Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 15 mins 47 segs

UES recibe a catedráticos de la Universidad de Chile y estrecha vínculos de cooperación

Lun, 07/06/2015 - 15:47

Catedráticos de la Univesidad de Chile realizan una visita a la Universidad de El Salvador, con la finalidad de intercambiar experiencias y estrechar vínculos de cooperación en beneficio del desarrollo académico de ambas instituciones.

 

Los docentes, el Dr. Roberto Araya y el Dr. Iván Páez, de la Universidad de Chile, fueron recibidos  este día  por la vicerrectora Académica de la UES, Maestra Ana María Glower de Alvarado, el secretario de Planificación, Lic. Rodolfo Santos, la secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, Licda. Janete Bulnes, la coordinadora del Sistema de Posgrado, Dra. Ángela Aurora y el director del Consejo de Investigaciones Científicas, Ing. Luis Portillo, entre otras autoridades universitarias.

Autoridades, estudiantes y profesores de la UES participarán en congreso en Honduras

Lun, 07/06/2015 - 14:14

Durante la tarde de este lunes llegarán más de cincuenta delegados, entre estudiantes y profesores de la Universidad de El Salvador UES, quienes participarán en el 1er. Congreso Centroamericano y de República Dominicana denominado: “Compromiso Social para la Vinculación de las universidades con la sociedad”, el cual se desarrollará en el campus de la Universidad Autónoma de Honduras UNAH del 6 al 10 de julio.




El rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo,  arribó este domingo, junto a la secretaria General de la UES, Dra. Ana Leticia Zavaleta de Amaya y el secretario de Proyección Social, Ing. Miguel Ángel Rodríguez.

Experta en geociencias impartió conferencia en la UES

Vie, 07/03/2015 - 13:15

La Dra. Dina Larios, profesora y directora del departamento de geología de la Universidad de Ohio de Estados Unidos, impartió la conferencia “Enfoque geocientífico para la determinación de la relación de geología estructural y el movimiento de fluidos geotérmicos”, el pasado 2 de julio, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.

La conferencia fue dirigida a académicos  y estudiantes de la quinta edición del Diplomado Internacional en Geotermia que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en el que participan profesionales de Latinoamérica.

Aviso

Vie, 07/03/2015 - 10:53

Clausuran celebración del primer centenario del Archivo Histórico de la UES

Jue, 07/02/2015 - 15:26

 

La Universidad de El Salvador clausuró este 2 de julio la celebración del primer centenario de creación del Archivo Histórico de la UES,  fundado en  junio de 1915.


De acuerdo con una publicación del Diario Oficial del 1 de junio de 1915 “habiéndose adquirido del doctor Don Alberto Luna, un número considerable  de documentos históricos, relativos a Centro América, y siendo conveniente que tan importantes documentos se conserven lo más cuidadosamente posible, el poder Ejecutivo acuerda: establecer en la Universidad  Nacional un Archivo Histórico que estará bajo la inmediata independencia, vigilancia y responsabilidad del Rector…”.

 


A partir de esa fecha, la UES cuenta con un Archivo histórico que ha reunido los documentos que dan fe de la actividad, académica y científica de la Universidad, los expedientes académicos de sus estudiantes, acuerdos de la Asamblea General Universitaria, acuerdos del Consejo Superior Universitario, pronunciamientos oficiales ante hechos históricos como el asesinato del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y  las intervenciones militares, entre otros.

Destacado académico de la UES es galardonado como Ingeniero Agrónomo 2015

Jue, 07/02/2015 - 10:30

 

El Ing. Agrónomo, Leopoldo Serrano Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, UES, fue nombrado Ingeniero Agrónomo del año 2015 por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de El Salvador, SIADES, el pasado15 de junio.

 

El mérito fue concedido por su destacada trayectoria como docente e investigador. “Su calidad humana y su mística de trabajo hacen de él un ejemplo de tenacidad, empeño y modelo para las futuras generaciones de profesionales de las Ciencias Agronómicas en El Salvador”, expresaron sus compañeros de trabajo en la felicitación que le extendieron en una red social.

Las representaciones científicas en el pensamiento del Doctor Fabio Castillo Figueroa

Mié, 07/01/2015 - 11:41

(Este artículo surge a partir de un discurso que el autor ofreció en el evento de develación del busto del Dr. Fabio Castillo, el 26 de junio de este año, ubicado al sur del edificio de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas).


Hablar acerca del pensamiento de Fabio Castillo es un tema que no está al alcance de mis capacidades, pues se trata de un pensamiento muy amplio y complejo; por tanto, mi objetivo se limita a motivar a otros compañeros que conocieron a Fabio o que tuvieron la dicha de trabajar con él para que en forma conjunta hagamos el esfuerzo de reconstruir, mediante un trabajo hermenéutico, aunque sea parcialmente, el pensamiento de uno de los hijos más meritísimos de nuestro país. Considero que tenemos el compromiso histórico de dar a conocer a las nuevas generaciones toda esa riqueza intelectual contenida en el pensamiento de Fabio.

Clínica Veterinaria UES: “somos médicos que atendemos a los animales”

Mié, 07/01/2015 - 10:19

La Universidad de El Salvador siempre se ha distinguido por enfocar sus proyectos y programas en  la solución de problemas y necesidades de la población que más lo necesita. Las carreras de las diferentes facultades y las distintas unidades dentro de la UES, ofrecen servicios muy diversos, muchos de los cuales se brindan por medio de la proyección social.

 

La Facultad de Ciencias Agronómicas, a través de su carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, presta un servicio muy singular, se trata de la Clínica Veterinaria, donde se atienden un promedio de 100 y 125 consultas en la semana, los días lunes y jueves, un servicio destinado a la comunidad universitaria y a familias de escasos recursos.

Imparten conferencias sobre docencia en la Facultad de Ciencias y Humanidades

Mar, 06/30/2015 - 17:12

“El Acceso a la Educación Superior” y los “Retos del docente universitario a partir del modelo educativo de la Universidad de El Salvador” fueron  las  conferencias impartidas este 30 de junio, en el marco de la celebración del Día del Maestro en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Las conferencias fueron impartidas por el Lic. Amílcar Osorio,  del  Ministerio de Educación y al  vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestra  Norma Cecilia Blandón de Castro, respectivamente.


La actividad   fue presidida por la vicerrectora Académica, Maestra Ana María Glower de Alvarado y el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Lic. Raymundo Calderón Morán.

 

Durante las palabras alusivas a la celebración, la vicerrectora Académica analizó la importancia y el compromiso que significa ejercer la docencia para lograr  incidir en los cambios individuales y sociales del país, reflexión que  fundamenta en  sus 38 años de ejercicio docente.

Clínica empresarial del ISSS-UES imparte charla sobre la depresión

Mar, 06/30/2015 - 15:11

La clínica Empresarial del ISSS en la Universidad de El Salvador impartió el pasado 25 de junio una capacitación al personal de Oficinas Centrales sobre la depresión, sus síntomas y formas de  enfrentar esta enfermedad.


Según la enfermera de la clínica del Seguro Social, Guadalupe Maribel González, el objetivo de la capacitación es que el personal de la UES conozca “qué es la depresión y si alguno se considera que está por caer, debe asistir a controles médicos”.

Facultad de Ciencas Naturales rinde homenaje a ex rector Fabio Castillo

Mar, 06/30/2015 - 13:50

 

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador,  inauguó el pasado 26 de junio, la plaza Dr. Fabio Castillo Figueroa, como homenaje póstumo al ex rector de la UES.

La Dra. María Eugenia Castillo, hija del fallecido exrector, agradeció, en nombre de la familia, "este homenaje a mi padre, quien trabajó mucho por esta universidad y fundó esta facultad de Ciencias Naturales y Matemática".

Inician jornada filosófica sobre el pensamiento de Martín Heidegger

Mar, 06/30/2015 - 09:09

La Cátedra Libre “Roque Dalton”, el departamento de Filosofía de la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación inauguraron este lunes 29 de junio una jornada filosófica denominada “El pensamiento y la poesía, hacia una topología del pensar profetizante  sobre el pensamiento de Martín Heidegger”.

 


La jornada está dirigida a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en particular a personas amantes de la Filosofía, con el  propósito de responder a la realidad que se vive en el país, desde el pensamiento de este pensador alemán.

Odontología desarrolló su XII Congreso

Mar, 06/30/2015 - 08:08

La Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador celebró del 23 al 26 de junio su XII Congreso Científico Odontológico, organizado por la Juventud Odontológica Salvadoreña (JOS) y la Secretaría de Proyección Social.

Tras felicitar a la Facultad por la organización del evento, la vicerrectora Académica destacó que "congresos como este fortalecen el proceso de enseñanza y actualizan el currículum desde la propia experiencia de los involucrados, no solo nacionales, sino del ámbito internacional".

Archivo central de la UES llega a 100 años de fundación

Lun, 06/29/2015 - 16:02

La Universidad de El Salvador celebra  del 29 de junio al 2 de julio, el primer centenario de creación del archivo histórico de la Universidad de El Salvador, fundado en 1915. Desde hace un siglo, el archivo resguarda la historia de esta casa de estudios.

 


Durante la inauguración, realizada este 29 de junio, la secretaria General, Dra.  Leticia Zavaleta de Amaya, reconoció la importancia de los documentos históricos. “Sin archivos no hay memoria y un país sin memoria es como un individuo con Alzheimer, no sabe de dónde viene, ni para dónde va”, dijo.

Presentan tercera edición de la revista “Global Marketing”

Lun, 06/29/2015 - 11:32

Con un lleno total del Teatro Universitario, estudiantes de la carrera de Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador presentaron la tercera edición de la revista “Global Marketing: Innova, exporta, crece”, el pasado 23 de junio.

 

La actividad fue coordinada por los estudiantes de quinto año de la carrera de Mercadeo Internacional y forma parte de las actividades de cierre del ciclo I-2015. El evento es producto de un trabajo integrado de los estudiantes de la Cátedra Productos y Precios al Exterior.

Vicerectora Académica UES participa en Congreso de Mujeres Lírederes de Centroamérica

Dom, 06/28/2015 - 20:37

 

Con el propósito de promover y fortalecer la participación de las mujeres en la educación superior, la vicerrectora Académica de la Universidad de El Salvador, Maestra ana María Glower de Alvarado, participóò este 25 y 26 de junio, en el Congreso de Mujeres Líderes de Centroamérica, organizado por la Universidad Técnica Nacional (UTN).

 

 


"El objetivo es generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que promuevan el liderazgo femenino en el ámbito educativo, en la gestión universitaria y las comunidades indígenas de Centroamérica", aseguró Glower de Alvarado, quien fue conferencista en la mesa redonda denominada: "Avances y Retos de las Mujeres en la Educación Superior Centroamericana".

 

 

UES firma carta de entendimiento con grupo CEL

Sáb, 06/27/2015 - 18:11

Rectoría y las facultades de la Universidad de El Salvador suscribieron cartas de entendimiento con la Comisión Ejecutiva del Río Lempa, con el objetivo de impulsar proyectos específicos de interés común en temas de energía renovable, eficiencia y ahorro energético.

 


La carta fue suscrita el pasado 23 de junio por el rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo y el presidente del grupo CEL, Arq.  David Antonio López Villafuerte y forma parte de un convenio marco de cooperación entre  ambas instituciones.

“La Universidad de El Salvador y la Comisión Ejecutiva del Río Lempa, CEL suscribimos una carta de entendimiento que nos permitirá fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y establecer modalidades de cooperación de proyectos comunes y de interés para las partes firmantes. Nos agrada saber que el interés de CEL por la oferta académica de nuestras facultades está íntimamente relacionado con los proyectos de CEL y de sus sociedades”, afirmó el rector de la UES, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo.

Facultades firman carta de entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

Jue, 06/25/2015 - 16:12

 

Seis facultades de la Universidad de El Salvador oficializaron este jueves una alianza de mutua cooperación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la firma de una Carta de Entendimiento.

El propósito de la alianza es articular esfuerzos y establecer acciones de cooperación entre el Ministerio y las facultades de Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Económicas y la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.  Con este esfuerzo se busca promover la participación de estudiantes en diferentes programas y  proyectos.

Reconocen esfuerzos de la UES durante Rendición de Cuentas

Jue, 06/25/2015 - 14:23

Con motivo de su tercera  Rendición de Cuentas, realizada el pasado 24 de junio en el Teatro Universitario, la Universidad de El Salvador, UES, recibió reconocimientos  por parte de  invitados al evento, entre ellos, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Dr. Andreu Oliva y la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, Licda. María Herminia Funes de Segovia.

 

Al  inicio de su intervención, el Dr. Oliva manifestó que la UES realiza un trabajo muy completo, lo cual supone un aporte importante al país. Un trabajo que es “poco conocido por la sociedad salvadoreña, (por lo que) es necesario que la UES se esfuerce por dar a conocer todo su quehacer, pues es muy valioso”.

Páginas