la Universidad de El Salvador lamentamos profundamente el fallecimiento del querido Maestro:

José Héctor Elías Díaz, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES, ocurrido este 19 de abril de 2014.

Expresamos nuestro pésame a sus familiares, amigos, a sus compañeros, compañeras, a sus alumnos, a la comunidad universitaria ante esta irreparable pérdida.

Convocatoria a participar en las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) 2014

Sáb, 04/19/2014 - 14:28

Tijuana,  México  –  2,  3  y  4  de  Julio  2014

Lugar: El  Colegio  de  La  Frontera  Norte.


“Nuevos  acercamientos  de  los  desafíos  ambientales:  las  ciencias  sociales  frente  a  la  adaptación    a  cambios  climáticos”


Perspectivas  transdisciplinarias,  formaciones  y  diálogos  metodológicos


Las   Jornadas   de   Jóvenes   Americanistas   (JJA)   están   organizadas   por   el   Centro   de   Estudios  Mexicanos  y  Centroamericanos,  la  Unidad  Mixta  Internacional  del  CNRS  –   IGLOBES  y  el  Instituto  Francés  de  Estudios  Andinos.   Los   colaboradores   de   las   JJA   son   El   Colegio   Franco-­‐Mexicano   en   Ciencias   Sociales   (Extensión   América   Central),   el   Instituto   Francés   de   América   Central,   el   Instituto   Francés   de   América   Latina,   el   Instituto   de   Investigación   para   el   Desarrollo   y   el   Instituto  de  las  Américas.

Es  un  encuentro  anual  para  abrir  un  espacio  de  discusión,  de   interacción  y  de  construcción  metodológica  en  un  marco  científico  internacional.  Es  también  un  espacio  de  trabajo  e  intercambio  para  los  estudiantes  que  se  encuentran   en  su  investigación  para  la  tesis  de  licenciatura,  maestría  y  doctorado  en  Ciencias   sociales.

Vulcanólogos de la UES ayudan al Gobierno de Nicaragua

Sáb, 04/19/2014 - 14:03

 

El Grupo de Investigación Vulcanológica de la Universidad de El Salvador (GIV-UES) viajó este sábado hacia Managua, Nicaragua para apoyar las tareas de estudio aire y determinar si existe o no presencia de dióxido de carbono y azufre en la zona del Lago, al noroeste de la capital de ese país, tras el sismo del pasado 10 de abirl, informó el Lic. Francisco Barahona, vulcanólogo de la UES.

Barahona y Benancio Henríquez, son los integrantes de la misión que partió a Managua y acompañan a un equipo de expertos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno central.

REFLEXIONES SOBRE LA SEMANA SANTA

Jue, 04/17/2014 - 20:39

Si bien para muchos la Semana Santa no es más que un período de días de descanso, para muchos creyentes cristianos en el mundo entero el significado es otro, totalmente diferente. Y es que se trata ni más ni menos que de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ende, para aquellos que profesen la devoción hacia Cristo, sin duda alguna será un período de reflexión.


¿No les parece que podríamos sacarle mucho provecho a estos días? Pues si solamente utilizamos este tiempo para que el cuerpo se dé su descanso y lo que sería peor si lo dejamos que abuse con los excesos, ciertamente que las vacaciones no habrán cumplido con su objetivo y en lugar de retornar con más ganas para seguir nuestra vida diaria, necesitaremos más descanso.

Vicerrectoría Académica impulsa campaña de valores por tercer año consecutivo

Mié, 04/16/2014 - 20:13

La práctica del espíritu de servicio, la honestidad, el respeto de género, la tolerancia y la transparencia, son algunos de los valores incluidos en la campaña que próximamente lanzará oficialmente la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador.

De acuerdo a la vicerrectora de la UES, Maestra Ana María Glower de Alvarado, "de los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollar".

Realizan feria de emprendimiento

Vie, 04/11/2014 - 15:55

La Unidad de Vinculación Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES clausuró con una feria de negocios el primer  curso de “Micro emprendimientos para actividades productivas”, dirigido a estudiantes y profesionales de esta facultad. La feria se realizó el 10 de abril, en la Plaza de la Cultural de la UES.


En la feria participaron estudiantes de las carreras de Mercadeo Internacional, Administración de Empresas, Economía y Relaciones Internacionales. Dentro de las propuestas de negocio se presentaron la venta de postres, café, juguetes, jaleas, servicios de cuido y belleza personal, entre otros.

 


Para los estudiantes,  la feria es un aporte adicional para poner en práctica técnicas  que les permitan  posicionar su propio negocio o producto, crear marcas y analizar la aceptación del consumidor.

Universidad de El Salvador presenta alternativa a sector ganadero del país

Vie, 04/11/2014 - 10:59

Autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, presentaron el proyecto de investigación “Experiencia con el uso de leguminosas en alimentación de vacas lecheras en El Salvador”, a cargo del Ingeniero  Edgardo Coreas Guillén, docente investigador,  y de un grupo de estudiantes de la carrera de Zootecnia.

 


Las vacas que se utilizan para producción de leche tienen requerimientos nutricionales elevados. En tal sentido, el uso de leguminosas, para el caso la vigna o mejor conocido como frijol mono,  ha dado resultados  satisfactorios debido a que resulta más fácil de digerir para el ganado, se cultiva en menor  tiempo y representa una reducción de costos, por lo que se espera contribuya a sobrellevar las dificultades que enfrenta el sector ganadero del país.