Periódico en Línea

Suscribirse a Feed Periódico en Línea
El Universitario es el periódico que en la actualidad le presenta la información más relevante del acontecer académico nacional e internacional con la objetividad y excelencia que nos caracteriza.
Actualizado: hace 1 hora 31 mins

Estudiantes de Relaciones Internacionales realizan simulación de cumbre de la CELAC

Jue, 12/08/2016 - 16:52

Estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias  sometieron a prueba sus conocimientos de política internacional, durante la simulación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños + EUA(CELAC),  dedicada al cambio climático, realizada este día en el Teatro Universitario.

 


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membrecía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Facultad Multidisciplinaria Oriental le apuesta al desarrollo

Mié, 12/07/2016 - 16:19

 

La Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, FMO UES, se encuentra ejecutando una serie de proyectos y programas que buscan mejorar las condiciones de infraestructura,  equipamiento, especialización docente y de expansión de la educación superior, principalmente.

 

Expandir la educación superior a toda la zona oriental del país, es una de las apuestas de la Multidisciplinaria Oriental y en esa dinámica se enmarca el proyecto de Escuelas Técnicas, un esfuerzo que la UES inició hace algunos años y que está por concretizarse con la primera escuela en Morazán que iniciará sus operaciones en 2017,  informó el decano de la facultad, Ing. Joaquín Orlando Machuca.

Experto de México imparte capacitación en Facultad de Química y Farmacia

Mié, 12/07/2016 - 16:14

 

Con la finalizad de reducir la contaminación del medio ambiente, la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador imparte un taller teórico-práctico de Química en Microescala, dirigido al personal docente de esta unidad académica.

La microescala es un conjunto de técnicas que intentan reducir a la mínima expresión los componentes utilizados para realizar un experimento con éxito, en el área de la química.

El taller es dictado por el Dr. Jorge  Ibáñez  Cornejo,  profesor e investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas del Centro de Química Verde y Microescala de la Universidad Iberoamericana, de Ciudad de México.

Clínica Odontológica atendió a más de 3,500 pacientes en 2016

Mié, 12/07/2016 - 14:17

 

Cada día, la Clínica Odontológica de la Universidad de El Salvador (UES) atiende un promedio de 360 consultas, como parte de un servicio intermedio entre el sistema de salud pública y la práctica privada.

 

Este servicio universitario ofrece tratamientos más complejos que el sistema público no brinda, ya que éste se limita a realizar rellenos, limpiezas y extracciones, a diferencia del servicio que proporcionan las clínicas privadas, pero que por su alto costo, no está al alcance de la mayoría de la población salvadoreña.

LABTOX UES continúa monitoreo en Laguna de Cuzcachapa

Mié, 12/07/2016 - 14:14

 

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador informó este 5 de diciembre que la proliferación de algas nocivas detectadas en la Laguna de Cuzcachapa, ubicada en el departamento de Santa Ana, ha disminuido, pero recomienda a la población mantenerse alerta por el brote aislado de algas en el algunas áreas del manto de agua.

Desde el pasado 25 de noviembre, el LABTOX-UES monitorea la Laguna de de Cuzcachapa,  debido a la alerta de pobladores sobre la muerte de peces en ese lugar.. En el primer informe presentado por el Laboratorio, el pasado 28 de noviembre,  se determinó que  el fenómeno podía catalogarse como “un episodio de proliferación microalgal nociva”, por lo que continúo el monitoreo.

Estudiantes organizan Feria de Publicidad

Mié, 12/07/2016 - 14:13

 

Para cerrar la materia de Publicidad y Promoción Internacional, correspondiente al último año de la carrera, aproximadamente 65 estudiantes de la Licenciatura en Mercadeo Internacional desarrollaron una Feria en la que expusieron campañas publicitarias elaboradas para pequeñas,  medianas empresas y organizaciones no guberbamentales.

En la actividad, que se realizó este 7 de diciembre en el pasillo que conduce de la Plaza de Banderas al Edificio de Rectoría, los jóvenes mostraron además de las campañas audiovisuales y promocionales, los productos y servicios que las empresas ofertan.

El docente encargado de la materia, Lic. Juan José Cantón, afirmó que el objetivo es que los estudiantes “pongan en práctica, que salgan del escenario teórico, que plasmen sus ideas de manera creativa y que sea funcional, útil para las empresas”.

Muralismo, arte infinito en el Alma Mater

Mar, 12/06/2016 - 15:45

 

Todo inició como un día normal de trabajo en el edificio de oficinas centrales de la UES. Comienzo a subir las gradas, me detengo y justamente ahí, a un lado, veo a un hombre armando unos andamios, colocando una variedad de botes de pinturas y brochas.

Proponen protocolo de seguridad en la UES

Lun, 12/05/2016 - 14:48

 

Estudiantes de la Maestría de Métodos y Técnicas  de Investigación Social de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades entregaron a autoridades de la UES el “Protocolo de prevención y atención para garantizar la protección y seguridad personal y patrimonial de la comunidad universitaria”, en el marco de la presentación de la investigación “Violencia en la Universidad de El Salvador (UES) y su periferia”,  que se realizó este 5 de  diciembre en el Teatro Universitario.

El protocolo, que es una de las propuestas y recomendaciones de  la investigación, fue entregado al vicedecano de Ciencias y Humanidades, Maestro Nicolás Ayala y al jefe de la Unidad de Seguridad Institucional (USI), Sr. Jackson Guerra.

Recientemente las autoridades de la UES han establecido estrategias en pro de la seguridad universitaria, por ejemplo se reanudó el control de ingreso peatonal y vehicular y además el rector, Lic. Luis Argueta  Antillón, se reunió con el director de la Policia Nacional Civil, Lic. Howard Cotto.

Estudiantes Universitarios rinden homenaje a Fidel Castro

Lun, 12/05/2016 - 11:42

 

“Memoria inmortal de Fidel Castro” es el homenaje que la organización estudiantil Círculos Juveniles 30/75 rindió, este 2 de diciembre en la plaza Minerva, con la recopilación de pensamientos y firmas de la Comunidad Universitaria. El libro de firmas se enviará a la embajada de Cuba como una muestra de solidaridad con el pueblo cubano por el deceso del presidente Fidel Castro, ocurrido el 25 de noviembre de 2016.


Walter Aquino, miembro del colectivo Círculos Juveniles 30/75, dijo que los estudiantes universitarios son el motor de cambio y el factor de incidencia de la sociedad y explicó que “el papel de la juventud es fundamental en las luchas emancipadoras de los pueblos latinoamericanos” para generar una gran nación que nazca desde el pueblo, en alusión al pensamiento de Fidel Castro

Rector José Luis Argueta Antillón es electo como Vicepresidente Alterno de la UDUAL

Lun, 12/05/2016 - 10:30

 

Durante el desarrollo de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), el rector de la Universidad de El Salvador, Lic. Luis Argueta Antillon, fue electo vicepresidente para la región Centroamericana. La Asamblea se llevó a cabo los días 1 y 2 de diciembre en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde asistieron también representantes de las 245 universidades miembros de la UDUAL.

 

El principal objetivo de esta Asamblea es promover el fortalecimiento de la educación superior como un bien público y social, con el objeto que las universidades establezcan, como prioridad académica, la calidad en todo su quehacer y que sea accesible a la ciudadanía.

Clausuran Diplomado Comunicación Social de la Ciencia

Vie, 12/02/2016 - 16:51

 

La Universidad de El Salvador y el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, N CONACYT, clausuraron este 2 de diciembre el Diplomado de Comunicación Social de la Ciencia, dirigido a comunicadores y comunicadoras del país, así como a personal docente de esta casa de estudios y de universidades privadas.


En el acto participaron el Ing. Carlos Roberto Ochoa, director del Nuevo CONACYT, la Dra. Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestro Vicente Cuchillas y la Licda. Arely Franco, jefa del Departamento de Periodismo.

Festival de Cultura Coreana

Vie, 12/02/2016 - 16:10

 

Con el objetivo de dar a conocer la cultura coreana y posibilidad de aprender el idioma del país oriental, se realizó el Festival de Cultura Coreana, en el que se presentó una muestra de cine, Dance Cover, y concierto K-Pop, entre otras actividades.

El festival fue organizado por Rafael Molina y Raquel Guerrero, dos estudiantes de la Carrera de Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador (UES), que desde inicio de este año impulsan el proyecto  de clases de  Coreano, impartidas en la UES  los sábados.

Congreso Científico de Anestesiología e Inhaloterapia

Vie, 12/02/2016 - 14:16

 

Estudiantes de quinto año,  de la carrera Anestesiología e Inhaloterapia,  de la Facultad de Medicina,  realizaron por noveno año consecutivo, este 2 de diciembre,  el Congreso Científico Cultural,  donde se abordaron diferentes temáticas referentes a esta área médica.

El congreso fue dirigido a licenciados, tecnólogos, estudiantes y docentes de Anestesiología e Inhaloterapia y contó con la presencia de más de 150 personas.

El director de la Licenciatura, el Maestro José Eduardo Zepeda, aseveró que el objetivo de la actividad es actualizar a los alumnos en cuanto a las nuevas tendencias en el manejo de pacientes y sobre los avances tecnológicos en esta disciplina médica.

Agronomía implementa curso sobre información geográfica aplicada a peligrosidades naturales

Vie, 12/02/2016 - 08:51

 

La Facultad de Ciencia Agronómicas, con el apoyo  docente de la Facultad de Ciencias Naturales, lleva a cabo el Curso de especialización “Sistemas de información geográfica aplicado a la Evaluación de Peligrosidades Naturales”.

El curso es impartido por el Dr. Dietrich Schroeder, docente e investigador de la Universidad Sttugard de Alemania y participan 32 personas. El Maestro Abel Platero, Docente de la Escuela de Posgrado, explica que el mismo “está dirigido a personal técnico de las diferentes instituciones que trabajan con este tipo de sistema. Entre ellos, el Ingenio La Cabaña, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, personal interno de la Universidad de El Salvador y consultores invitados”.

Agronomía implementa curso sobre información geográfica aplicada a peligrosidades naturales

Vie, 12/02/2016 - 08:51

 

La Facultad de Ciencia Agronómicas, con el apoyo  docente de la Facultad de Ciencias Naturales, lleva a cabo el Curso de especialización “Sistemas de información geográfica aplicado a la Evaluación de Peligrosidades Naturales”.

El curso es impartido por el Dr. Dietrich Schroeder, docente e investigador de la Universidad Sttugard de Alemania y participan 32 personas. El Maestro Abel Platero, Docente de la Escuela de Posgrado, explica que el mismo “está dirigido a personal técnico de las diferentes instituciones que trabajan con este tipo de sistema. Entre ellos, el Ingenio La Cabaña, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, personal interno de la Universidad de El Salvador y consultores invitados”.

Guerra imperialista contra América Latina se debe a la disputa política y de recursos estratégicos

Jue, 12/01/2016 - 17:29

 

Una guerra no convencional donde prevalecen las estrategias de presión económica, psicológicas, mediáticas y tecnológicas, como parte de una ofensiva neoliberal dirigida por las fuerzas imperialistas contra los países latinoamericanos con gobiernos progresistas, fue uno de los puntos centrales que se discutieron en el foro “La desestabilización de los gobiernos progresistas en América Latina”, realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos.

Oscar Feo, docente e investigador de la Facultad de la Salud de la Universidad de Carabobo en Venezuela e integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, señaló que las causas de esta guerra y el rechazo al establecimiento de gobiernos progresistas se debe primordialmente a la disputa por la hegemonía política en la región latinoamericana desde que surgió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una alternativa económica de integración frente al proyecto capitalista del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

 

Otra causa, es la disputa por los recursos estratégicos que son esenciales para que los Estado Unidos se mantengan como potencia. Según Oscar Feo, el Departamento de Ciencia y Técnica de los Estados Unidos, a través de su Encuesta Geológica para 2007-2017, señaló que en la región existen 40 minerales estratégicos que no hay en el país del norte y que son indispensables para la industria satelital y armamentista.

Ante esta ofensiva neoliberal contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos, los principales retos están enfocados en la crítica y la autocrítica, es decir el reconocimiento de los errores ya la necesidad de comprenderlos para fortalecer a los gobiernos progresistas y al movimiento popular frente a la batalla contra la voracidad de capitalismo.

Asimismo, se señaló que los principales errores de estos gobiernos radican en varios factores, uno de ellos es la imposibilidad de redistribuir las riquezas sin tocar las estructuras económicas capitalistas, además del proceso de modernización de las sociedades en el marco de la estructura del capitalismo, al igual que el reemplazo de gobernantes capitalistas, por supuestos revolucionarios que resultan ser burócratas, entre otros.

En el foro, también participaron Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud; Mario Rovere, docente e investigador de la Universidad de Rosario en Argentina y en la Universidad de Buenos Aires y Jaime Breilh, docente e investigador en Epidemiología Crítica y rector de Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

 

ASEIAS realiza jornada informativa dirigida estudiantes seleccionados para el 2017

Jue, 12/01/2016 - 15:55


La Asociación de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura  “Silvia Estela Ayala” (ASEIAS)  realizó este 1 de diciembre una jornada informativa dirigida a estudiantes de nuevo ingreso  que aprobaron el  Examen General de  Conocimientos, el pasado 15 de octubre.


Rodrigo Rivas, secretario general de ASEIAS, dijo que la iniciativa pretende brindar una inducción a los nuevos estudiantes, a fin de que conozcan el funcionamiento de la Facultad y de la Universidad de El Salvador.

Realizan feria sobre Comercio Internacional

Jue, 12/01/2016 - 15:23

Estudiantes que cursan la asignatura de Comercio Internacional,  realizaron este  1 de diciembre la feria “Networking Business”,  en la que expusieron  la cultura de negocios, turismo, costumbres y tradiciones de 35 países. La actividad se desarrolló en el pasillo que conduce de la Plaza de Banderas al Edificio de Rectoría.

La feria fue la actividad final de la materia correspondiente al cuarto año de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES).

El director de la Escuela de Mercadeo Internacional, Lic. Miguel Pineda, dijo que esta entidad académica tiene como prioridad fundamental "dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias y conocimientos para poder desempeñarse en el ámbito profesional en el área internacional".

UES prueba sistema de concreto permeable

Jue, 12/01/2016 - 09:06

 

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, se encuentra en una etapa de prueba con el sistema de concreto permeable, un material de construcción novedoso, que posee una estructura de tipo porosa que permite el paso de agua a través de él.

El concreto permeable ofrece múltiples ventajas y se ubica dentro del espectro de los materiales ecológicos. La principal virtud del concreto permeable es el adecuado manejo de aguas de lluvias, cualidad que ha sido reconocida por organismos internacionales que se dedican a la protección del medio ambiente.

Exposición “Miradas Convergentes” dedicada al maestro Pedro Acosta se exhibe en Pinacoteca UES

Jue, 12/01/2016 - 08:48

 

La Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades y la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, realizaron el pasado 28 de noviembre, la exposición “Miradas Convergentes”,  dedicada al maestro universitario y pintor Pedro Acosta. La exposición, organizada por las asignaturas Teoría de la Crítica, opción Pintura y Anatomía Artística Aplicada, incluyó 20 obras con diferentes temáticas.

Páginas